¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

viernes, 15 de junio de 2012

Japdeva solicitaría declaratoria de ilegalidad
EJECUTIVO FIRME EN NO NEGOCIAR CON HUELGA
MIREN MARTÍNEZ/KRISSIA MORRIS, miren.martinez@diarioextra.com, kmorris@diarioextra.com
A cuatro días del movimiento de huelga en los muelles de Limón, el gobierno se mantiene firme en que no negociará con el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), hasta que cesen las hostilidades, así lo reafirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.
“Vamos a proceder a conversar en el momento en que no haya ninguna hostilidad de parte del movimiento sindical en Limón. Luego de que habíamos conversado con ellos, se presentaron brotes de violencia, especialmente en las cercanías del muelle. El impedir que entraran estibadores o que entraran camiones a los muelles no es buena señal de sentarse a conversar con nadie”, reacalcó Benavides.
Reafirmó que están dispuestos a negociar temas exclusivamente relacionados a los muelles, pero dejó claro que no se dará marcha atrás en el acuerdo de traspasarle a la empresa APM Terminals, una vez construida la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el 60% de la carga de contenedores.
PÉRDIDAS POR ¢300 MILLONES
Según se informó, hasta el momento las pérdidas del movimiento para la entidad dada la paralización de labores en los muelles de Limón y Moín, administrados por Japdeva ascienden a ¢300 millones.
Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva explicó que solo en recursos no percibidos por la institución alcanza ¢134 millones, por lo que sostuvo que se valora la posibilidad de solicitar una declaratoria de ilegalidad de la huelga ante los Tribunales de Trabajo.
“Las pérdidas económicas por concepto de la huelga alcanzan los ¢300 millones divididos de la siguiente manera, ¢164 millones que deben pagar los usuarios por costos incrementales, esto por la demora en bahía de sus barcos y en lo refrente a Japdeva de costos dejados de percibir entre los días 12 y 13 de junio, asciende a los ¢134 millones”, reafirmó Hidalgo.
Añadió que ayer atracaron cinco barcos, dos de carga de contenedores y tres fruteros, al tiempo que reseñó que para la recuperación del control de los muelles recurrieron a la ayuda tanto de remolcadores, como de servicios de la fuerza pública y operarios de Panamá que atendieron la llamada del país.
TOQUE DE ATENCIÓN
Consultada al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla dijo que “con todos mis respetos a la prensa, creo que no deberían centrar tanto las cámaras en los que siempre están protestando y reclamando, sino en los verdaderos funcionarios públicos”.
Sobre el particular, mencionó que si bien el Ejecutivo sigue en disposición de negociar con Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), no entiende ni justifica la actuación del mismo.
“El Gobierno ha venido atendiendo el asunto de los puertos de Limón, cumpliendo las etapas tal y como están expresadas en el plan portuario de Limón”, declaró. Del mismo modo recalcó que dicho asunto debe resolverse en los Tribunales de Justicia donde se encuentra abierto un juicio contencioso-administrativo, por considerar Costa Rica un país de derecho, no de hechos.
NO A HUELGA
La mandataria enfatizó que no permitirá que se interrumpa el funcionamiento de los muelles por un tiempo mayor y para evitarlo ha recurrido a remolcadores, operarios en Panamá y servicios de la fuerza pública.
“Hacemos un llamado a los funcionarios de Japdeva para que no boicoteen el trabajo. Solo mediante este se solucionan las cosas y no mediante el boicot de una provincia”, concluyó Chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario