¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 5 de junio de 2012

Un pensamiento antes de que termine el día

Un día atareado, sin poder respirar, pero ya va terminando, es increíble la capacidad del ser humano, que cuando se lo propone puede alcanzar grandes metas.
El éxito es dependiente del esfuerzo.
Sófocles
Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.
Dalai Lama
Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros " .
Los objetivos enunciados para la EA son:
- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
- Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
- Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
- Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
- Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
- Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución .
- Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:
1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?
Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de conmemoración.
Desde la OEI se viene difundiendo este día desde que en 2005 se empezaron a difundir las acciones en torno a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.
Lea más sobre este tema en los sigueinte enlaces:

Un día como hoy

05 de junio, EN EL MUNDO

1878 Nació Francisco Villa, caudillo de la Revolución Mexicana. En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta, que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, "La División del Norte"(1913). Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.
1898 Nació en Granada, Federico García Lorca, dramaturgo,poeta y prosista español. Fue una de las puntas del triángulo surrealista formado por él, Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos por el significado del manifiesto surrealista de André Breton. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, fue asesinado en Granada en 1936. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanenecen inalterados.
1977 Apple Computer presenta la Apple II. Fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. La Apple II despertó el comienzo de la revolución de la computadora personal, ya que su mercado meta eran las masas en vez de únicamente ingenieros y aficionados.
Día Mundial del Medio ambiente. Desde diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
05 de junio, EN COSTA RICA

1856 - Nace en Colonia, Alemania, Juan Gaspar Stork; tercer obispo de Costa Rica.
1897 - Muere don Félix Arcadio Montero Monge, fundador del Partido Republicano y candidato a la Presidencia de la República, aclamado en la política de 1894, por una considerable mayoría de sus conciudadanos.

ENTÉRESE

LA NOTICIA DE HOY 5 DE JUNIO DEL 2012

Docentes capacitados aplicarán pilotaje en 19 colegios del país

Este lunes 4 de junio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inició la capacitación a docentes de Educación para la vida cotidiana de 19 colegios académicos ubicados en diferentes regiones del país, sobre la perspectiva académica y las estrategias metodológicas del nuevo programa de Estudio, recientemente aprobado por el Consejo Superior de Educación.
La capacitación se realiza del 4 al 15 de junio, en jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el Hotel Balmoral, en San José.
Luego de la inducción, cada docente implementará el nuevo plan en sus centros educativos durante el resto del curso lectivo, sometido a un estricto seguimiento por parte de los responsables de la iniciativa, el cual incluirá observación, documentación y acompañamiento de aula.
Estilos de vida saludables y buena nutrición, prevención de riesgos, primeros auxilios y seguridad personal, así como el buen manejo del ahorro y las finanzas personales, serán algunos de los temas de la capacitación.
El programa, que regirá a partir del 2013, sustituirá al de Educación para el Hogar con el fin de que el estudiantado de secundaria adquiera y desarrolle destrezas de utilidad práctica, acordes con la realidad y las necesidades en que se desenvuelve.
La capacitación es un proceso en el cual intervienen los profesores y los facilitadores con el propósito de se apropien de los conceptos, desarrollen habilidades y actitudes requeridas para poder trabajar efectivamente con los estudiantes.
El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, acompañó a los docentes en la sesión inaugural de la inducción: “Este nuevo programa de estudios pretende, mediante los temas seleccionados para ser desarrollados en los tres niveles, otorgar herramientas de uso cotidiano al estudiantado para su desenvolvimiento dentro de un marco de valores compartido, de una manera más efectiva y eficaz dentro del contexto social, económico y familiar en el que les corresponde crecer”.
Para la inducción se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, COSEVI, Ministerio de Economía y Comercio y el Ministerio de Hacienda y es auspiciada por el BAC CREDOMATIC.
Según José Ignacio Cordero, Gerente General de Credomatic, quien acompañó a la sesión inaugural, esta alianza con el MEP es un gran logro en materia de responsabilidad social por parte de su empresa, ya que juntos podrán fomentar que las futuras generaciones reciban la formación necesaria para hacer un buen manejo de sus finanzas.
Como parte de la ejecución de la reforma, el MEP desarrollará este pilotaje como primer paso para llevar a las aulas los nuevos contenidos temáticos.
El oro de los excluidos
Danny Solano Gómez
dsolano@elecocatolico.org


El oro simboliza el poder económico y la vanidad, pero para los humildes vecinos de Las Juntas de Abangares, provincia de Guanacaste, significa apenas poder subsistir en un pueblo sin otras oportunidades de empleo.
Es la cruda realidad que encarna el joven José Luis Guevara Sequeira, de 18 años, quien armado con mazo y cincel, todos los días le arranca el preciado metal a las durísimas rocas de cuarzo de la mina Las Torres.
Todavía cegado por la claridad del sol, con sus manos endurecidas y agrietadas reconoció que se gana la vida como ‘coligallero’ (minero artesanal) porque tiene que velar por su madre enferma, esta fue una de las razones por las que decidió dejar sus estudios. “Si yo tuviera otra posibilidad trabajaría en otro lado”, afirma sin titubear. ¿Le gusta la mina? “A nadie le gusta estar aquí, pero hay que hacerlo”, agrega.
Como la suya, por lo menos otras 700 familias dependen de esta actividad, según un estudio publicado en el 2011 por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) a cargo de la geóloga Sirzabel Ruiz Barrantes.
Riesgo permanente
El ex minero José Cordero da fe de estos cálculos. Él comenta que la gran mayoría de los vecinos de Las Juntas se dedica a la minería por la falta de empleo. Él trabajó desde pequeño junto a su padre y su hermano, y es consciente de lo peligrosa que es la actividad.
De hecho, después de un accidente que sufrió su padre hace varios años decidió buscar otro trabajo. Para hallarlo tuvo que trasladarse a vivir a Miramar de Puntarenas, donde hasta hace un mes consiguió un empleo estable.
A don Álvaro, padre de José, una roca le cayó encima y lo prensó contra uno de los paredones de la mina. A pesar de ello, él asegura que la minería es su pasión y la fuente de superación de sus hijos, que estudiaron gracias al oro que extraía.
El incidente ocurrió en la mina La Unión, en Bellavista. Aquel día sobrevivió tras una operación de emergencia y sufrir dos paros cardíacos.
“Estuve con sondas durante un año, pasé en cama tres meses, mi cadera se quebró en tres partes, en los riñones todavía tengo mangueras… solo Dios sabe cómo estoy vivo” recuerda don Álvaro, un hombrón sencillo y cordial.
Los médicos le dijeron que iba a ser difícil que caminara. A los tres meses empezó a caminar de nuevo y volvió a la mina. “Encima de la piedra que me destripó fui y almorcé”, relata.
Pero su historia no es común. Los accidentes en los túneles han cobrado la vida de varios mineros, mientras que otros han resultado gravemente lesionados y sin la posibilidad de optar de un beneficio por incapacidad laboral, ya que la gran mayoría carece de seguro social u otro tipo de garantías.
Brillo que cautiva
“La mina es un vicio. El que llega a la mina y trabaja un día, le entra el gusano de la minería y después no lo deja”, comenta por su parte Isaac Gamboa, un minero conocido como “Cayori” .
Este coligallero dice que no consigue trabajo por su avanzada edad, pero también es consciente de que en Abangares “no es que cueste conseguir trabajo, es que ¡no hay!” por eso aconseja a las nuevas generaciones estudiar y salir adelante, pues aquí “el único trabajo que hay es el de minero, y es feo”.
“Esto es un vicio, si usted puede ver que hay oro, se puede estar cayendo (la mina) que usted va pa´dentro”, dice por su parte Esteban Valverde de 21 años.
Este joven se dedica a la minería desde los diez años. Siempre acompañaba a su padre, hasta que un día su papá decidió no volver, pues le afectó encontrar a un amigo muerto en una cueva tras ser intoxicado por el monóxido de carbono expulsado de las cavernas.
“Con mi papá me he visto cerca de morir, pero esto tiene algo, es como si Dios te avisara… cuando estás en una parte de la mina y te cae un terroncito encima es por algo… mejor corra”, afirma.
Esteban trabajó en una empresa piñera, pero salió de allí porque la paga era mala (por quincena ganaba poco más de 100.000 colones), debía levantarse a las 3:30 a.m. para llegar a las 5:00 a.m. al trabajo y luego regresar casi a las 9:00 p.m., mientras en la mina trabaja menos horas y gana un poco más.
Los “coligalleros” concuerdan en que hay días muy buenos, donde se puede ganar buena cantidad de dinero y también hay días malos, donde incluso no obtienen nada.
La rutina del minero
Cada día don Álvaro se levanta temprano, se monta a su camioneta y se dirige a la mina por un tortuoso camino de lastre y barro.
En una de las zonas más peligrosas de la pedregosa calle hay una cruz al lado del camino en memoria de un minero que murió cuando un camión que llevaba trabajadores resbaló y cayó a un barranco.
Llega hasta donde están los túneles y saluda a sus colegas. Se encuentra con Carlos, que está quebrando piedras, toma un cuarzo y explica que la parte azulada es la que tiene la “pinta”, donde posiblemente hay oro.
Carlos necesita una cajuela (una cubeta de pintura) llena de rocas para obtener alrededor de un gramo de oro, lo equivalente a más o menos 15.000 colones. Asegura sacar un gramo o gramo y medio por día, pero de ahí debe descontar el pago del alquiler de la rastra (máquina para moler las rocas), que extrae el oro mediante el uso de mercurio, un elemento químico de uso restringido por su grave daño al medio ambiente y el riesgo para la salud humana.
En las cavernas hechas por ellos mismos utilizan pico, mazo y cincel, aunque también en algunos casos se hace uso de equipo como compresores y explosivos. Han abierto túneles de hasta 100 metros que traspasan una colina de lado a lado.
Las cuevas se construyen sin los parámetros adecuados de seguridad. Son pasillos húmedos y angostos, donde con incomodidad los trabajadores pican pacientemente por todos lados en busca de rastros de mineral.
Recientemente, dadas las lluvias, varias “ventanas de tierra” que se construyeron y que estaban siendo excavadas quedaron cubiertas. Por dicha ocurrió en la noche cuando no había nadie trabajando.
El reino de la oscuridad
El aire se hace más denso conforme los coligalleros se adentran en la mina, un pequeño foco les ayuda a ver apenas el punto donde van a picar, a su alrededor todo es oscuridad.
Una pequeña parte de los restos recogidos los ponen en una pala con agua y comienzan a agitar una y otra vez, a este paso se le llama: Cateo. Esto sirve para hacer una estimación de cuánto oro puede haber, y así tener una idea de la calidad del material y analizar cuánto sustraer.
De este muestreo proviene su nombre, pues cuando hacen el cateo el polvo dorado reunido en la pala parece una cola de gallo, de ahí lo de “coligalleros”.
Después, junto a otros peones, se saca todo el material al hombro hasta la rastra. Básicamente se trata de dos depósitos con agua, en cada uno hay dos grandes rocas que giran con el fin de triturar los fragmentos de roca hasta convertirlos en polvo.
En la rastra, está el mercurio, que los mineros describen como un imán para el oro. Este elemento debe ser manipulado de manera muy cuidadosa, ya que es tóxico.
De hecho, en el estudio realizado por Geología y Minas se recomienda el uso de cianuro en una planta formal, para hacer el proceso menos dañino, aunque no hay un proyecto en marcha en este sentido.
El Diagnóstico de la Minería Artesanal Aurífera en el Cantón de Abangares concluye que “no solo es una actividad ilegal de subsistencia, también representa una problemática de grandes dimensiones que abarca los campos técnico minero, de la protección ambiental, de la salud humana y el aspecto socio-económico cantonal”.
Empero, desde que las empresas extranjeras cesaron sus operaciones oficiales en estas minas a mediados de los años noventa, sin cumplir sus responsabilidades patronales y dejando sin empleo a los trabajadores, el gobierno no ha concretado un solo proyecto que resuelva la situación o al menos minimice los problemas de la población que al menos parece conocer.
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La solidaridad de un Papa minero
Durante la ocupación nazi en Polonia, el Papa Juan Pablo II tuvo que hacer trabajados forzosos, entre ellos laborar en la mina de piedra de Zakrzowek.
El papa obrero –como le llamaban en algunas ocasiones- siempre se caracterizó por solidarizarse con los trabajadores que hacen su labor en circunstancias difíciles.
Así quedó demostrado en diversos acontecimientos, como su visita a la región minera de Oruro en Bolivia, donde pronunció un discurso con el objetivo de darle fuerzas y esperanzas a los humildes campesinos, obreros y mineros del país.
En una de las tantas imágenes simbólicas, hay una muy especial en la que un minero le obsequia un casco al Sumo Pontífice.
También durante el Jubileo de los Trabajadores, Juan Pablo II se refirió a la dignidad del trabajador y la necesidad de cambios para dar mejores condiciones. “A todos los que sufren a causa de la falta de trabajo, de un salario insuficiente, de la indigencia de medios materiales”.
Lunes, 04 de junio de 2012 - Por Tico Times
Al menos 10 sismos con magnitudes que van desde 2,9 a 6,0 se produjo el viernes en el Pacífico de América Central costas.
 Al menos cinco de los sismos sentidos este fin de semana se originaron en el territorio de Costa Rica Datos:. Sistema de detección automática de OVSICORI.

 Un terremoto de intensidad moderada la medición de magnitud 3,5 sacudió el Pacífico de Costa Rica y el centro de las regiones por la mañana del viernes. Desde entonces, siete sismos se reportaron otros el fin de semana por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de (OVSICORI) de Costa Rica, sistema automático.
A las 2 am del lunes, dos terremotos más (magnitudes 3.1 y 3.6) sacudió la misma zona, de acuerdo con OVSICORI. "Algunos de los terremotos son causados ​​por la subducción [deslizamiento] de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe", dijo el vulcanólogo Marino Protti.
Cinco sismos tuvieron sus epicentros cerca de las costas de Costa Rica, mientras que un fuerte sismo de 6,3 grados se sentía en todo el país a las 9:15 pm del domingo se originó en la costa pacífica de Panamá, causado por una colisión de las placas de Cocos y Nazca, dijo Protti.
Los expertos están revisando los registros de OVSICORI de sus sistemas de detección automática, para confirmar los epicentros. No se han reportado daños hasta el momento.
Hoy Venus se interpondrá entre la Tierra y el Sol
Escrito por: Redacción ameliarueda.com, el martes, 05 de junio de 2012. Clasificado como Lo Ultimo,Portada 
Por: Daniel Fernández Trigueros

Hoy entre 4:00 pm y 5:00 pm y dependiendo de las condiciones climatológicas, se podrá observar en Costa Rica el tránsito de Venus, el cual se interpondrá entre la Tierra y el Sol dejando ver un pequeño lunar negro.
El fenómeno astronómico podrá ser visto de nuevo hasta en el 2117 por lo que esta es una oportunidad única para vivir este suceso que durará 7 horas.
Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes. Tienen lugar 4 tránsitos en períodos de 243 años.
Los expertos recomiendan utilizar un filtro solar astronómico o gafas especiales para eclipses de Sol recubiertas de una capa de cromo, aunque Venus es tan pequeño con respecto al Sol que apenas se verá.
Venus ha sido parte de la mitología por tener una energía especial, ser considerado el planeta del amor y de la luz y ser laestrella más brillante del firmamento.
Usted podrá seguir la transmisión en directo del Tránsito de Venus en el país en la página del Planetario de la Universidad de Costa Rica:
Sea Shepherd busca voluntarios en Costa Rica
5 de junio de 2012, 7:16 am, Yariela Novo 
A través de la Organización, Preserve Planet, la fundación para la preservación marina, Sea Shepherd busca voluntarios en Costa Rica, para iniciar con una campaña de protección de los mares.
Mabel Oporta, encargada de reclutamiento de voluntarios de Preserve Planet comentó que en este momento realizan un listado con las personas interesadas.
“Llevamos de 65 a 120 personas. Hay personas que quieren ingresar al voluntariado en familia, entonces la cantidad es muy variable. Nosotros no tenemos un plazo establecido para que puedan ser voluntario y que llenen los requisitos”, dijo Oporta.
Para ser parte del sistema de voluntariado de la organización Sea Sheperd, la organización requiere de personas mayores de 10 años, interesadas en participar en la limpieza de las playas. Además de llenar las planillas que se pueden descargar en la dirección www.seasheperd.org o bien, solicitarla en las instalaciones de Preserve Planet.
“Las planillas vienen en inglés, pero estamos tratando de buscar una forma para que la gente que no sabe este idioma, pueda tenerla en español. Ahí se puede conseguir la aplicación. Nosotros revisamos de que todas las planillas estén completas”, manifestó.
Luego de la revisión de los requisitos, el documento es enviado a la Sede Central donde es aprobada por los organizadores generales. En cuanto a la cantidad de voluntarios no existe una cantidad específica, primero trabajan a nivel nacional, para luego hacer sub divisiones de acuerdo con las regiones en el país.
Además, la organización pretende impartir charlas en centros educativos, para crear conciencia sobre la protección de la flora y fauna marina desde edades tempranas, así como capacitaciones y reuniones para empezar con las campañas de limpieza.
Si usted desea participar en el sistema de volutariado, puede inscribirse a través, de la fundación Preserve Planet o pueden escribir al correo electrónico mabeseashepherd.costarica@gmail.com.
Isla San Lucas con nueva cara
MAGAZINE visitó la isla para participar en una campaña de recolección de residuos
El calor y el imponente sol mañanero puntarenense no impidieron que más de 130 empleados de la empresa Alimentos Prosalud, en conjunto con personeros de la Asociación Terra Nostra, se lanzarán a limpiar las playas Cocos y Bellavista ubicadas en la Isla San Lucas, para darles una nueva cara.
La actividad de limpieza, que tuvo fecha el pasado sábado, intentó mitigar un poco el efecto contaminante que causan los ríos Grande de Tárcoles, Barranca y Jesús María al desaguar desechos sólidos y otros residuos en la isla.
El objetivo de la visita, que antiguamente fue un centro penal, era recolectar botellas plásticas, vidrios y materiales contaminantes que luego podrían ser utilizados en procesos de reciclaje.
“Hay que agradecer el apoyo y el trabajo de las empresas y los voluntarios en las jornadas, el trabajo que ellos realizaron es agotador pero al final quedó un sabor de haber hecho lo correcto. Además, venir a una jornada de limpieza es una forma directa de aprender lo que es el inicio de reciclaje y una lección sobre la forma en que estamos desechando los materiales valorizables”, afirmó Nydia Rodríguez, directora de la Asociación Terra Nostra.
Los voluntarios se pusieron como meta limpiar la contaminada playa en menos de una hora, por lo que se organizaron en diez brigadas de limpieza dirigidas por un líder que identificaba a su grupo con un color específico para limpiar la playa por sectores.
Una vez seleccionados por tipos los residuos recolectados, fueron depositados en bolsas plásticas y sacos de gangoche para los vidrios, que luego fueron traslados en lanchas hasta Puntarenas.
“El aporte de la compañía es enviar un mensaje muy claro del compromiso que tiene de ser un vecino responsable, y comprometido con disminuir su huella ambiental, por tal motivo, el personal forma parte de un Programa de Voluntariado que lleva a cabo al menos dos actividades de este tipo por año para concientizarnos y educarnos”, explicó Shirley Romero, directora de Responsabilidad Social de Alimentos Prosalud.
Este es el segundo año que se realiza una jornada de limpieza en la Isla San Lucas, y la quinta jornada de recolección por parte de la Asociación Terra Nostra, quienes hacen un llamado a tomar conciencia sobre el uso de alternativas para la cantidad de envases plásticos, como por ejemplo la utilización de los envases de vidrio retornable, debido a que una botella de vidrio puede ser utilizada 70 u 80 veces antes de volver a ser reciclada.
Asimismo, buscan más empresas que quieran comprometerse con el voluntariado ambiental y que colaboren de manera activa con estas campañas de limpieza.
Luis Diego Coronado, lcoronado@larepublica.net

Escrito por MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
Martes 05 de Junio de 2012 00:00
Según las reservas mostradas por los empresarios
Con una tendencia a la baja la presidenta Laura Chinchilla fue calificada como desaprobada con un 57,9%, muy por encima de los que la aprueban con un 9,9% y de un indeciso 32,2% que prefirió no emitir una opinión, así lo reveló el Quinto Estudio Barómetro de Empresas, elaborado por la firma Deliotte, Costa Rica del mes de abril.
De esta forma, con relación al año anterior reveló que los empresarios ticos pasaron de calificar a Chinchilla con una nota 43,4%, ya de por sí roja, a una "rojísima" con el 57,9% como lo expuso el estudio.
Alan Saborío, socio director de Deloitte acotó a LA PRENSA LIBRE que existe una clara percepción contradictoria en los puntos sobre la economía con relación al político.
Calificaciones mejoraron
En el plano general, de cada tema en específico la percepción fue regular en áreas como reducción del desempleo, el incentivo a la inversión privada, el crecimiento de la economía y la reinserción del país a nivel mundial. Entre tanto, la reducción del desempleo fue de un 59,9% en un marco regular, el incentivo de la inversión privada con un 57,9%, crecimiento de la economía con un 55% y las mejoras en la educación con un 48%, en los últimos lugares de la lista se encontró la reducción de la pobreza con un 41,1% y el mejoramiento de la infraestructura con un 36,2%.
Ante esto, con las calificaciones más positivas está el control de la inflación con un 44,7%, así como la reinserción del país en el mundo con el 24,7%. Cabe recordar, que el estudio se hace a partir de 152 entrevistas por Internet a altos ejecutivos de compañías locales y multinacionales y se aplicó entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2012.
Author of this article: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
Educadores aprovecharon para hacer preguntas al Ministro
ARRANCA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE HOGAR
ANA V. AMENÁBAR C, aamenabar@diarioextra.com
El hotel Balmoral, en el corazón de San José, fue sede para que 19 docentes de colegios académicos de diversas zonas del país tuvieran la oportunidad de capacitarse en los nuevos programas de “Educación para la vida cotidiana”, que antes era la materia de Educación para el Hogar.
La idea es que estos primeros docentes comiencen un plan piloto a partir del regreso de las vacaciones de mediados de año, en donde irán implementando el nuevo programa para poder evaluarlo antes de que entre en plena operación en febrero del próximo año.
Dentro de los nuevos temas que se implementarán se encuentra el de alimentación saludable, en donde además se rescatarán las tradiciones culinaria que diferencian a las diversas regiones del país; prevención de riesgos y primeros auxilios; manejo del ahorro y economía en el hogar.
La actividad también sirvió para que las docentes pudieran resolver algunas dudas con Leonardo Garnier, ministro de educación, especialmente en el tema de su estatus o escalafón laboral.
A continuación les mostramos un extracto de las preguntas:
¿Cuándo queda en firme algo que diga que ante el Servicio Civil tenemos las mismas garantías legales en la parte de vida cotidiana?
Estos programas entran en vigencia el año entrante. Entonces tenemos todo este año para no solo capacitar sino también para ese otro tipo de proceso. El Consejo Superior de Educación fue explícito que como parte del cambio se da la homologación de los profesores de hogar con los docentes de vida cotidiana. Lo que sigue es una gestión con servicio civil para que todo esto sea de manera automática.
¿Qué va a pasar con el valor agregado, porque nosotros damos cocina y manipulación de alimentos. Queremos saber si eso va a desaparecer?Los elementos de valor agregado son independientes de programa, de manera que pueden funcionar con el nuevo o con otro. Por ejemplo, elementos de cocina también puede adecuarse muy bien para el tema de nutrición de los programas, por eso no veo que haya ningún problema.
¿Se han hecho planes para los estudiantes que se encuentran bajo el sistema de educación especial?No, eso tendríamos que trabajarlo con ustedes. En este momento lo que existe es el marco formal del programa, el cual requerirá las adecuaciones para los muchachos de educación especial.
¿Qué va a pasar con otros temas que se venían dando en Educación para el Hogar y que no está en el nuevo programa?Ahí el tema que más se ha hablado es el de Educación para la Sexualidad. En este caso el Consejo ha considerado que se saque y ya no verlo dentro de Hogar, sino como una unidad temática propia. Pero en efecto sale de este programa. No se va a dejar de enseñar, se va a reformar pero aparte.
¿Va a ser la misma cantidad de lecciones que estamos dando?Con el nuevo programa no está planteando un cambio en el número de horas. Sabemos que hay colegios que lo organizan anual o por semestre. Seguiremos haciéndolo igual como hasta ahora.  
Ministro del ramo pide ayuda para mitigar daños

Hugo Solano y Herlen Gutiérrez, colaboradora

Desde hace 39 años en todo el mundo se toma el 5 de junio para reflexionar sobre el planeta.
Así lo estableció en diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas y Costa Rica no es la excepción.
El ministro de Ambiente, René Castro, dijo que en nuestro país el mayor rezago está en la contaminación de ríos y mares.
Hoy y mañana el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) desarrolla en la Antigua Aduana, San José, una feria ambiental, donde los visitantes podrán, de manera gratuita, conocer los principales logros del país y las innovaciones públicas y privadas para el desarrollo sustentable.
Ahí mismo, a las 3 p.m. en un acto oficial se entrega el premio de conservación denominado “El Guayacán”.
Según el ministro Castro, hace 15 años, cuando ocupó el mismo cargo que hoy ostenta, los principales problemas eran el humo negro de los buses y taxis, y que nuestro país era el que más deforestaba en el mundo.
“Con recursos financieros, humanos, premios y castigos se detuvo la deforestación y ahora vuelve a tener el 52 por ciento del territorio con cobertura forestal, dijo. Agregó que hoy en día para ríos y mares se necesita un trabajo similar, de acción conjunta.
Vergüenza de 50 años
Castro calificó de vergüenza nacional lo que ocurre con nuestras aguas.
Pese a esfuerzos aislados, considera que urge una lucha frontal donde ciudadanos, empresas y gobierno asuman su rol.
Recordó que los problemas de humo en los carros habían excedido los límites que dicta la Organización Mundial de la Salud.
Para luchar contra eso el gobierno ordenó a Recope cambiar la mezcla de combustibles, que quedó con 50 partes por millón de azufre y no 500 como en el resto de la región. Exaltó que a ello se une la conciencia del ciudadano y los aportes de Riteve mediante el control de afinamiento en motores.
En reforestación impactó el pago que el Minaet hace a los finqueros por servicios ambientales desde 1996 y el cambio cultural.
Escuelas a concurso de reciclaje 
Un grupo de niños de la escuela Niño Jesús de Praga en barrio Cuba, comenzó un proyecto que busca incentivar el reciclaje en todos los centros educativos del país.
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública y personeros de Florida Bebidas, se anticiparon así a las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, con el lema “Reciclar, crear y ganar”.
Garnier resaltó la importancia de sensibilizar a los niños para revertir los procesos de contaminación.
La meta del concurso es recolectar la mayor cantidad de envases plásticos, desde hoy hasta el 5 de setiembre.
La escuela ganadora recibe un equipo completo de cómputo y para los niños ganadores habrá iPods, juegos eléctrónicos, patinetas y más.
Ayer los pequeños tuvieron como invitado especial al artista Paco Servilla, quien encontró en los desechos plásticos una divertida forma de crear arte. Tuvieron una demostración del artista, quien los orientó sobre cómo elaborar un artículo de uso diario, por ejemplo una cartuchera, estantes, lámparas o sillas.
Lluvias causaron crisis el jueves
  • Directora pide intervención a Municipalidad de Goicoechea y al MEP
  • Municipio atribuye emergencia a basura y asegura que ya limpió caños en zona
Amy Ross A.amy.ross@nacion.com 12:00 a.m.05/06/2012
Funcionarios del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral pidieron ayuda a la Municipalidad de Goicoechea y al MEP, tras una inundación que obligó a suspender las lecciones la semana pasada.
La emergencia ocurrió el jueves anterior, cuando un fuerte aguacero dejó bajo el agua dos pabellones de la institución, a la cual asisten más de 550 estudiantes.
Según la directora del centro, Marjorie Castro, el problema se origina en un asentamiento que colinda con esta secundaria.
“Los vecinos depositan los desechos hacia el colegio y la lluvia se trae todo eso hacia abajo. La Municipalidad construyó una pequeña tubería donde se depositan las aguas, pero no le dan mantenimiento”, manifestó Castro.
“La tubería no da a basto para la cantidad de agua. Cuando llueve mucho, todo se rebalsa y viene a inundar el colegio y las aguas no solo son de lluvia. Es una hediondez”, aseveró la funcionaria.
El coordinador del comité de emergencias del colegio, Marvin Soto, aseguró que el diseño del centro no es el óptimo, pues parte de la infraestructura está en un nivel inferior a la calle.
“El agua se viene para abajo, arrastrando aguas de una caballeriza y recogiendo todo lo que hay en el camino, incluyendo aguas negras, que son focos de contaminación”, sostuvo el profesor.
Kendry Johnson, jefe de la dirección de Ingeniería de la Municipalidad de Goicoechea, refutó los alegatos de negligencia por parte del gobierno local.
“Se hizo una inspección y detectamos una obstrucción de basura, como ocurre en cualquier parte del país. Metimos una manguera a presión y el agua empezó a salir con lodo y grasa”, dijo Johnson.
Por otro lado, añadió que si las autoridades del colegio consideraban que la capacidad de los tubos es insuficiente, debían pedir una inspección.
“Lo que es de aguas negras y residuales le compete al AyA y al Ministerio de Salud”, agregó.
Por su parte, el director de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP), Carlos Villalobos, aseguró que la entidad ya está valorando el problema para determinar si este se origina dentro o fuera del colegio.
Según Villalobos, el MEP pretende tener una solución esta misma semana.