Escrito por Alexander Hernández Camacho |
Jueves, 15 de Marzo de 2012 05:54 |
El Ministro de Educación ha dejado claro cuál es su pensamiento respecto de cómo debe ser el proceso de formación de los estudiantes del país, y se ha compilado ese pensamiento en 10 líneas estratégicas, que definen con toda contundencia la claridad y preocupación por que las cosas en el país cambien y que ese cambio se geste desde las aulas, cuna del desarrollo. Me ha llamado mucho la atención, que la segunda línea se llama “Saber vivir y convivir”, que se respalda en un decreto ejecutivo del año pasado y que ese plan se soporta en baluartes éticos, estéticos y ciudadanos. Allí, se define con claridad un objetivo que podría cambiar para siempre el torcido rumbo que llevamos, cosa que resulta menester primario, dada la debacle de valores sobre los que navega esta barca llamada Costa Rica y que a veces la vemos a la deriva, por un mar de violencia y devaluación moral que preocupa al más liberal de los pensadores. El personal docente de la escuela más antigua del país, ubicada en Cartago y en operación ininterrumpida desde 1845, aceptó el reto lanzado por el señor ministro y extrajo de él, el siguiente objetivo para su Programa Convivir; mismo que han dado a conocer a toda la comunidad estudiantil y a los padres de familia: “Nuestra institución, fortalecerá el carácter integral y formativo de la educación, de manera que nuestros estudiantes desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida buena y plena; así como la construcción de su identidad individual y colectiva”. Dentro de la invitación que hacen los educadores a los padres de familia, se han reconocido como impulsores de una sana convivencia para un desenvolvimiento en una cultura de paz, fortalecedores de valores y principios en toda la comunidad educativa y han llamado a padres, educadores, administrativos y a toda la comunidad, a una participación activa en la campaña y han determinado la participación de todos, como indispensable para el éxito del programa. He de reconocer, que me han movido el piso de una forma muy positiva y por eso hoy he querido compartir mi alegría con los oyentes de PANORAMA, pues sé la madera moral de la que están hechos los miles de escuchas que tiene este programa. La consigna que ha lanzado la Escuela del Padre Peralta, con la autoridad moral que le dan 167 años de vida y la valentía con que han acogido este Plan de Acción, dictado mediante decreto ejecutivo por el Ministerio de Educación, es congruente con la labor que CANARA ha defendido por muchísimos años. La sugerencia de inculcar valores y de involucrar en el esfuerzo a los padres; la conciencia de protección del medio ambiente mediante la técnica de las 5 R de Reciclar, Reutilizar, Rechazar, Reducir y Recuperar; la promoción de hábitos de higiene como instrumento de mejora de la salud pública; la sana convivencia entre iguales y desiguales; el establecimiento de controles para estudiantes y padres para lograr un adecuado comportamiento a la hora de cantar himnos, de participar en actos cívicos y un largo pero estimulante; son los caminos correctos. Estos son solo algunos de los ejes trazados por esta pequeña escuelita. Pretenden decirle al país que las cosas pueden cambiar, que la situación puede mejorar, que la sociedad costarricense no tiene por qué tocar fondo para resurgir, que hay cosas muy valiosas que deben ser prioridad. El Ministro de Educación ha puesto entre las prioridades de su despacho esta línea estratégica, esta escuelita lo adoptó con el lema “Saber Vivir y convivir mejor” y desde aquí se promueve, porque es un esfuerzo que tiene que trascender, porque Costa Rica lo merece y porque servir para comunicar y para mejorar la vida de la gente, es un servicio al que en PANORAMA estamos acostumbrados… El Ministro de Educación ha dejado claro cuál es su pensamiento respecto de cómo debe ser el proceso de formación de los estudiantes del país, y se ha compilado ese pensamiento en 10 líneas estratégicas, que definen con toda contundencia la claridad y preocupación por que las cosas en el país cambien y que ese cambio se geste desde las aulas, cuna del desarrollo. |
Un blog creado para compartir material didáctico, con el fin de fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje más significativos dentro y fuera del salón de clases.
¿Que son los Estudios Sociales?
¿Que son los Estudios Sociales?
Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.
Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.
miércoles, 21 de marzo de 2012
“Saber vivir y convivir mejor…”
60 viviendas dañadas sin víctimas por sismo
México/AP.- Un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió ayer el sur y centro de México, y provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, aunque sin que hasta el momento se reportaran víctimas.
El Servicio Geológico de EE. UU. informó que el epicentro fue 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en Oaxaca.
Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo vía telefónica que en Ometepec tenían reporte preliminar de 60 viviendas caídas, aunque sin reporte de personas lesionadas.
El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital y la gente saliera de inmuebles, donde se quebraron vidrios y cayó yeso de techos.
El sismológico mexicano reportó cuatro réplicas posteriores, dos en Guerrero y otras dos en Oaxaca, de 4,8 y 5,3 grados.
Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar.
El sismo tuvo una magnitud 7,8 grados, con epicentro a 29 km al sur de Ometepec. Informes indican que 40 pasajeros quedaron atrapados en el tren elevado del aeropuerto de la Ciudad de México, pero después quedaron libres.
FESTIVAL DE ORQUÍDEAS CAUTIVA VISITANTES
FESTIVAL DE ORQUÍDEAS CAUTIVA VISITANTES | | |
Escrito por Mauricio Arce (Corresponsal) |
Miércoles 21 de Marzo de 2012 00:00 |
Palmares.- Más de 1.000 orquídeas de diferentes tamaños y especies fueron exhibidas en el primer Festival de Orquídeas Palmares 2012, las cuales lograron cautivar a los visitantes La Guaria Morada, flor nacional, fue la que más llamó la atención, pues está en época de floración y se colocó una muestra grande para esta. En la actividad se pudieron apreciar especies de orquídeas nacionales, extranjeras, híbridas y miniaturas. Además, los interesados podían comprar las que más les gustaran, con el beneficio de que los productores los capacitaban en cuido y medios de siembra. Miriam Jiménez Hidalgo, del comité organizador, comentó a LA PRENSA LIBRE: “Este primer festival de orquídeas lo realizamos en este mes para aprovechar la época en que nuestra flor nacional está en su mayor floración. Quisimos que la gente la aprecie, cuide y la proteja, pero no solo a la Guaria Morada sino todas las plantas de orquídeas”. |
Author of this article: Mauricio Arce (Corresponsal)
Análisis de la huella hídrica realizado por expertos holandese
Análisis de la huella hídrica realizado por expertos holandeses
Estilo de vida del tico demanda más agua de la que el país tiene
Excesos se dan especialmente en el consumo y en la actividad productiva.
El costarricense gasta un 8% más de agua que el promedio mundial
A pesar de que en Costa Rica el 75% del territorio tiene capacidad para la recarga acuífera y llueve durante buena parte del año, al tico no le alcanza el agua que tiene en su territorio para satisfacer sus necesidades de consumo y producción.
Según el estudio internacional La huella del agua, liderado por los expertos holandeses Mesfin Mekonnen y Arjen Hoekstra, el estilo de vida del costarricense está generando un déficit del 31,2% con respecto al agua que le puede dar el planeta en relación con el territorio en que vive.
Así, mientras la huella del agua promedio per cápita en el mundo es de 1.385 metros cúbicos por año, en Costa Rica cada habitante consume un promedio de 1.490 metros cúbicos por año; es decir, cerca del 8% más que el ser humano promedio.
¿Qué es esta huella? La huella del agua toma en cuenta tanto la producción como el consumo del líquido vital en un territorio. Para su comprensión, se subdivide en tres apartados: la huella verde, la huella azul y la huella gris.
La verde toma en cuenta toda el agua de lluvia que es requerida y consumida especialmente por bosques y plantaciones. Esta huella se mide en megámetros cúbicos (Mm³). Un megámetro cúbico equivale a un trillón de litros.
En Costa Rica esta huella es de 5.412 Mm³.
La huella azul es el agua fresca proveniente de fuentes superficiales y subterráneas que se emplea tanto para consumo humano como para procesos de producción. En nuestro país, esta es de 428 Mm³.
Finalmente, la huella gris es la relacionada con el agua necesaria para asimilar la contaminación o para realizar las labores de limpiezas. Esta huella en Costa Rica es de 1.437 megámetros cúbicos.
Los datos de la investigación abarcaron de 1996 a 2005 y fueron obtenidos de fuentes oficiales, o calculados mediante distintas metodologías, que explican en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Al comparar estos datos con los del resto de países centroamericanos, se concluye que Costa Rica es el país de la región donde más agua se utiliza para asimilar la contaminación y también donde las personas y los procesos productivos más la utilizan. En cuanto al agua que se usa en cultivos (huella verde), Guatemala y Nicaragua superan el país.
Los científicos remarcaron la importancia de medir periódicamente el consumo de agua en todos los procesos productivos de un país y el utilizar metodologías que permita hacer comparaciones con otros.
Estudios anteriores similares, como el de la huella ecológica realizado por el Estado de la nación, ya habían señalado que el estilo de vida del costarricense promedio es insostenible, y que se están consumiendo más recursos de los que nuestro territorio nos puede brindar.
Ese déficit se cubre mediante la importación de bienes y servicios de otros países, donde la huella ecológica y la huella del agua pueden tener un superávit.
“Las conclusiones de este estudio refuerzan la tendencia que hemos visto también en campos como energía, uso del suelo y agricultura, donde el país supera los patrones de un uso sostenible. Hemos hecho grandes avances, pero aún tenemos retos, como tratar las aguas antes de tirarlas a los ríos y medir la capacidad hídrica del país”, indicó Leonardo Merino, investigador del apartado ambiental del Estado de la nación.
Educando para la vida
http://www.nacion.com/2012-03-21/Opinion/educando-para-la-vida.aspx
Educando para la vida
Con gran alegría recibí la noticia de que el Ministerio de Educación finalmente va a modernizar el antiguo curso de Educación para el Hogar que terminó simplemente enseñando a pegar botones y dos o tres recetas de cocina, para convertirlo en un curso de educación para la vida. Ya es hora que alguien nos eduque para la vida.
Hace un año realicé en Internet una encuesta sobre valores del costarricense y una de las preguntas era cuáles son las cosas más importantes que no le enseñaron en la escuela. Algunas de las respuestas más comunes fueron: cómo tomar decisiones financieras y el manejo de un presupuesto familiar, primeros auxilios, cómo manejar tarjetas de crédito, cómo usar las herramientas básicas de carpintería, mecánica y electricidad, valores modernos, uso de la tecnología, cómo decir que NO, sexualidad, cómo convivir y competir en el ambiente laboral, cómo investigar, pensar, analizar y decidir, cómo ser buenos padres y qué valores transmitir a los hijos, cómo iniciar una empresa, cómo manejar moto o vehículo responsablemente, educación vial, “Word”, “Power Point” o “Excel”.
De igual manera, creo que muchos de los cursos de la secundaria deben modernizarse con la orientación de que sean útiles en la vida. ¿De qué le sirve a un estudiante saber cómo resolver ecuaciones simultáneas si no le enseñan nunca un ejemplo práctico de para qué sirven? Antes de que me enseñen la raíz cuadrada, prefiero que me digan cómo calcular la tasa de interés que me va a cobrar el Banco por la hipoteca de la casa o por la prenda del carro. Ya es hora de enseñar con ejemplos prácticos, de enseñar con material que sea atractivo para los alumnos. Si vamos a ver literatura, ¿por qué no incluir en el curso las letras de las canciones de Calle 13? Hagamos los cursos interesantes para el alumno y no para el abuelo del alumno.
Otra gran tarea es la modernización de los conocimientos de los profesores y de las formas de transmitir el conocimiento, los cursos de actualización y las capacitaciones son fundamentales para que los alumnos no superen al maestro y no terminen siendo expertos en “copy paste” que es en mucho la forma actual de hacer los trabajos del colegio, o sea “googleando”. Ya es hora de que el maestro vuelva a ser respetado.
Aunque sigo creyendo firmemente que la obligación de educar para la vida está en el hogar, la verdad es que la mayoría de los padres nunca fuimos educados en técnicas de enseñanza a los hijos y lo que hemos hecho es transmitir los mismos errores y comportamientos con los que fuimos criados, así como los pocos conocimientos que empíricamente hemos adquirido a través de la experiencia del “prueba y error”.
Otras cosas que no nos enseñan en la escuela y tampoco nos enseñan en las casas son a ser feliz, a saborear una caricia, a darle la espalda a lo malo, a ser alguien importante, a hacer que la cena salga buena, a no tener miedo a los monstruos de debajo de la cama, a caerle bien a la gente, a entender al sexo opuesto, a controlarte cuando tienes un ataque de ansiedad, a tener esperanzas cuando no las hay, que decirle a alguien cuando se le muere un ser querido qué hacer cuando no tienes a nadie. En la escuela no te enseñan a amar.
En la escuela tampoco te enseñan a distinguir el vodka del agua, aunque curiosamente todo el mundo sabe, porque todas estas cosas indispensables en la vida las aprendemos en la universidad de la calle, de boca amigos mal formados y mal informados. Bienvenida sea la educación para la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)