http://www.nacion.com/2012-03-12/AldeaGlobal/Escazu-volvio-a-sentir-el-paso-de-carretas-y--bueyes.aspx#
Escazú volvió a sentir el paso de carretas y bueyes
Alrededor de 250 boyeros desfilaron ayer en San Antonio, Escazú, San José Homenaje se realiza desde hace 29 años, el segundo domingo de marzo
Luisanna Barboza A.Colaboradora12:00 a.m.12/03/2012Las calles de Escazú se llenaron ayer de familias, que vinieron desde cerca y desde lejos, para escuchar el “canto” de las carretas y el andar de los bueyes, durante el desfile del Día Nacional del Boyero.
Cerca de 250 boyeros de todas partes del país se engalanaron con sus sombreros y botas, provistos con machete y chuzo, listos para demostrar que guiar una yunta de bueyes es cuestión de destreza.
Algunos, como Basilio Zamora –de 90 años–, se han dedicado a amansar y dirigir a los semovientes durante toda una vida, mientras que otros, jóvenes y adultos, apenas principian l a tradición.
Zamora, quien lleva 70 años en la actividad, fue uno de los homenajeados este año por su aporte a la cultura campesina.
“Me ha dado una vida feliz, es una tradición que no se puede perder”, comentó, exultante.
A todo lo largo del recorrido, desde el centro de Escazú hasta la iglesia de San Antonio, las personas tomaban fotos y regalaban aplausos a los participantes.
Mujeres con paso firme. Viviana Sandí, de 33 años, lleva 15 años guiando bueyes en una finca en Bebedero de Escazú, desde que su esposo le enseñó cómo hablarles y darles “el toque” con el chuzo.
Ella es una de las que se ha sumado a la creciente lista de mujeres que mantienen vivo el boyeo.
“Antes no había tantas mujeres, ahora hay más que lo hacen muy bien. Solo no hay que tener miedo porque si uno tiene miedo, los bueyes lo sienten y se ponen chúcaros”, manifestó Sandí mientras detenía a sus grandes bueyes y su carreta verde.
Entre las boyeras destacó la pequeña Nayeli Zúñiga, quien con tan solo 7 años guió el paso de la yunta que ella bautizó “Pitufos”.
“A veces es difícil porque no me hacen caso, entonces tengo que jalarlos más duro”, contó la niña. Su madre, Milena Aguilar, desfilaba con otra carreta detrás de ella, en caso de que se presentara algún problema.
María Eugenia Trejos, de 76 años, asistió a la actividad con su hermana Ana, de 77. Esta es su tradición desde hace ocho años.
“A nosotras nos encanta porque el ambiente que se vive aquí de verdad que nos enseña lo más típico de Costa Rica”, expresó Trejos.
El Día Nacional del Boyero se celebra el segundo domingo de marzo desde hace 29 años, según Francisco Mejía, presidente de la Asociación del Boyero de San Antonio de Escazú. “Por tradición, este desfile se celebra en San Antonio, aunque vienen boyeros de todo el país”, puntualizó Mejía.