¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 13 de marzo de 2012

LA POBREZA EN COSTA RICA TIENE ROSTRO DE MUJER

http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/60302-la-pobreza-en-costa-rica-tiene-rostro-de-mujer.html

Escrito por Cristian Leandro
Martes 13 de Marzo de 2012 00:00

• En el 31% de las familias las mujeres son las jefas de hogar

NAC8-1-TUGURIO-POBREZACerca de 500 mil mujeres están en condiciones de pobreza y del total de las jefaturas femeninas de hogar el 20% son familias pobres. (Foto archivo)En Costa Rica la jefatura de familia cada vez más toma el rostro femenino. De ahí que a la fecha estas mujeres se encuentran en una clara desigualdad con respecto a los hombres en términos de condiciones económicas.
El obtener ingresos inferiores a los de los hombres e incluso la falta de ingresos propios, la sobrecarga de trabajo en el hogar y la falta de oportunidades a nivel de empleo, son algunos de los elementos que están provocando que la pobreza tenga rostro de mujer.
Así se indica en el informe "Primer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica", emitido por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). En la publicación se expresa que en el país el número de mujeres en condiciones de pobreza aumentó en los últimos diez años.
Dentro de los hallazgos se estima que cerca de 500 mil mujeres están en condición de pobreza y según el Instituto Nacional de Estadística y Censo solo 700 mil mujeres están dentro de la población ocupada (remunerada).
"Sí hemos avanzado mucho en promover asistencia a las jefas de hogar que desean iniciar una actividad económica. Nos queda aún generar un mayor cambio cultural en tema de promoción de empleo", aseguró Maureen Clarke, presidenta ejecutiva del Inamu.

AUMENTA LA JEFATURA FEMENINA

Hace apenas dos años, el 31% de las familias costarricenses tenían como jefe de hogar a una mujer, lo cual representa un total de 375 mil hogares.
Cuando se considera la distribución conyugal de la jefatura de los hogares, tenemos que de 1993 a 2009 en promedio tres de cada diez hogares en la zona urbana tuvieron una jefa de hogar.
En ese mismo periodo, en dos de cada diez hogares en la zona rural eran las mujeres las que dirigían la economía de la familia.
Según el estudio de Inamu, se evidencia una caída en el número de hombres en la jefatura de los hogares en los últimos diez años (ver gráfico).
El motor de este comportamiento se debe a que las mujeres costarricenses buscan en una actividad comercial su independencia económica y sacar adelante a la familia.
"Hace unos días firmamos un convenio con Banca Mujer del Banco Nacional. Es claro que la mujer jefa de hogar tiene una mayor iniciativa al emprendimiento, de ahí que se está avanzando en esta materia", aseguró Clarke.
En el último registro del Inamu, de la totalidad de hogares con jefatura femenina, el 25% están en condición de pobreza. Mientras que dentro de la totalidad de jefaturas masculinas el 20% de esos hogares son pobres.

BIEN POR NERY

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/13/opinion01.php

BIEN POR NERY


Mucho ha corrido Nery Brenes para llegar hasta donde está y eso es literal.
Este joven limonense, padre de un bebé de once meses, esposo y hombre de hogar hizo esfuerzos sobrehumanos para posicionarse hoy como el campeón del mundo en la modalidad 400 metros planos bajo techo.
Costa Rica vibró de la emoción al ver al atleta nacional llevarse la medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se realizó en Turquía. Es su primer premio de carácter mundial y muy merecido lo tiene.
Nery sigue cosechando lo que siembra cada día: tenacidad, amor, vocación, orgullo y responsabilidad. No es fácil levantarse de madrugada y acostarse muy tarde y no importa si hay sueño o cansancio, lo realmente considerable es sacar la faena, y cumplir la meta de ser el mejor de todo el orbe.
En su casa no hay horario para ver la televisión o el internet, su esposa Sasha y el pequeño Jaden no caben de la emoción de ver al deportista de sus amores competir, ganar y ser ovacionado por miles, pues su pasos agigantados y su carrera son de admirar. El sábado no fue la excepción, Nery le dio la alegría más grande a su familia y a su país. Mascar el oro no tiene precio.
Pero además de ganar una competencia que no es su especialidad y dejar atrás atletas de renombre en pista cubierta como lo son Cris Brown, Demetrius Pinder y Kirani James de Bahamas y Granada, el costarricense está cerca de cumplir otro importante sueño, tener casita propia.
Tal vez nadie conocería esta intimidad de no ser porque su esposa Sasha la comentó a los medios de comunicación y bien por ellos, pues se nota que están planeando un futuro, una vida sólida y estable.
Nery no corrió solo para convertirse en unas de las piernas más veloces del planeta, corrió con alma, vida y corazón para llevar bienestar a sus seres queridos y eso requiere el doble del reconocimiento. De verdad fue una dura carrera.
Pero es solo un paso de los muchos que le restan al deportista tico medallista de juegos centroamericanos, ganador de la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. Ha estado también en Ligas de Diamante en Europa y sigue creciendo como la espuma, hoy además de ser campeón, se perfila como el mejor de todo el continente y eso se verá a todas luces en las Olimpiadas de Londres, prontas a realizarse.
Todos creemos en Nery Brenes y aplaudimos sus logros, pero muchos tuvieron que verlo competir para tenderle una mano. Para nadie es un secreto que en este país el que no patea bolas tiene que atajarlas y sino no es deportista pues los presupuestos y las ayudas están estrictamente vinculados al fútbol.
Por falta de apoyo es que la nadadora Mary Laura Meza decidió alejarse de las piscinas y pasar la página. Cientos de jóvenes como ella desertan de convertirse en la gloria del deporte por la falta de recursos y programas que les ayuden en esa ardua tarea de competir en otras latitudes vestidos de blanco, azul y rojo.
Les estamos fallando, es hora de volver nuestros ojos a las ganas de hacer historia que tienen estos jóvenes deportistas “no tradicionales” y todos juntos buscar los medios para apoyar sus meteóricas carreras, pues al fin y al cabo sin “Nerys” Costa Rica no ostentaría el orgullo de haber dado a luz a un campeón mundial.

Estudiantes bloquean ingreso a colegio en protesta por mal estado de aulas

http://www.nacion.com/2012-03-13/ElPais/Estudiantes-bloquean-ingreso-a-colegio-en-protesta-por-mal-estado-de-aulas.aspx

Albert Marín10:21 a.m.13/03/2012
San José (Redacción). Los estudiantes del colegio Unidad Pedagógica Sotero González Barquero en San Juan de Dios de Desamparados bloquearon esta mañana el ingreso al centro educativo en protesta por las malas condiciones de las aulas
Los estudiantes y algunos padres de familia se agruparon frente a la institución impidiendo el ingreso de los profesores y personal administrativo.
Andy Mena Jiménez, estudiante de noveno año, manifestó que la protesta no es contra la directora, quien desde hace semanas ha intentado evitar la protesta. “No es contra ella. Es por las malas condiciones en que estamos recibiendo clases. Las aulas están en pésima condición, no hay ventanas, los vidrios están quebrados, las puertas no se sostienen y hay unos olores fuertes que nos obligan a taparnos la nariz”, narró.
Adrián Piedra, supervisor del Circuito 02 del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Desamparos manifestó que las mejoras de ese centro educativo dependen de un proyecto de Fideicomiso que está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa.