¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

lunes, 4 de junio de 2012

04 d ejunio del 2012

4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión
Ni golpes ni palabras que hieran
El maltrato verbal y el físico, en el que se usan desde las manos, las correas, los látigos y hasta cables eléctricos y leños, están entre las formas más comunes de violencia en el ámbito familiar. Así se desprende de la consulta regional realizada a niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe, en el marco del reciente Estudio Mundial de Violencia de las Naciones Unidas. En este estudio participó Defensa de Niñas y Niños Internacional y actualmente participa en el proceso de seguimiento del Panel Asesor de ONG´s para el seguimiento del Estudio Mundial de Violencia.
La violencia hacia niños, niñas y adolescentes en nuestro continente está ligada a la concepción que prevalece en las personas adultas sobre la niñez y la práctica del ejercicio de poder. La violencia se caracteriza por la impunidad e invisibilización de su problemática al perpetuarse dentro del ámbito privado familiar.
Los números
Pese a la “invisibilización” de la violencia en los hogares contra niños, niñas y adolescentes, estimaciones muestran que alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 14 años sufren algún tipo de abuso en sus familias en diferentes partes del mundo. En la región americana cerca de 6 millones de niños, niñas y adolescentes sufren casos severos de abuso y maltrato, y aproximadamente mueren cada año 80.000 por resultado del abuso y maltrato de sus padres y/o encargados.
Costa Rica: Proyecto de ley contra el castigo corporal
Organizaciones de la sociedad civil impulsan la abolición del castigo corporal que aún no está considerado en la legislación nacional. Pese a que existe coincidencia en la necesidad de eliminarlo, el proyecto que lo plantea apenas camina en la Asamblea Legislativa.
Este proyecto de ley se formuló desde hace tres años y prohíbe explícitamente el castigo corporal de los niños, niñas y adolescentes por parte del padre, la madre, el o la representante legal o la persona a cargo de su custodia. El trámite de esta iniciativa es parte del trabajo pendiente la comisión especial que atiende temas de juventud y niñez en la Asamblea Legislativa.
Precisamente con respecto a la violencia en los hogares costarricenses, observaciones del Comité de Derechos del Niño señalan que faltan medidas para cumplir con la prohibición del uso del castigo corporal, tanto en los hogares, como en las escuelas y otras instituciones. Agrega que además de prohibir el uso del castigo corporal en el hogar, también se deben adoptar e implementar medidas de prevención, como campañas educativas , para el desarrollo de formas alternativas de crianza sin violencia.
DNI-Costa Rica es una organización gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si desea mas información puede escribir a prensa@dnicostarica.org o llamar al 236-9134. Nuestras oficinas están en Moravia.
Sobre este mismo tema, te invitamos a leer el siguiente artículo, haga clik sobre la imágen y espere unos segundos a que se despliegue la información
Imagen tomada de: 

UN DÍA COMO HOY

4 DE JUNIO
1783.- Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo, en Annonay (Francia).
1878.- El sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre a Gran Bretaña.
1901.- Se establece en Suecia el servicio militar obligatorio.
1902.- Apertura en el Louvre del Museo de Artes Decorativas.
1919.- Los aliados y Hungría forman un tratado de paz, tras la Primera Guerra Mundial.
1927.- Se funda en Yakarta el Partido Nacional Indonesio, por Ahmed Sukarno, cuyo objetivo es la independencia.
1940.- Segunda Guerra Mundial: Finaliza la evacuación aliada de Dunkerque.
1941.- Con la ocupación de Mosul por las fuerzas británicas, Irak queda en poder de Gran Bretaña.
1942.- Muere en Praga Reinhard Heydrich, comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania, a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado.
1943.- Se constituye en Argel el Comité Francés de Liberación Nacional, presidido por Charles De Gaulle y Henri-Honoré Giraud.
1944.- Segunda Guerra mundial: entrada de los aliados en Roma.
1946.- El general Perón toma posesión de la Presidencia de la República Argentina.
1954.- Firma del tratado en virtud del cual Francia reconoce la independencia de Vietnam.
1969.- El Ejército de Mobutu reprime una manifestación en El Congo, y mueren más 100 estudiantes.
1972.- El tenista español Andrés Gimeno gana el trofeo de Roland Garros, al vencer al francés Proisy por 4-6, 6-3, 6-1, 6-1.
1979.- Dimite el presidente de la República de Sudáfrica, Balthazar Vorster.
1982.- Invasión del Líbano por tropas israelíes, que llegan hasta Beirut.
1985.- Prueba nuclear francesa subterránea en el atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur.
1986.- Manifestaciones en toda España contra el proyecto de Ley de reforma de pensiones.
1989.- El Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.
      --- Elecciones en Polonia. Victoria de Solidaridad.
1994.- Conmemoración del 50 aniversario del desembarco aliado en Normandía. La reina Isabel II de Inglaterra rinde homenaje a los soldados caídos en la operación.
1996.- El escritor español Jorge Semprún es elegido miembro de la Academia Goncourt, convirtiéndose así en el primer extranjero que ingresa en esa institución gala.
1998.- El TDK Manresa gana, por primera vez, la liga ACB de baloncesto tras vencer en la final al Tau Vitoria por 77 a 75.
Nacimientos
      1754.- Miguel de Azcuégana, militar que luchó por la emancipación de Argentina.
      1885.- Louis Burt Mayer, estadounidense, fundador de la Metro-Goldwin-Mayer.
      1905.- Emilio García Gómez, arabista y académico español.
      1911.- José Meliá, empresario hotelero español.
      1922.- Dennis Weaver, actor estadounidense.
      1925.- Antonio Puchades, ex-futbolista español.
      1933.- Rafael Peralta, rejoneador español.
      1965.- Michael Doohan, ex motociclista australiano.
      1968.- Niurca Montalvo, atleta española de origen cubano.
      1973.- Jorge Lardín, futbolista español.
Defunciones
      1798.- Giaccomo Casanova, aventurero italiano.
      1925.- Camille Flammarion, astrónomo francés.
      1825 - General Domingo French, patriota argentino del movimiento de Mayo.
      1941.- Guillermo II, último emperador de Alemania.
      1969.- Rafael Osuna, tenista mexicano.
      1971.- Gyorgy Lukacs, filósofo húngaro.
      1993.- Josep Alsina, filólogo y escritor español.
      1994.- Massimo Troisi, actor italiano.
 ADEMÁS
1783 Los hermanos Montgolfier, considerados los inventores del globo aerostático, realizan su primera demostración pública de ascensión en globo en Annonay, Francia. Hay varias versiones acerca de cómo los hermanos Montgolfier idearon el globo de aire caliente. La versión más popular nos dice que Joseph Montgolfier, el mayor de los hermanos, estaba una noche de 1782 contemplando el fuego de su hogar y viendo como ascendía el humo en espirales perezosas por la chimenea. Joseph pidió un pedazo de seda al ama de llaves y le dio la forma de una bolsa abierta por abajo. Luego, sosteniendo la bolsa sobre el fuego, la dejó llenarse de aire caliente y humo, al soltarla se elevó hacia el techo. Siguieron experimentando con este fenómeno usando globos cada vez más grandes. Al cabo de seis meses, empleando una hoguera al aire libre como fuente de calor, habían lanzado un globo que subió más de kilómetro y medio, hazaña de la cual fueron testigos muchos espectadores.
1925 Murió Camille Flammarion, astrónomo francés, conocido por sus obras de popularización de la astronomía. Flammarion fue el primero en sugerir los nombres actuales de Tritón, satélite de Neptuno y de Amaltea, luna de Júpiter. Camille Flammarion escribió cerca de cincuenta obras cubriendo numersosos campos de la astronomía, algunas de ellas son: Uranie, Cartes de la Lune et de la planète Mars, L'Atmosphere: Météorologie Populaire, Les Mondes imaginaires et les mondes réels.
1989 Matanza de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen, Pekín. La muerte de Hu Yaobang, el líder de la República Popular China, desencadenó una serie de protestas. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, hasta trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. Al día siguiente de la matanza en la Plaza Tiananmen, fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la que se muestra a un joven de pie frente a una línea de tanques que circulaba por ésta, conocido como El hombre del tanque o El rebelde desconocido, que en 1998 fue incluído en el número de la revista Time en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
EN COSTA RICA
1909 - Por decreto número 58, se crea el cantón X de la provincia de San José: Alajuelita.
1915 - Por decreto número 13, se crea el cantón VII de la provincia de Guanacaste: Abangares.
1943 - Por decreto número 18, es declarado Benemérito de la Patria, el Prócer Ilustre y médico eminente, don Rafael A. Calderón Muñoz.

Entérese

Hoy es un buen día para leer
Los pueblos del hambre
Card. Antonio Cañizares
www.religionenlibertad.com
 
La desorientación sobre el sentido de la vida del hombre provoca, de hecho, la gran crisis económica que afecta a todo el mundo, el número inmenso de parados que se acrecienta de manera tan dolorosa, la gran quiebra moral del hombre que se evidencia en estas y otras tantas realidades, como puede ser la enorme y grave presión negativa a la que se ve sometida la institución humana básica de la familia, o la masiva destrucción de vidas no nacidas, o la hambruna tan terrible de algunos países como los de la zona del Sahel.
Evidencia también que toda sociedad que se construye sin Dios se vuelve posteriormente contra el mismo hombre, constructor de “torres de Babel”.
Si en esta situación y ante la realidad de nuestro mundo, los católicos no tuviésemos la libertad y la valentía de evidenciar públicamente y de manera efectiva la visión del hombre derivada del Evangelio, dejaríamos de ser “sal de la tierra y luz del mundo” y, por tanto, no contribuiríamos a la edificación de una sociedad justa, solidaria y fraterna, como, por ejemplo, reclaman apremiantemente países del hambre o castigados por la violencia.
Clamor de millones
El clamor de millones de niños y adultos que malviven o que mueren cada día en la más extrema pobreza y severa miseria, sin lo mínimo para sobrevivir, en algunos países subdesarrollados y de verdadera hambruna, como los del Sahel, llega y golpea a las puertas de los países desarrollados que ahora sufren una crisis económica profunda.
Ante esta crisis, por la “necesidad”, se dice, de reducir “gastos” o paradógicas políticas de austeridad, o por una presunta “racionalidad económica”, por exigencias “globales”, venidas de no se sabe dónde, países de la “sociedad del bienestar” pueden encontrarse inducidos a reducir, y hasta eliminar, partidas presupuestarias o ayudas económicas a países o situaciones de indigencias tan severas como las que padecen hombres y mujeres, niños y adultos de estos lugares.
Hace años, recuerdo, se intensificó la campaña internacional del llamado “0’7” en favor de los países subdesarrollados, que reclamaba el compromiso de aportar, por parte de los países del bienestar y el desarrollo, ese 0’7 de sus presupuestos. Ignoro cómo sigue hoy este tema. En todo caso ese compromiso no cortaba otras ayudas de cooperación y suponía, en aquel entonces y ahora, una cantidad relevante como ayuda inaplazable ante tal miseria extrema en que se encuentran la gran mayoría de los países del hemisferio sur, que es el hemisferio de la pobreza, del hambre y del subdesarrollo más inhumano.
No ser indiferentes
El problema del hambre –unido al de la carencia de agua– y de la miseria más extrema no puede dejarnos indiferentes y exige medidas urgentísimas e inaplazables. La distancia entre los países ricos y pobres es cada día mayor.
Los Estados donde, a pesar de sus innegables necesidades a veces difíciles de atender, todavía gozamos de bienestar, tienen un deber de solidaridad, y atender a las exigencias de justicia, para que su economía se renueve y crezca: sólo sobre la base de la persona y el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, podrá renovarse y desarrollarse.
Es preciso, en las circunstancias que atravesamos, exigir de los Estados que cumplan con ese deber de solidaridad y que adopten las medidas pertinentes, mancomunadamente, para cambiar el “orden” económico injusto en el que vivimos.
A todos nos llega, empero, la voz de Dios, que, como a Caín, nos grita : “¿Dónde está tu hermano?”. Ninguno ignora los horrores del hambre y las gravísimas indigencias de tantos países, como los del Sahel. Ciertamente se requieren reformas estructurales hondas en el campo económico y político y ayudas de cooperación internacional “oficiales”.
Pero esto no es suficiente. No podemos contentarnos con esto. No podemos transferir la responsabilidad personal de cada uno, que todos tenemos, a los Gobiernos de las naciones desarrolladas y del bienestar, aún en sus crisis.
Junto a la “imaginación de la caridad” –una caridad política y social–, por exigencia de ella, necesitamos convertirnos cada uno, cambiar el corazón y la mente. El clamor del pobre, de los países pobres, grita ante nosotros, que aún vivimos y disfrutamos del “bienestar” y continuamos sin apearnos de lo superfluo y del derroche.
Cambiar ya
Debemos cambiar, sin esperar a mañana, en nuestro vivir y pensar. Hemos de vivir de una forma más austera, más sencilla, gastar menos, compartir más, producir más y mejor.
Los millones y millones de hermanos nuestros de los pueblos martirizados por la miseria nos miran a nuestros ojos, tienden su mano pidiendo y gimen y mueren en nuestra presencia. ¿Podemos negarnos con el pretexto de que pasamos penurias importantes, o de que nuestra ayuda no remedia todos los males o con la postura de remitir todo a cambios estructurales y deberes de Gobiernos?
Los cristianos deberíamos ser muy sensibles a este gravísimo y principal problema de la humanidad, pues Jesucristo, en el que de verdad creemos, no pasa de largo de estos hermanos nuestros, más aún se identifica con ellos, está en ellos, anda entre ellos: “Tuve hambre y me diste de comer”.
La fe se expresa en el amor, la caridad, que en estos momentos requiere una nueva y gran imaginación ante tantas y tan grandes y gravísimas indigencias, incluso del mínimo vital.
También debemos orar para que Dios nos vuelva a él, cambie nuestro corazón y nos dé un corazón abierto, como el suyo: misericordioso, solidario, justo y de caridad; que Él cuide de sus hijos que tanto sufren, y ayude a gobernantes y expertos a encontrar y aplicar las justas y solidarias soluciones que se requieren, hoy.
Felicidad y sostenibilidad
¿Cartas de navegación para la felicidad y sostenibilidad? Apostemos e invirtamos en la familia. Es decir, en educación, salud, economía política y cultura.
Podríamos hallar una semblanza entre los padres de familia y los arcos que son necesarios para impulsar las flechas, imagen de los hijos.
El arco confiere a la flecha fuerza y dirección. Un arte de tensar, proyectar y dirigir con acierto. La fuerza de ese arco, forjador de personas, parte de la calidad de un amor que tiene que ser responsable. Tiene que hacerse presente. ¿Dónde están los arcos que dirigen las flechas? ¿Dónde están los padres y madres, los verdaderos agentes de transformación para la sostenibilidad? ¿Sostenemos, apoyamos y dirigimos nuestras flechas?
Ante una crisis educativa que se detona muchas veces desde los hogares, más que escuderos necesitamos buenos arqueros que bajen sus brazos con determinación para elevar la trayectoria. Que posean un buen ángulo de visión para que tengan mayor ángulo de tiro.
La felicidad no es sinónimo de placer. El placer es volátil. Es un bien inmueble. ¿Qué nos entrega felicidad, felicidad sostenible? Tal vez una buena dosis de humanidad.
La familia es una estructura humanizadora. Las familias no son perfectas pero sí necesarias. ¿Familias funcionales? ¡Qué arrogancia! Sí existimos familias que luchamos todos los días. Nos caemos y nos levantamos. Como los buenos deportistas y emprendedores. Con todo tipo de lesiones, seguimos adelante.
Necesitamos un buen sistema inmunológico: amor, aceptación, convicciones, valores y nortes. Necesitamos tierra fértil que nutra para poder crecer. Necesitamos escuelas de confianza y autoestima. Núcleos de fuerza que comprendan, perdonen y acepten ante tantos cálculos que hoy en día nos estremecen. Regazos que acojan, reciban y esperen. No solo los de las madres. Ambitos de encuentro, diálogo y de miradas. Escuelas de intimidad. No solo sexual.
En el 48 optamos por no tener ejército. Sí muchas escuelas y universidades. ¿Qué está pasando? ¿Por qué la deserción, la violencia y la inseguridad ciudadana? ¿Cuáles son sus detonantes? ¿Profesores? ¿Infraestructura? ¿Presupuesto? Nos habremos preguntado: ¿Dónde están los padres de familia? Muchos ausentes. Sin padres no hay educación. Tenemos un sistema social que es un ejemplo para el mundo. Salud para todos. ¿Qué ha fallado? Quizás las manos que administran.
El hogar es una cátedra de economía: de consumo, gasto y ahorro. De justicia. Y de honradez muchas veces.
Energía: Costa Rica tiene una sólida y envidiable autonomía energética. Exportémosla. No dejemos que los corruptos vendan su propia sangre.
Ante tanto cinismo e ironía, hace falta trabajo. Compromiso y presencia.
Es muy fácil criticar. Es difícil estar en la proa, dirigir en la quilla, donde el viento arrecia y vemos venir la batalla, llevando el peso muchas veces en soledad. Así se hacen los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres. Somos un país feliz y sostenible. Demostrémoslo con obras.
Helena María Fonseca
Administradora de empresas
´, hf@eecr.net
Más Noticias Carta Lectores:
La felicidad futura del desarrollo
Escrito por MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
Lunes 04 de Junio de 2012 00:00
• ANEP y APSE ya tienen definido plan

La ola de corrupción que salió a luz pública sobre la construcción de la trocha 1856 paralela al río San Juan y la revisión de gastos que planea el Ministerio de Hacienda a los sectores como la educación, seguridad y salud son las principales causas, por las que algunos sindicatos se preparan para una protesta masiva.
Al menos la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) explicaron a LA PRENSA LIBRE estar desarrollando una organización cívica de jornada callejera, justamente para protestar por estos temas.
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, acotó estar intentando ponerse de acuerdo con los otros sectores sociales para ir masivamente a protestar, ellos principalmente por las situaciones que se han descubierto en la trocha.
"Estamos frustrados, sentimos que el Gobierno prefiere hacerse el que no sabe nada, como si nada hubiera pasado. Vamos a ir a la calle, tenemos que protestar también por la posible revisión de gasto en sectores", aseveró Vargas.
Ante esto, Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, indicó que ya tuvieron una reunión extraordinaria ayer y se aprobó la propuesta de irse a protesta.
"APSE está convencido de que la única manera para que el Gobierno se vuelque a ver todo lo que está pasando (principalmente por la revisión de gastos de la educación),es irse a la calle . Ya coordinamos incluso la fecha.", explicó.
Por su parte, Ferreto anunció esperar reunirse con Vargas, con quien dijo estar muy interesada en unir fuerzas como mecanismo de presión. "Esperamos que la ANEP y don Albino se unan a la Coordinadora Nacional de Lucha", indicó.
POR TROCHA Y HACIENDA
La construcción de la trocha 1856 por medio de un decreto de emergencia y que se ha vinculado en ciertas irregularidades tanto de forma como de fondo, son según los sindicatos, uno de los puntos álgidos para irse a protesta.
Por ejemplo, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de un estudio preliminar, se reveló que la construcción no tenía planos ni estudios topográficos y que se utilizaron materiales no recomendados, como la arcilla, no apta para este tipo de estructura.
Entre tanto, el otro de los puntos de protesta, es la revisión de gastos que planea Hacienda, y que se dio a conocer en la presentación de los movimientos del gasto del segundo trimestre en conferencia, como un mecanismo necesario para redirigir y conocer en qué se está invirtiendo.
Sin embargo, el anuncio causó reacciones entre sectores, principalmente los que se presentaron como los protagonistas para la revisión entre ellos la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Seguridad y el de Educación Pública (MEP).

Author of this article: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
UCR prepara su Semana Ambiental
2 de junio de 2012,4:19 pm
Con el lema “La economía verde sí te incluye”, la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumará a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, pero no celebrarán solo 24 horas, sino que preparan toda una semana de actividades.
 Del lunes 4 al viernes 8 de junio se realizará la Semana del Ambiente en todas las sedes universitarias, con actividades académicas, artísticas, culturales y recreativas relacionadas con la protección ambiental.
Dentro de esta semana se enmarca el tradicional Día del Transporte Sostenible, durante el cual solo se permitirá el ingreso a las instalaciones universitarias de vehículos que no produzcan emisiones al ambiente, que se celebrará el martes de 5 de junio.
“Celebramos el Día Mundial del Ambiente con nuestro Día sin Humo. El anular la circulación de vehículos de combustión fósil en nuestro campus nos recuerda el deber de disminuir nuestra huella”, aseguró el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, el rector recordó que la UCR ha venido introduciendo una serie de políticas con el fin de reducir su huella ecológica y de contribuir a una economía más verde.
Algunas de estas medidas son la incorporación de elementos bioclimáticos en las nuevas obras de infraestructura, la compra de papel reciclado para fotocopias y sustitutos del cloro y el programa de renovación de la flota vehicular, que incluye carros con menor consumo de combustibles y menor emisión de gases.
La coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI), Yamileth Astorga Espeleta, explica que la celebración del Día del Transporte Sostenible “es un acto simbólico en el que la población universitaria se suma para contribuir a crear conciencia sobre el significado del impacto que estamos generando, con el uso particular de los vehículos y de la necesidad de alternativas de transporte más limpios”.
Sin humo y con bicicletas
La oficina de prensa de la UCR informó que la Semana del Ambiente será inaugurada oficialmente el martes 5 a las 10 de la mañana y se contará con la participación del ex campeón nacional de ciclismo, José Adrián Bonilla, además de una exposición de bicicletas reconstruidas, de montaña, de ciclismo urbano y de implementos para las bicicletas. Ambas actividades tendrán lugar frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.
Asimismo, a las 12 mediodía se inaugurarán parqueos para bicicletas en diversos puntos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, mientras que la actividad de cierre del día tratará sobre la construcción de una ciclovía en la capital, proyecto que impulsan varias organizaciones sociales y la Municipalidad de San José. Esta mesa redonda se efectuará a las 5:30 p.m. en el Instituto de Investigaciones Sociales.
Para accesar al calendario de actividades de la UCR para esta semana ambiental, haga click en el siguiente enlace "Programa-Semana-Ambiental"
ANA V. AMENÁBAR C.aamenabar@diarioextra.com
 El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene casi lista una iniciativa educativa con un alto aporte tecnológico. Se trata del proyecto Profe en C@sa.
La idea de este nuevo programa es permitirles a miles de estudiantes de todo el país acceder mediante un portal web de videojuegos educativos de alta calidad, hecho con innovadoras aplicaciones, estudiar aquellas asignaturas que presentan mayor dificultad en el programa de estudio.
La primera fase de este proyecto se concentra en contenidos más problemáticos en bachillerato, para luego ampliarse en una segunda fase hasta cubrir todas las asignaturas de secundaria, comenzando por sétimo año.
En una tercera fase se quiere abarcar también los temas de primaria.
De esta manera se pretende además evitar la deserción, especialmente en el primer año de colegio.
La producción de los primeros 50 videos se financiará por medio de un acuerdo entre la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) y la Fundación Omar Dengo.
El aporte de Crusa será fundamental para el lanzamiento y desarrollo inicial del proyecto. Con un presupuesto cercano a los ¢150 millones, Crusa apoyará la producción de los primeros videos con altos estándares de calidad, necesarios para captar la atención de estudiantes y docentes de todo el país, y motivar su participación, como una novedosa herramienta de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la lucha contra la deserción estudiantil.
Adicionalmente la empresa Sauter Mayoreo S.A. firmó un memorando de entendimiento con el MEP, Esta semana realizará una primera donación de ¢10 millones para apoyar el desarrollo y la sostenibilidad del proyecto y adicionalmente dará más aportes económicos entre 2012 y 2013 con el mismo fin.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, destacó la importancia de este programa e invitó a otras empresas para que se sumen a este tipo de proyectos.
“Esta es una muestra más del compromiso de la empresa privada con el mejoramiento de la educación costarricense. En este caso particular este apoyo servirá tanto para estimular a los docentes a mejorar constantemente la calidad de sus explicaciones, como para poner al alcance de los estudiantes explicaciones de calidad de aquellos temas que las evaluaciones han mostrado como críticos en las distintas asignaturas y niveles”, explicó.
Se espera que Profe en C@sa comience a funcionar entre agosto y setiembre de este año.

Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

Cartago. - El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) liberará hoy centenares de mariposas en su sede de Cartago.
La actividad se da en el marco de la celebración del Día del Ambiente (4 de junio) y de la semana que dedicarán a su protección.
El evento de hoy empezará a las 8 a.m. y contará con la presencia de los niños que conforman el Taller Infantil del TEC.
Para mañana, tanto estudiantes como funcionarios, extraerán basura que está tirada en el río que bordea el campus de esa institución educativa.
Al mismo tiempo, otro grupo sembrará 1.000 árboles en esta zona, asesorados por profesores de la carrera de Ingeniería Forestal.
El resto de la semana se ofrecerán conferencias sobre el cuido que se le debe dar al ambiente.
Profesores y calidad de los cursos carecen de supervisión
  • Constitución , decreto y Sala IV señalan deber de vigilancia del Estado
  • Constitucionalistas afirman que MEP tiene potestad, pero el ministro duda
Diego Castillodiego.castillo@nacion.com 12:00 a.m.04/06/2012 
Centenares de jóvenes y adultos pagan cursos en institutos privados que les ofrecen prepararlos para obtener el título de bachillerato en educación secundaria en la modalidad de madurez.
Lo que posiblemente la mayoría desconoce es que esos centros operan sin ningún control del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre los métodos didácticos, idoneidad de los profesores o condición de la infraestructura.
El año anterior, estudiantes de esas instituciones realizaron 19.806 exámenes.
Ante esa ausencia de supervisión por parte del Estado, surge la inquietud de si el MEP debe ejercer una fiscalización.
Las autoridades del MEP alegan que no tienen potestad, pero la Constitución, un decreto del mismo ministerio y un fallo de la Sala IV señalan lo contrario.
Ópticas opuestas. Ana Gómez, coordinadora de centros docentes privados del MEP, dice que no están obligados a regular ese tipo de educación, por no ser formal, pues “no se extienden títulos”.
Empero, el abogado constitucionalista Rubén Hernández sostiene que los artículos 79 y 80 de la Carta permiten la regulación de todas las modalidades de educación, no solo a las que conduzcan a la obtención de un título.
Alejandro Delgado, otro constitucionalista, considera que el decreto 24017-MEP, que norma la inspección sobre centros docentes privados, avala la fiscalización. “Permite al Ministerio ejercer fiscalización o dictar pautas sobre esos centros”, manifiesta.
Este criterio lo rebate Heriberto Rojas, asesor legal del departamento de Evaluación de Calidad del MEP. “No se puede regular por medio de un decreto el derecho a la educación”.
El jefe de esa dependencia, Félix Barrantes, comparte la opinión, en tanto el ministro Leonardo Garnier tiene dudas.
“Yo entiendo que no tenemos esa potestad, esa es la interpretación que yo había escuchado. Si la tuviéramos, es algo que podríamos hacer”, declara.
Por su lado, los representantes de los institutos expresan estar anuentes a la fiscalización.
Vidal Jiménez, del Instituto Jiménez, cree que el Ministerio debería evaluar que se cumplan con requisitos como horarios, personal docente calificado y edificios.
Maritza Busano, José Salazar y Marco Cubillo, funcionarios de los institutos Boston, Juventus y Yunis –respectivamente– consideran necesaria la regulación por parte del Ministerio de Educación.