¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 6 de marzo de 2012

Ahora solo cuatro liceos ofrecen programa

http://www.nacion.com/2012-03-06/ElPais/mep-busca-16--lsquo-coles-rsquo--mas-para-bachillerato-internacional.aspx

MEP busca 16 ‘coles’ más para Bachillerato Internacional

Alumnos bajo este plan salen bilingues y con más destrezas en ‘mate’ y Ciencias

Método exige un gran compromiso de profesores y apoyo de la comunidad

    

Jairo Villegas S.jvillegas@nacion.com 12:00 a.m.06/03/2012
El MEP busca 16 colegios públicos más para que ofrezcan el programa Bachillerato Internacional (BI), que se sumarán a los cuatro liceos que ya lo imparten.
La meta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación Bachillerato Internacional Costa Rica (Asobitico) es que 20 liceos estén en ese programa al arrancar el curso lectivo del 2017.
Para ello, Leonardo Garnier, ministro de Educación, y Steven Aronson, presidente de Asobitico, estamparon su firma ayer en un acta de compromiso.
El MEP definirá los centros educativos, contratará a los profesores, asignará las lecciones necesarias para abarcar los programas de estudio y mejorará las instalaciones de los colegios.
Por su parte, Asobitico asumirá el equipamiento de laboratorios y bibliotecas, comprará materiales y libros de texto y pagará las evaluaciones internas y externas para los estudiantes.
En total, se necesitan unos $50.000 (casi ¢26 millones) anuales por centro educativo para dar BI, ya que los exámenes y monografías deben ser revisadas en el exterior.
Los estudiantes que llevan BI deben estudiar un año más, pero se gradúan bilingues y con mayores destrezas en Matemática, Ciencias e investigación.
Además, son admitidos en diversas universidades del mundo.
Lento. El convenio entre el MEP y Asobitico procura dar un nuevo empuje al BI en el país, por el poco interés que han mostrado nuevos liceos por incorporarse.
“Un colegio que llega a tener BI es un reconocimiento por ser de calidad”, opinó Garnier.
El ministro detalló que habrá liceos con este programa en todas las provincias, siempre y cuando haya compromiso de la comunidad educativa y ayuda de los vecinos para tener éxito.
Bachillerato Internacional fue creado en Ginebra, Suiza, en 1968.
En el país, este programa lo ofrecen el Liceo Experimental Bilingue de Palmares, el Colegio Gregorio José Ramírez de Montecillos (ambos en Alajuela), el Liceo de Costa Rica (San José), y el Liceo de Bagaces (Guanacaste).
Están en camino de obtener el aval internacional los liceos de Cariari (Pococí), Poás (Alajuela), Puriscal y Tarrazú (San José).
Para ello, deben demostrar mejoras en infraestructura y garantizar la sostenibilidad del programa.
También lo dan los centros privados Británico, Lincoln, Europeo, y Blue Valley, además del Colegio Internacional Mundo Unido.

Sindicatos inconformes con posición

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/06/nacionales01.php

GOBIERNO FIRME EN NO DAR MÁS DE ¢5 MIL


KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval


Los sindicatos, en caso que las bases lo acuerden, no descartan una huelga nacional indefinida contra el alza salarial.

En la segunda reunión entre los sindicatos y el gobierno para discutir, entre otros temas, el alza salarial del sector público, el cual fue fijado en ¢5 mil, el Poder Ejecutivo se mantuvo firme en no dar más de ese monto y no se comprometió a hacer un diferencial de manera retroactiva para el segundo semestre del año.
La cita, que estaba prevista para las 2 p.m., empezó pasadas las 3 p.m. y los dirigentes sindicales comunicaron lo que ya se sabía, que las bases rechazaron de plano los preacuerdos alcanzados el 20 de febrero y más bien, entre otros, solicitaron que el ajuste salarial para el sector público fuera de 1,9%.
Minutos antes de las 9 p.m. comenzó a salir cada uno de los negociantes. Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que existe una inconformidad por la posición del gobierno de no querer reconocer el 1,9% como alza salarial, pero determinó que sí hubo acuerdos parciales en los otros temas, los cuales serán de conocimiento entre las bases sindicales, por eso se tiene pactada una tercera cita para dentro de 15 días.
“Llevamos una contrapropuesta para su análisis que tiene avances. El gobierno se comprometió a no meter el tema de salario único dentro de la política de empleos del sector público, al tiempo que se respetarán los derechos adquiridos. Se mantiene lo de los ¢5 mil, que no llena nuestras expectativas”, enfatizó Ferreto.
Además se valorará si se deroga o se sustituye el decreto que le da la rectoría en materia de empleo y salario a la Autoridad Presupuestaria, para ver si se pasa a otro ministerio.
Los sindicatos se presentaron con una contrapropuesta la cual no fue aceptada en su totalidad.
PUNTO DE LA DISCORDIA

Precisamente la exigencia de hacer una fijación del 1,9% fue el punto que tuvo empantanadas las negociaciones durante horas y entre las opciones presentadas por los sindicatos era que hiciera la fijación de ¢5 mil a la base salarial, pero que en julio, cuando se aplicara el segundo ajuste del año, el gobierno además del porcentaje que se determine en ese momento debería reconocer y cancelar, de manera retroactiva a enero del año en curso, la diferencia a cada estrato salarial para lograr un ajuste del 1,9%, contrapropuesta que fue rechazada por el gobierno.
Al respecto Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, comentó que el “gobierno les ha dicho que se mantiene en el aumento de los ¢5 mil y que de acuerdo a las condiciones se verá la situación hacia adelante, por lo que no hay un compromiso de pagar el 1,9%”.
En la reunión estuvieron los dirigentes de más de 8 agrupaciones sindicales, quienes negociaron con los ministros de la Presidencia, Educación Pública, Hacienda y Comunicación, así como con los viceministros de Trabajo y de Egresos, entre otros.
La que no participó en el proceso de negociación fue la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
Los sindicatos pidieron que sea la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público la encargada de revisar, analizar y proponer una propuesta de empleo público y que se derogara el decreto que le da facultades a la AP en temas de empleo y salarios.
Las conversaciones se efectuaron bajo total hermetismo, a tal punto que no hubo posibilidad de que los medios de comunicación hicieran fotos o tomas del encuentro sostenido en Zapote, esto pese a la insistencia de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos.