http://www.diarioextra.com/2012/marzo/06/nacionales01.php
GOBIERNO FIRME EN NO DAR MÁS DE ¢5 MIL
KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval
Los sindicatos, en caso que las bases lo acuerden, no descartan una huelga nacional indefinida contra el alza salarial. |
En la segunda reunión entre los sindicatos y el gobierno para discutir, entre otros temas, el alza salarial del sector público, el cual fue fijado en ¢5 mil, el Poder Ejecutivo se mantuvo firme en no dar más de ese monto y no se comprometió a hacer un diferencial de manera retroactiva para el segundo semestre del año.
La cita, que estaba prevista para las 2 p.m., empezó pasadas las 3 p.m. y los dirigentes sindicales comunicaron lo que ya se sabía, que las bases rechazaron de plano los preacuerdos alcanzados el 20 de febrero y más bien, entre otros, solicitaron que el ajuste salarial para el sector público fuera de 1,9%.
Minutos antes de las 9 p.m. comenzó a salir cada uno de los negociantes. Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que existe una inconformidad por la posición del gobierno de no querer reconocer el 1,9% como alza salarial, pero determinó que sí hubo acuerdos parciales en los otros temas, los cuales serán de conocimiento entre las bases sindicales, por eso se tiene pactada una tercera cita para dentro de 15 días.
“Llevamos una contrapropuesta para su análisis que tiene avances. El gobierno se comprometió a no meter el tema de salario único dentro de la política de empleos del sector público, al tiempo que se respetarán los derechos adquiridos. Se mantiene lo de los ¢5 mil, que no llena nuestras expectativas”, enfatizó Ferreto.
Además se valorará si se deroga o se sustituye el decreto que le da la rectoría en materia de empleo y salario a la Autoridad Presupuestaria, para ver si se pasa a otro ministerio.
Los sindicatos se presentaron con una contrapropuesta la cual no fue aceptada en su totalidad.
PUNTO DE LA DISCORDIA
Precisamente la exigencia de hacer una fijación del 1,9% fue el punto que tuvo empantanadas las negociaciones durante horas y entre las opciones presentadas por los sindicatos era que hiciera la fijación de ¢5 mil a la base salarial, pero que en julio, cuando se aplicara el segundo ajuste del año, el gobierno además del porcentaje que se determine en ese momento debería reconocer y cancelar, de manera retroactiva a enero del año en curso, la diferencia a cada estrato salarial para lograr un ajuste del 1,9%, contrapropuesta que fue rechazada por el gobierno.
Al respecto Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, comentó que el “gobierno les ha dicho que se mantiene en el aumento de los ¢5 mil y que de acuerdo a las condiciones se verá la situación hacia adelante, por lo que no hay un compromiso de pagar el 1,9%”.
En la reunión estuvieron los dirigentes de más de 8 agrupaciones sindicales, quienes negociaron con los ministros de la Presidencia, Educación Pública, Hacienda y Comunicación, así como con los viceministros de Trabajo y de Egresos, entre otros.
La que no participó en el proceso de negociación fue la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
Los sindicatos pidieron que sea la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público la encargada de revisar, analizar y proponer una propuesta de empleo público y que se derogara el decreto que le da facultades a la AP en temas de empleo y salarios.
Las conversaciones se efectuaron bajo total hermetismo, a tal punto que no hubo posibilidad de que los medios de comunicación hicieran fotos o tomas del encuentro sostenido en Zapote, esto pese a la insistencia de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario