¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

lunes, 28 de mayo de 2012

28 de Mayo: Día Internacional de la Salud de la Mujer


El nombre exacto es ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En su reunion de Costa Rica, alla por 1987 se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas mortalidad maternas.
En España, es una conmemoración un poco abandonada ya que no hemos insistido suficientemente para poner en evidencia la situacion de deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo. En Paraguay, por ejemplo, cada 1.000 nacidos vivos, se registran 19 muertes maternas. En Bolivia 2 mujeres mueren al día “antes, durante y luego” del parto. En Peru, al menos 30 adolescentes se suicidan al año por embarazos no deseados.
Hay dos problemas:
  1. la atención primaria no esta al alcance de todos,
  2. los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sexual, QUE AFECTA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES, son sin lugar a dudas los más abandonados.
En America Latina, son conscientes de la importancia de que los servicios de salud sean acesibles y conocen las consecuencias de la privatización de los servicios de salud. Evidentemente, el impacto en los países en desarrollo es aún más negativo que en paises con un sistema basado en un Estado de bienestar relativamente consolidado. Pero el Estado de bienestar es inviable sin unas condiciones sociales, políticas y económicas favorables: +derechos+democracia+acceso a bienes y servicios.
Las estrategias por tanto varian en función de la situación de fortalecimiento de estas variables. Los paises en vias de desarrollo han de actuar para consolidarlas aun a contracorriente de los intereses económicos de los paises que esquilman sus bienes en connivencia con religiosos y castrenses.
Lo de aqui, es otra cosa. En Madrid, no tardando mucho habra sectores de la población, cada vez más amplios, con serias dificultades para aceder a servicios de salud agiles, dignos y eficaces.
Las clases medias no han comprendido que el desmantelamianto del servicio público de salud tendra victimas. El liberalismo salvaje de la electa y flamante presidenta de la Comunidad Autonoma de Madrid, tendrá víctimas. La privatización de la gestión de los servicios de salud tiene como consecuencia que la rapidez en el diagnostico y la eficacia del tratamiento se haran en función del poder adquisitivo.
Hoy, dia internacional de la salud de la mujeres, cabe recordar a los millones de mujeres que no pueden acceder a ningún tipo de servicio.. pero tambien a las que pacientemente soportan listas angustiosas de espera: y en Madrid somos la primera comunidad acumulando esperas.

un día como hoy....

28 de mayo, EN EL MUNDO
1961 Peter James Henry Solomon Benenson funda la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI). Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observeracerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo tituladoLos prisioneros olvidados (en inglés The Forgotten Prisoners) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo. Amnistía Internacional trabaja en pro del respeto de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales.
1987 En plena Plaza Roja de Moscú (Unión Soviética), un joven alemán, Mathias Rust, aterrizó su avión Cessna, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética.
ADEMÁS...
1518- El marino y conquistador Juan de Grijalva llega a Tabasco, en el actual México.
1785.- Real decreto de Carlos III por el que se declara la bandera roja y amarilla enseña de la Armada española.
1856.- Inauguración de la línea telegráfica entre Caracas y La Guaira, la primera que funcionó en Venezuela.
1870.- El ministro de Ultramar español, Segismundo Moret, presenta una ley de abolición gradual de la esclavitud.
1879- Se realiza el debut de la locomotora eléctrica.
1880- Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.
1887.- Ley por la que se crea en Montevideo un Banco Nacional de emisión y descuento.
1914.- Acuerdo entre México y EEUU por el que dimite el presidente mexicano, Victoriano Huerta; se organizan elecciones libres y los estadounidenses se retiran de Veracruz.
1917.- El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.
1919.- El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.
1936.- Estalla en Nicaragua una rebelión militar dirigida por el general Anastasio Somoza, que triunfa cinco días después y le coloca en el poder.
1940.- Segunda Guerra Mundial: Los ingleses conquistan Narvik (Noruega) a los alemanes.
1944.- Un golpe militar derroca en Ecuador al presidente Carlos Alberto Arroyo del Río y sube al poder nuevamente el ex presidente José María Velasco Ibarra.
1948.- La Legión Árabe de Jordania logra la rendición de los hebreos en el sector viejo de Jerusalén en la I guerra árabe-israelí.
1963.- Un ciclón y un maremoto causan la muerte a 30.000 personas en Pakistán.
1981.- Amnistía Internacional informa de que 9.000 personas han desaparecido en Argentina desde 1976.
1988.- El Presidium Supremo, presidencia colegiada de la URSS, ratifica unánimemente el tratado INF (misiles nucleares de mediano alcance) con los EEUU.
1991.- Los quince ministros de Defensa de los países de la OTAN acuerdan en Bruselas constituir las "fuerzas de reacción rápida" con cuatro divisiones de carácter multinacional, bajo mando británico, cambio histórico del esquema defensivo occidental.
1995.- Mueren 1.989 personas en un seísmo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín). Hubo 1.208 supervivientes.
1998.- Pakistán realiza cinco ensayos nucleares en el desierto de Beluchistán, en respuesta a las efectuadas por Nueva Delhi. Alarma mundial, mientras EEUU anuncia sanciones económicas.
POR ÚLTIMO...
 
 

28 de mayo, COSTA RICA
1890 - Se emite el decreto que ordena la construcción del Teatro Nacional.
1920 - Se le otorga a la población de Escazú el titulo de ciudad.
1954 - Por decreto número 59, se declara benemérito de la Patria a Julio Acosta García.

Entérese...

La noticia de hoy...

Ésta microbús no pasó la prueba de Riteve, y al contrario volvió en 3 oportunidades más a revisión por distintas fallas en el vehículo.
Según funcionarios de Riteve el no cumplir con los niveles mínimos de emisiones de gases contaminantes, el desequilibrio de frenada entre las llantas del mismo eje y problemas en los frenos son las principales razones de los accidentes de los buses que transportan estudiantes.
Para los funcionarios de Riteve el tema es delicado ya que la mínima falla puede ocasionar que el vehículo derrape y provoque un accidente.
Los funcionarios de Riteve destacaron que otros fallos comunes se presentan en las barras de dirección y las llantas gastadas.
Por estos motivos, los funcionarios de Riteve llama la atención a los conductores de buses de transporte de estudiantes y señala la importancia de que estos conductores se percaten de cumplir con las reglas de seguridad vial con el uso de cinturones, verificar los asientos, las condiciones mecánicas y todos los detalles para su seguridad y la de las personas que transportan día con día.
Noticias Breves
Publicado: Miércoles, 09 de mayo 2012 - Por Tico Times
Save the Children "Estado de las Madres del Mundo" informe clasifica a Costa Rica el 13 de lista de los países menos desarrollados.
Un estudio publicado el martes por el grupo sin fines de lucro Save the Children clasificó a Costa Rica el 13 entre una lista de 80 países sobre la base de condiciones para la crianza de los hijos.
Después de Costa Rica en la región es Panamá (24), El Salvador (37), Belice (42 ª), Nicaragua (49), Honduras (60 ª) y Guatemala (68).
La lista de 165 países divididos en tres categorías: más desarrollados (43 países), menos desarrollados (80) y los países menos adelantados (42). Costa Rica aparece en la lista de los países menos desarrollados.
Noruega, Islandia y Suecia, la parte superior de la lista más desarrollada, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 25. Cuba, Israel y Barbados son los tres primeros entre los países menos desarrollados.
Ruanda, Bután y Malawi encabezan la lista los países menos adelantados, mientras que Yemen, Afganistán y Níger clasificado en la parte inferior.
El estudio también se clasificó en factores tales como la salud de las madres, la educación y la situación económica, así como los indicadores de los niños tales como la salud y la nutrición.
Save the Children pidieron una acción más global para abordar el ciclo de la desnutrición materna e infantil, cuando los líderes del G8 se reúnen en Camp David, en los EE.UU., al final del mes.
Lea el informe completo en: "Save the Children"
Texto original en el siguiente enlace: 
http://www.ticotimes.net/Current-Edition/News-Briefs/Costa-Rica-is-region-s-best-country-to-raise-children-study-says_Wednesday-May-09-2012 
 
Por: Pablo Mora Vargas
 París, Francia. Si Costa Rica quiere ver las esferas de piedra Diquís nombradas como Patrimonio de la Humanidad, será mejor que pierda su acostumbrada forma pasiva de hacer las cosas y tenga lista la tarea en tres meses.
Así lo señaló la tarde de este viernes la presidenta Laura Chinchilla tras su reunión con la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Irina Bakova. Chinchilla explicó que el país tiene hasta setiembre para presentar un anteproyecto con miras a la declaratoria. Así lo había adelantado ella en esta nota(1) publicada en ameliarueda.com el pasado lunes.
La mandataria además mostró su pena al reconocer que tras una década de plantear la posibilidad de que dichas obras de arte precolombinas reciban este reconocimiento, el país aún no ha conseguido que las esferas de piedra sean Patrimonio de la Humanidad.
El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia puede ser considerado como el padrino de esta idea. Él subraya que sus esculturas en forma redonda no son sino una derivación de las esferas indígenas, esculpidas, según explica, hace 3500 años. Para Deredia, las piedras representan incluso la identidad horizontal que, asegura, posee el país.
La declaratoria de estas esferas de roca sólida no debería ser problema si Costa Rica presenta una documentación a derecho con los estándares exigidos por la UNESCO. Jacques Sagot es el embajador de Costa Rica ante esta entidad.
De acuerdo con Sagot, la fecha máxima para que Costa Rica entregue este expediente sería el 1 de febrero del año entrante. Si todo sale bien, estos tesoros arqueológicos costarricenses pasarían a serlo también de toda la humanidad en el 2014.
 _______________________
(1)
Por Pablo Mora
 París, Francia. La sola posibilidad de que las esferas de piedra, labradas por los primeros pobladores de Costa Rica hace más de 2000 años, sean candidatas a "patrimonio de la humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ilusiona a la presidenta Laura Chinchilla.
La mandataria lo dio a conocer así esta tarde en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hotel Fouquets Barrière, donde se estará hospedando en París. Chinchilla se refirió a esta iniciativa, la cual consideró como "muy posible".
La presidenta inició de esta forma su gira por Europa. El día de mañana estará visitando la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que estará presentando los proyectos de ley que busca el Ejecutivo para mejorar la transparencia fiscal en el país, razón por la cual esta organización no aceptó a Costa Rica dentro de los países que la integran.
Andrey Amador se lució en el Giro de Italia 
27 de mayo de 2012, 9:53 am
El ciclista costarricense Andrey Amador terminó hoy el Giro de Italia, con una participación digna de aplauso.
Amador inició a las 7:57 a.m (hora tica), la última etapa que correspondía a la contrarreloj individual, la cual recorrió en 35 minutos con 48 segundos. Esta etapa fue reducida esta mañana de 30 a 28,2 km, por “razones de viabilidad” según alegó la organización. El cronometro individual fue ganado por Marco Pinotti con un tiempo de 33: 06 y Amador se ubicó en el puesto 50 con 2:24 del ganador.
El tico venía trabajando bien desde el inicio de la competencia, sin embargo fue en la etapa 12 donde el atleta se fugó al lado de tres ciclistas y dio pelea en los últimos kilómetros, pero no puedo con el danés Lars Bak, quien fue el más rápido de los escapados de ese día. Andrey entró tercero luego de Bak y el francés Sandy Casar a tan solo 11 segundos del danés. Para esa momento Costa Rica volvía los ojos hacia el corredor y en redes sociales mostraban el apoyo para el ciclista, quien estaba para dar más alegría al país.
Dos etapas después Amador llegó de primero y puso a todo el país a brincar de la emoción por verlo llegar como el ganador. La etapa 14 se caracterizó por ser una de las más difíciles para los corredores pues el mal tiempo se hizo presente en los 205 kilometros que separan a Cherasco de Cervinia.
En esa ocasión el tico disputó en la recta final de la etapa con Jan Barta y Alessandro de Marchi, este último empezó a recortarle distancia al costarricense, mientras que en Costa Rica las redes sociales no dejaban de admirar el trabajo de Amador y las muestras de apoyo resonaban por todo el país. Finalmente y tras un cierre indescriptible Andrey cruzó la meta de primero y el país estalló en júbilo. ¡Grande Amador!, se leía por todas partes.
Al día siguiente Andrey Amador dijo haber logrado su objetivo, por lo que iba a dejar de lado las escapadas para vestirse de peón y ayudar a su equipo. Sin embargo para la penúltima etapa el ciclista regresó a las fugas e hizo una excelente etapa, llegando a 11 minutos del ganador Thomas de Gendt. Esto lo llevo a subir en la tabla de clasificación general ubicándose en el puesto 29 y conservando su tercer lugar en la montaña.
Con esas mismas posiciones el tico cerró el Giro de Italia, un buen ensayo para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Estudio del Foro Económico Mundial
Costa Rica con mejor acceso a mercados de la región
Bajo porcentaje de tarifas específicas es visto como gran ventaja competitiva

La gran contribución que significa el comercio exterior para Costa Rica a su desarrollo social y económico es producto de sus políticas de apertura y su modelo tarifario simple.
Así lo especifica el último Informe Global de Facilitación del Comercio 2012 del Foro Económico Mundial, publicado el pasado 23 de mayo, y que coloca a Costa Rica en el primer lugar de Centroamérica y el 43 a nivel mundial.
Entre las debilidades del sistema costarricense estarían su deficiente sistema de transporte e infraestructura de comunicaciones, la cual “se ha deteriorado en los últimos años y requiere ser mejorada”, destaca el reporte.
El índice se publica cada dos años desde 2008 y en este tuvo una cobertura récord de 132 economías.
Cifras expresan lugar que cada país centroamericano ocupa en la lista global.

 Javiera Gutiérrez M.
jgutierrez@larepublica.net
Escrito por Mauricio Arce (Corresponsal)
Lunes 28 de Mayo de 2012 00:00
 San Ramón.- La empresa Aerocasillas en conjunto con los Cen Cinai de la Zona Occidental del país han iniciado un programa de capacitación de los niños de estos centros en reciclaje, con el fin de lograr ingresos extra para esas instituciones de bien social. Son aproximadamente 1.000 los niños de los 29 Cen Cinai en San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero, quienes aprenderán a reciclar con la ayuda de sus padres y maestros.
La inauguración se realizó en San Ramón con la participación de unos 100 niños. Los pequeños contaron con actividades infantiles como obras de teatro, bailes, adivinanzas y una motivación a traer el papel que no se ocupe de sus casas para su reciclaje. Aerocasillas se encargará de recoger el papel en los diferentes centros y todo lo que genere el programa económicamente se invertirá nuevamente en los Cen Cinai.
Manuel Gamboa Chaves gerente de mercadeo de Aerocasillas dijo: “Este es el lanzamiento oficial del proyecto de responsabilidad social corporativa de Aerocacillas, en unión con el Ministerio de Salud a través de los Cen Cinai, consiste en el apoyo al proceso de reciclaje en 29 centros de la zona de Occidente, con cuyos fondos se va a reforzar toda la parte del bienestar en cuanto a infraestructura, además de la parte educativa para que todos estos niños, conscientes de la protección del ambiente, apoyen la estrategia de reciclaje”.
Por su parte Zaida Cubero Carvajal, directora del Cen Cinai de San Ramón, nos expresó que “El objetivo principal nuestro, como institución educativa, es promover en los niños, como también en sus padres, el cuido de la naturaleza”.
Author of this article: Mauricio Arce (Corresponsal)
Entre 2007 y 2011, Banco Popular renueva financiamiento con sector
PRODUCCIÓN DE MIEL AUMENTA 176 TONELADAS
Marco Antonio González, marco.gonzalez@diarioextra.com
La producción de miel pasó de importar 265 toneladas en 2007 a solo 89 en 2011, por lo que la producción nacional aumentó 176 toneladas en cinco años.
Por lo anterior el Banco Popular y de Desarrollo Comunal renovó su producto financiero diseñado exclusivamente para el sector, ya que es la única entidad bancaria que ofrece un producto financiero para el sector apícola
Según Róger Conejo, director de Banca de Desarrollo, para el Banco Popular es fundamental ofrecer productos y asesoría para que los sectores productivos mejoren su competitividad y aumenten su capacidad técnica.
“Nos satisface tener un crédito con condiciones especiales para los apicultores y reconocemos que es una actividad de grandes oportunidades, en la que se pueden generar encadenamientos de gran valor para la economía”, explicó Conejo.
Cabe señalar que Costa Rica produce aproximadamente 1.200 toneladas métricas de miel, que en su totalidad son para el consumo nacional.
Además existen cerca de 42 mil colmenas, de las cuales 6 mil se utilizan para la polinización de cultivos de melón, sandía y ornamentales, aunque actualmente se estudia incluir las plantaciones de fresa y mora.
Ana Cubero, gerente de Programa Nacional de Apicultura, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería mantiene las expectativas del sector apícola, ya que el incremento en toneladas fue positivo.
“Esto demuestra un incremento en la producción gracias a una reorientación del sector, que está logrando abastecer al mercado nacional, lo que confiamos se mantenga”, explicó.
Esta semana se celebró el noveno Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, con el que se busca promover el intercambio de conocimiento que ayude a fortalecer la producción.
Además se discutieron temas para el combate de enfermedades, manejo sanitario y tecnificación de las granjas, crianza de reinas, aprovechamiento de la cera y manejo de abeja sin aguijón.

Médicos detectan entre 25 y 30 ticos con leucemia mieloide

Cristina Fallas V.

Entre 25 y 30 costarricenses son diagnosticados anualmente con leucemia mieloide.
Según especialistas, esta enfermedad, descubierta hace más de 150 años, se activa al haber una fusión entre dos genes normales.
Giuseppe Saglio, médico especialista en leucemia mieloide y quien visitó el país la semana anterior, explicó que la enfermedad se debe a un defecto específico entre dos cromosomas.
“Al empezar a entender la biología molecular de la enfermedad, notamos que había un defecto que se llama la traslocación entre dos cromosomas: el 9 y el 22. Estos crearon al tipo que puede causar la leucemia”, indicó el especialista.
Juan Richmond, presidente de la Asociación Costarricense de Hematología, indicó que en Costa Rica unas 250 personas reciben atención médica al ser detectados con este tipo de leucemia.
Richmond indicó que esta enfermedad se manifiesta mayormente en edades avanzadas, en su mayoría personas con más de 60 años. Aún así han atendido a pacientes de 20 años.
Los especialistas explican que este tipo de enfermedad no presenta síntomas, sino que las personas se dan cuenta al realizarse exámenes de rutina.
“La mayoría de pacientes tienen una alteración en el hemograma y no tienen manifestaciones clínicas en el momento del díagnóstico”, dijo Richmond.
En algunos casos pueden tener como síntomas llenura rápida, procesos infecciosos y manifestaciones de anemia o síntomas de cansancio.
Esta enfermedad presenta dos etapas: la crónica y la acelerada. En Costa Rica, un 90 por ciento de los pacientes se encuentran en la primera etapa.
Medicación continua
La leucemia mieloide no tiene cura, pero que se logra prolongar la vida de las personas que realizan el tratamiento de una forma adecuada y continua.
Saglio recalcó que son pocas las personas que actualmente fallecen por enfermedades relacionadas a la leucemia.
En los casos de pacientes costarricense, son tratados con el medicamento Imatinib.
Las autoridades de salud consideran que ha dado resultados positivos en los pacientes.
Richmond explicó que antes de utilizar el Imatinib, se recetaba otro medicamento que disminuía la cantidad de glóbulos blancos pero no evitaba el progreso de la enfermedad.
“La mayoría de las personas vivían unos cinco, seis o siete años y entraban en una leucemia aguda. Pero cuando vino este medicamento, modificó todo y los pacientes que entraron con el Imatinid todavía están vivos”, mencionó el especialista.
El Imatinib es utilizado en los centros médicos del país desde hace siete años.
Aparte del tratamiento realizado con el medicamento, no se utiliza otro tipo de terapia como en los casos de otros cáncer.
En Costa Rica los hombres padecen más la leucemia mieloide que las mujeres.
Los especialistas médicos estiman que para los próximos años se diagnosticarán 100 casos nuevos de esta enfermedad al año.
Avanza tratamiento para leucemia
 Actualmente en el mundo hay dos medicamentos que logran impedir el progreso de la leucemia. Estos medicamentos son el Glirec y el Tasigna. Este último fue lanzado recientemente debido a que habían pacientes que mostraban resistencia al Glirec.
“El Glirec en realidad fue el primer medicamento efectivo porque redujo los cromosomas Filadelfia. Estos dan origen a la enfermedad”, mencionó Giuseppe Saglio, médico especialista en leucemia mieloide.
Saglio añadió que desafortunadamente hay un porcentaje de personas que sufren de resistencia, por lo que lanzaron un nuevo medicamento que es más tolerante para los pacientes. Los medicamentos que tratan la leucemia tienen altos precios.
Ella es catedrática de la Escuela de Educación de la
Ella es catedrática de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y experta en lenguaje y alfabetización de niños. Respondió preguntas de La Nación y aconsejó a los padres de familia ayudar a que sus hijos tengan riqueza de lenguaje.
Catherine Snow 
Jairo Villegas S.jvillegas@nacion.com 12:00 a.m.28/05/2012
Cambridge. Massachusetts. No hay que llegar primero sino saber llegar. Ese refrán se puede ajustar al difícil proceso de aprender a leer.
 Muchos se esmeran porque sus hijos lean a la menor edad posible, aunque la preocupación debería ser que le encuentren sentido al montón de palabras que leen.
Catherine Snow, catedrática de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, en esta ciudad estadounidense, dijo que si no hay sentido, la lectura es aburrida.
¿Cuál es el principal fallo de la educación en Latinoamérica?
Todas las Américas tenemos algunos problemas semejantes: el énfasis en lectura técnica sin énfasis suficiente en comprensión, en conocimiento, que es el fundamento para comprender con más profundidad. Sabemos cómo dar enseñanza en las letras, los sonidos, la ortografía, y por eso se enfoca en estas habilidades tan estrechas, pero no tenemos tiempo dentro del aula para expandir el conocimiento de los niños, de los estudiantes.
¿Es porque no hay tiempo o por falta de capacidad para hacerlo?
Los dos problemas, pero hay una presión también por los exámenes y por eso se enfocan las escuelas en la idea de que los niños de 8 años tienen que leer técnicamente y no piensan en las etapas más avanzadas, para las cuales necesitan más conocimiento y más tiempo para pensar, discutir, tomar perspectivas, sobre todo los niños que vienen de hogares donde no hay atención por el aprendizaje.
”Si tienen padres con los cuales pueden conversar sobre lo que hay en el diario, lo que pasa en el mundo, no es problema, pero para el niño que no tiene acceso a este tipo de conversación, es un desastre”.
¿Qué problemas en el futuro tendrá ese niño a quien solo se le enseña a leer pero no a entender?
Lo que leen los niños pequeños son cuentos y cada uno, de cualquier clase social, tiene el conocimiento para entender las relaciones psicológicas entre personas, pero para entender el mundo de los insectos, el tiempo, o el sistema astronómico, se necesita más conocimiento al que se puede acceder conversando, mucho más fácilmente que leyendo.
¿Qué opina del deseo de algunos padres de que sus hijos lean a la menor edad posible?
No me molesta mucho que aprendan a leer temprano, pero es necesario invertir más tiempo para alcanzar un nivel adecuado de lectura con niños pequeños que con niños un poco mayores.
”Este tiempo se podría invertir en aprender cosas, en conversación, discusión, y el otro problema es que es posible que los niños se formen la idea de que aprender es pronunciar las palabras y no tiene que ver con comprensión y eso es un obstáculo permanente”.
¿En qué se debe aprovechar esas edades tempranas ?
Mirar libros, sobre todo los niños pequeños. Muchas veces los padres piensan en leer libros con niños pequeños, pero la actividad mejor no es leer los libros, sino hablar, contar, discutir sobre los dibujos y regresar muchas veces para profundizar el conocimiento sobre estos libros y lo que ocurre en los libros.
”No es una actividad de dónde está la A o dónde está la B y qué es esta palabra”.
¿Deberíamos prepararlos con riqueza de vocabulario en vez de que solo lean?
Precisamente, lo que tienen los niños pequeños es una curiosidad enorme, por el mundo natural, el mundo de fantasía y esta curiosidad es muy buena para ampliar los conocimientos, y cinco años más tarde, cuando empiezan clases de Ciencias, Historia, pueden utilizar este conocimiento como base para la comprensión.
¿La forma actual de enseñar a leer puede provocar que el alumno llegue a detestar la lectura?
Cuando la lectura no tiene que ver con el sentido, con información, con la posibilidad para abrir la comprensión del mundo, claro que va a ser aburrida, sin sentido.
¿Cuáles malos hábitos deben eliminar padres y maestros?
Por lo general, quieren hacer cosas buenas, pero la lectura es un concepto complejo. En países escandinavos, los padres nunca enseñan a los niños cómo leer, porque es algo para la escuela, pero hablan muchísimo y hacen cosas juntos, viajes y actividades, y todo eso permite aprender muchas cosas.
”Aprenden mucho más hablando con sus padres sobre viajes, libros, lo que se lee en el diario, de lo que podrían aprender leyendo. A los 7 años van a la escuela y aprenden fácilmente los aspectos técnicos de la lectura, y en ese momento juntan esas habilidades técnicas con el conocimiento acumulado.