París, Francia. Si Costa Rica quiere ver las esferas de piedra Diquís nombradas como Patrimonio de la Humanidad, será mejor que pierda su acostumbrada forma pasiva de hacer las cosas y tenga lista la tarea en tres meses.
Así lo señaló la tarde de este viernes la presidenta Laura Chinchilla tras su reunión con la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Irina Bakova. Chinchilla explicó que el país tiene hasta setiembre para presentar un anteproyecto con miras a la declaratoria. Así lo había adelantado ella en esta nota(1) publicada en ameliarueda.com el pasado lunes.
La mandataria además mostró su pena al reconocer que tras una década de plantear la posibilidad de que dichas obras de arte precolombinas reciban este reconocimiento, el país aún no ha conseguido que las esferas de piedra sean Patrimonio de la Humanidad.
El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia puede ser considerado como el padrino de esta idea. Él subraya que sus esculturas en forma redonda no son sino una derivación de las esferas indígenas, esculpidas, según explica, hace 3500 años. Para Deredia, las piedras representan incluso la identidad horizontal que, asegura, posee el país.
La declaratoria de estas esferas de roca sólida no debería ser problema si Costa Rica presenta una documentación a derecho con los estándares exigidos por la UNESCO. Jacques Sagot es el embajador de Costa Rica ante esta entidad.
De acuerdo con Sagot, la fecha máxima para que Costa Rica entregue este expediente sería el 1 de febrero del año entrante. Si todo sale bien, estos tesoros arqueológicos costarricenses pasarían a serlo también de toda la humanidad en el 2014.
_______________________
(1)Por Pablo Mora
París, Francia. La sola posibilidad de que las esferas de piedra, labradas por los primeros pobladores de Costa Rica hace más de 2000 años, sean candidatas a "patrimonio de la humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ilusiona a la presidenta Laura Chinchilla.
La mandataria lo dio a conocer así esta tarde en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hotel Fouquets Barrière, donde se estará hospedando en París. Chinchilla se refirió a esta iniciativa, la cual consideró como "muy posible".
La presidenta inició de esta forma su gira por Europa. El día de mañana estará visitando la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que estará presentando los proyectos de ley que busca el Ejecutivo para mejorar la transparencia fiscal en el país, razón por la cual esta organización no aceptó a Costa Rica dentro de los países que la integran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario