Escrito por Comentarista Invitado |
Viernes, 16 de Marzo de 2012 04:48 |
Se le atribuye a Albert Einstein haber dicho que “la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Por lo tanto, podemos decir con toda seguridad que la obstinación de la administración Chinchilla con aumentar impuestos para resolver la precaria situación fiscal del país raya en la locura. Doña Laura, descrita por su ministro de Información como “la presidenta inédita”, no tiene nada de original en su pretensión de repetir la misma cansada receta de aumentar los impuestos, algo que ha fracasado una y otra vez en la historia reciente del país. Prueba de ello fue una nota de La Nación que documentó cómo en los últimos 25 años, tras cada aumento de impuestos impulsado por el gobierno de turno, la situación fiscal del país volvió a empeorar. Y no hay que ser Einstein para saber porqué. Una vez aprobados los nuevos impuestos, el gobierno se ve con recursos frescos y por lo tanto vuelve a soltar las llaves del gasto. Peor aún, como reportara hace un año El Financiero, los paquetes de impuestos que se han aprobado en décadas recientes nunca lograron generar los recursos esperados. Entre 1985 y el 2009 se realizaron al menos 15 reformas tributarias importantes sin que se registrara un aumento significativo en la carga tributaria. En resumen, aumentar impuestos nunca ha cumplido con sus objetivos. ¿Para qué hacerlo de nuevo? La presidenta Chinchilla reaccionó a la nota de La Nación con un mensaje en redes sociales diciendo que su plan “No sólo es reforma tributaria. Impulsamos leyes de responsabilidad fiscal y acciones en aspectos estructurales del gasto”. Aproveché la oportunidad para preguntarle por dicho medio cuáles son esos proyectos de ley de responsabilidad fiscal que su gobierno impulsa, y además cuáles son las acciones que su administración está tomando parta controlar los aspectos estructurales del gasto. Me quedé esperando su respuesta. La realidad es que este gobierno no ha hecho mayor cosa para recortar el gasto, y menos para garantizar que en un futuro cercano este no vuelva a aumentar a niveles insostenibles. El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ha rechazado en repetidas ocasiones el proyecto de Responsabilidad Fiscal que presentó ANFE a la corriente legislativa, el cual impone límites legales al tamaño del déficit fiscal y plantea multas para los funcionarios que los incumplan. El vicepresidente Luis Liberman ha dicho que él no está para debates teológicos sobre el paquete de impuestos, y que por lo tanto se rehúsa a debatir con quienes creemos en el recorte del gasto, la simplificación de impuestos y la reactivación económica como vías para cerrar el déficit fiscal. Sin embargo, solo el dogma teológico puede explicar la obstinación del gobierno con más impuestos aún cuando la evidencia empírica es contundente en que no funciona. Eso, o la locura de nuestros gobernantes… Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas para América Latina en el Cato Institute. Se le atribuye a Albert Einstein haber dicho que “la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Por lo tanto, podemos decir con toda seguridad que la obstinación de la administración Chinchilla con aumentar impuestos para resolver la precaria situación fiscal del país raya en la locura. Doña Laura, descrita por su ministro de Información como “la presidenta inédita”, no tiene nada de original en su pretensión de repetir la misma cansada receta de aumentar los impuestos, algo que ha fracasado una y otra vez en la historia reciente del país. Prueba de ello fue una nota de La Nación que documentó cómo en los últimos 25 años, tras cada aumento de impuestos impulsado por el gobierno de turno, la situación fiscal del país volvió a empeorar. Y no hay que ser Einstein para saber porqué. Una vez aprobados los nuevos impuestos, el gobierno se ve con recursos frescos y por lo tanto vuelve a soltar las llaves del gasto. Peor aún, como reportara hace un año El Financiero, los paquetes de impuestos que se han aprobado en décadas recientes nunca lograron generar los recursos esperados. Entre 1985 y el 2009 se realizaron al menos 15 reformas tributarias importantes sin que se registrara un aumento significativo en la carga tributaria. En resumen, aumentar impuestos nunca ha cumplido con sus objetivos. ¿Para qué hacerlo de nuevo? La presidenta Chinchilla reaccionó a la nota de La Nación con un mensaje en redes sociales diciendo que su plan “No sólo es reforma tributaria. Impulsamos leyes de responsabilidad fiscal y acciones en aspectos estructurales del gasto”. Aproveché la oportunidad para preguntarle por dicho medio cuáles son esos proyectos de ley de responsabilidad fiscal que su gobierno impulsa, y además cuáles son las acciones que su administración está tomando parta controlar los aspectos estructurales del gasto. Me quedé esperando su respuesta. La realidad es que este gobierno no ha hecho mayor cosa para recortar el gasto, y menos para garantizar que en un futuro cercano este no vuelva a aumentar a niveles insostenibles. El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ha rechazado en repetidas ocasiones el proyecto de Responsabilidad Fiscal que presentó ANFE a la corriente legislativa, el cual impone límites legales al tamaño del déficit fiscal y plantea multas para los funcionarios que los incumplan. El vicepresidente Luis Liberman ha dicho que él no está para debates teológicos sobre el paquete de impuestos, y que por lo tanto se rehúsa a debatir con quienes creemos en el recorte del gasto, la simplificación de impuestos y la reactivación económica como vías para cerrar el déficit fiscal. Sin embargo, solo el dogma teológico puede explicar la obstinación del gobierno con más impuestos aún cuando la evidencia empírica es contundente en que no funciona. Eso, o la locura de nuestros gobernantes… Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas para América Latina en el Cato Institute. |
Un blog creado para compartir material didáctico, con el fin de fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje más significativos dentro y fuera del salón de clases.
¿Que son los Estudios Sociales?
¿Que son los Estudios Sociales?
Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.
Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.
lunes, 9 de abril de 2012
La locura fiscal del gobierno
Improbable cese del fuego en Siria a un día del plazo dado por la ONU
Las fuerzas sirias lanzaban este lunes ofensivas en varias regiones del país, a un día de la fecha tope fijada por la ONU para que el ejército se retire de las ciudades, y lograr un cese del fuego que parece improbable debido a las nuevas exigencias del régimen de Damasco.
Las esperanzas disminuyeron después de que el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, afirmara el domingo que no retiraría sus tropas en la fecha prevista por la ONU, salvo si tenía "garantías escritas" de los combatientes rebeldes, que asimiló a "terroristas".
Los insurgentes respondieron declarándose dispuestos a respetar el cese del fuego si Damasco hacía otro tanto.
"Anunciamos el cese de nuestras operaciones contra el ejército del régimen a partir de la mañana del 10 de abril y respetaremos esta promesa si el régimen se compromete a respetar las cláusulas del plan", declaró a AFP el coronel Kassem Saadeddin, portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL).
El domingo, el coronel Riad Al Asaad, jefe del ESL, había reafirmado haberse "comprometido con el plan Annan" pero precisó que sus garantías estaban reservadas a la comunidad internacional, no al régimen.
Pekín, aliado de Damasco, llamó a las dos partes a respetar sus "compromisos". "China exhorta al Gobierno sirio y a las partes implicadas en Siria (...) a respetar sus compromisos de cese del fuego y de retirada de las tropas", declaró el portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin.
El 2 de abril, la ONU anunció que Damasco aceptaba el plan del emisario internacional Kofi Annan, que le obligaba a retirar sus tanques a más tardar el martes por la mañana, como condición previa para el cese del fuego general previsto en las 48 horas siguientes.
Según los militantes, las exigencias de garantías escritas formuladas por el régimen no son más que una nueva táctica dilatoria.
"El régimen pensó que (de aquí al 10 de abril) iba a recuperar el control de las ciudades (rebeldes). Como no es el caso, trata de ganar tiempo", afirmó a AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Si el plan Annan no funciona, ningún otro plan va a funcionar, y Siria se va a hundir en una larga guerra civil", advirtió.
En el terreno, el ejército bombardeaba localidades en la provincia de Deir Ezzor (este) y de Alepo (norte), donde estallaron combates entre soldados y desertores cerca de la frontera turca, según el OSDH.
En el barrio de Kafar Susé, en Damasco, las tropas del régimen efectuaban allanamientos desde la madrugada y había retenes en la ruta entre este barrio y Deraya, un suburbio de la capital, según el OSDH.
Un cámara de televisión libanés murió este lunes en la frontera con Siria "por disparos del ejército sirio" cuando se encontraba de reportaje en la zona, indicó su canal televisivo, Al Jadeed.
"El cámara de la cadena Al Jadeed, Ali Shaaban, murió por disparos del ejército sirio contra el coche de Al Jadeed", podía leerse en la pantalla de esta televisión privada libanesa.
Cuatro soldados murieron en la explosión de una bomba contra su vehículo en la provincia de Damasco. Dos oficiales de policía también murieron en enfrentamientos con desertores en Alepo, y seis agentes de aduanas y de las fuerzas de seguridad perecieron a manos de rebeldes en la frontera turca.
Según la prensa siria, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, debe viajar este lunes a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre "los importantes acontecimientos vinculados a la misión" Annan.
En un informe publicado este lunes, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a la fuerzas y a las milicias del régimen de haber cometido al menos un centenar de ejecuciones sumarias en las últimas semanas en las provincias de Homs (centro) e Idleb (noroeste).
Kofi Annan, que se declaró conmocionado por el aumento de la violencia y de las atrocidades en varias ciudades y aldeas de Siria, viajará el martes al sur de Turquía donde más de 25.000 sirios se han refugiado desde hace un año.
Según el OSDH, la violencia ha provocado desde el inicio de la revuelta a mediados de marzo de 2011, más de 10.000 muertos y más de 100.000 personas fueron o están detenidas.
El SICA y Costa Rica: idealismo v. pragmatismo II
En una columna anterior (26 marzo 2012) hice referencia a los vaivenes que han existido entre los distintos gobiernos de Costa Rica en torno al proceso de integración centroamericano desde la entrada en vigor del Protocolo de Tegucigalpa en 1992.
En esta ocasión, quisiera enfocarme más detalladamente en tres errores interrelacionados cometidos por quienes negociaron y suscribieron el Protocolo de Tegucigalpa durante la administración Calderón Fournier.
En primer lugar, nuestros negociadores no adoptaron una misma postura de negociación hacia los dos órganos supranacionales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Aunque ambos órganos son superficialmente referenciados como “parte del sistema” en el artículo 12, tienen disposiciones transitorias distintas que desafortunadamente introducen confusión.
Mientras el transitorio 4 es más claro en establecer que lo dispuesto en torno al Parlacen “se aplicará a los Estados que ya han efectuado la ratificación del Tratado Constitutivo y sus Protocolos”, el transitorio 3 es poco claro en cuanto a qué debe entenderse por “en tanto no esté integrada la Corte Centroamericana de Justicia.” Disposiciones similarmente tajantes para abarcar a los dos órganos supranacionales hubiera sido aconsejable.
El segundo error es haber descuidado el lenguaje precisamente en torno al órgano que puede dictar sentencias a los Estados Parte. En efecto, mientras que el Parlacen no puede adoptar decisiones vinculantes la CCJ, según su Estatuto Constitutivo, puede dictar sentencias inapelables. Aunque Costa Rica no es Estado Parte de la CCJ, los iletrados que la componen han reiteradamente argumentado que sí tienen competencia sobre Costa Rica. Aunque podemos citar los artículos 5 o 36 en nuestra defensa, los cuales establecen que la aceptación de las obligaciones que emanan del Protocolo de Tegucigalpa debe hacerse mediante la aprobación o ratificación de los instrumentos respectivos, los iletrados operan sobre motivaciones políticas y no argumentaciones jurídicas.
Esto nos lleva al tercer error, y potencialmente el más grave. Como se desprende del párrafo anterior, fue un error mayúsculo no haber previsto lo obvio: que los cabos sueltos serían interpretados diferente y adversamente por nuestros socios en el SICA producto en parte de una cultura jurídica algo distinta a la nuestra. En ese sentido, la pretensión inscrita en el Protocolo de Tegucigalpa en torno a la CCJ como eventual garante del “respeto del derecho” es un salto al vacío particularmente imperdonable.
Espero que hagamos conciencia y que entendamos que no podemos negociar instrumentos como el Protocolo de Tegucigalpa, que no admite reservas (artículo 38) y pretende prevalecer sobre “cualquier otro convenio, acuerdo o protocolo” (artículo 35), actuando con impericia o inocencia.
Bruno Stagno Ugarte
Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
En una columna anterior (26 marzo 2012) hice referencia a los vaivenes que han existido entre los distintos gobiernos de Costa Rica en torno al proceso de integración centroamericano desde la entrada en vigor del Protocolo de Tegucigalpa en 1992.
En esta ocasión, quisiera enfocarme más detalladamente en tres errores interrelacionados cometidos por quienes negociaron y suscribieron el Protocolo de Tegucigalpa durante la administración Calderón Fournier.
En primer lugar, nuestros negociadores no adoptaron una misma postura de negociación hacia los dos órganos supranacionales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Aunque ambos órganos son superficialmente referenciados como “parte del sistema” en el artículo 12, tienen disposiciones transitorias distintas que desafortunadamente introducen confusión.
Mientras el transitorio 4 es más claro en establecer que lo dispuesto en torno al Parlacen “se aplicará a los Estados que ya han efectuado la ratificación del Tratado Constitutivo y sus Protocolos”, el transitorio 3 es poco claro en cuanto a qué debe entenderse por “en tanto no esté integrada la Corte Centroamericana de Justicia.” Disposiciones similarmente tajantes para abarcar a los dos órganos supranacionales hubiera sido aconsejable.
El segundo error es haber descuidado el lenguaje precisamente en torno al órgano que puede dictar sentencias a los Estados Parte. En efecto, mientras que el Parlacen no puede adoptar decisiones vinculantes la CCJ, según su Estatuto Constitutivo, puede dictar sentencias inapelables. Aunque Costa Rica no es Estado Parte de la CCJ, los iletrados que la componen han reiteradamente argumentado que sí tienen competencia sobre Costa Rica. Aunque podemos citar los artículos 5 o 36 en nuestra defensa, los cuales establecen que la aceptación de las obligaciones que emanan del Protocolo de Tegucigalpa debe hacerse mediante la aprobación o ratificación de los instrumentos respectivos, los iletrados operan sobre motivaciones políticas y no argumentaciones jurídicas.
Esto nos lleva al tercer error, y potencialmente el más grave. Como se desprende del párrafo anterior, fue un error mayúsculo no haber previsto lo obvio: que los cabos sueltos serían interpretados diferente y adversamente por nuestros socios en el SICA producto en parte de una cultura jurídica algo distinta a la nuestra. En ese sentido, la pretensión inscrita en el Protocolo de Tegucigalpa en torno a la CCJ como eventual garante del “respeto del derecho” es un salto al vacío particularmente imperdonable.
Espero que hagamos conciencia y que entendamos que no podemos negociar instrumentos como el Protocolo de Tegucigalpa, que no admite reservas (artículo 38) y pretende prevalecer sobre “cualquier otro convenio, acuerdo o protocolo” (artículo 35), actuando con impericia o inocencia.
Bruno Stagno Ugarte
Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
• Puerto Viejo y Cahuita
COMUNIDADES DE TALAMANCA EXIGEN SER DECLARADAS CIUDAD
KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Manuel Zamora
Las comunidades de Puerto Viejo y Cahuita reclaman que se les quite el nombre de poblados y que más bien sean declaradas ciudad, esto ante el desarrollo económico y turístico que se ha dado en dichas zonas del cantón de Talamanca.
La petición surge luego de que la Contraloría General de la República (CGR), en una investigación recomendó a la Municipalidad de Talamanca que haga un estudio y determine qué locales y establecimientos comerciales y turísticos se encuentran en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y que proceda conforme a lo que determina la ley, la cual señala que las instalaciones en caso de constatarse que se encuentran en dicha área deben ser demolidas.
Leda Villa, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Cahuita comentó que años atrás dichas comunidades fueron declaradas como ciudades, pero que la ley fue anulada por la Sala Constitucional.
A su criterio, con la declaratoria se eliminará la incertidumbre que se cierne sobre las familias que viven de la actividad turística.
De la misma forma se manifestó Edwin Patterson Bent, exdiputado de Limón, quien propuso la ley 8464 denominada “Declaratoria de Ciudad para las comunidades de Cahuita y Puerto Viejo, del cantón de Talamanca, de la Provincia de Limón”, en el cual se indica que no se podría poner nuevas instalaciones o edificaciones comerciales y turísticas en la ZMT, pero que se exime a aquellas que tengan 40 años o más, legalmente comprobadas.
Para terminar de leer la noticia haga click en el link
SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE, HOGAR DE ESPECIES EN PELIGRO
SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE, HOGAR DE
ESPECIES EN PELIGRO
http://www.prensalibre.cr/pl/Nacionales.html
Escrito por Jorge Sancho |
Lunes 09 de Abril de 2012 00:00 |
•Caño Negro: área protegida, de casi 10 mil hectáreas, hospeda a un pez prehistórico, el gasparLas abundantes aguas del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en el norte de nuestro país, son un santuario para aves, caimanes y el prehistórico pez Gaspar, cuyo atractivo turístico ha convertido a los pobladores de la zona en sus primeros guardianes. Ubicado muy cerca de la frontera con Nicaragua, El Refugio de Caño Negro se encuentra en la provincia de Alajuela en los cantones de Los Chiles y Guatuso. Se encuentra al noroeste de Costa Rica y a trece kilómetros al sureste del pueblo de Upala y sin duda es uno de los sitios de mayor diversidad ecológica del país. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, Caño Negro es hábitat de muchos peces, reptiles, plantas y aves migratorias que están en peligro. TERCER HUMEDAL DEL MUNDO Caño Negro es considerado el tercer humedal más importante del mundo. El principal afluente de la zona es el río Frío, pero también existen numerosas lagunas y humedales donde habitan unas 350 especies de aves, 78 de mamíferos y más de 300 peces, entre ellos el prehistórico Gaspar (atractosteus tropicus). La laguna de Caño Negro es la laguna natural más grande de la zona norte, un lago somero de agua dulce con una extensión de 800 hectáreas. El área que comprende la laguna y sus alrededores constituye una de las áreas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona norte del país. FÓSIL VIVIENTE El pez Gaspar es considerado un fósil viviente: su fisonomía prácticamente no ha cambiado en 150 millones de años y presenta cualidades únicas, como una vejiga gaseosa que funciona también como pulmón, una mandíbula prolongada similar a una trompa equipada con varias filas de dientes afilados y escamas brillantes en forma de rombo. La pesca tradicional es la principal amenaza para esta especie, ya que es uno de los peces más consumidos en la zona norte de Costa Rica, ante lo que las autoridades han establecido una veda que va de marzo a agosto. PESCA DEPORTIVA “En los últimos años los pobladores de Caño Negro han aprovechado al Gaspar para atraer turistas con la pesca deportiva, en la cual el animal es devuelto al agua”, explicó Sara Díaz, presidenta de la Asociación de Desarrollo de la comunidad. Los huesos y las escamas del pez también se han convertido en una ingeniosa forma de subsistencia para los habitantes de Caño Negro, ya que muchos de ellos los utilizan para elaborar artesanías que venden a los visitantes. SITIOS RAMSAR “Los sitios Ramsar son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la convención. Para ser designado un sitio Ramsar, un humedal tiene que cumplir criterios estrictos, estos deben ser: un sitio representativo, raro, o único de un tipo de humedal o un humedal especialmente importante para conservar la diversidad biológica.” EN NUESTRO PAÍS En Costa Rica se han designado 11 sitios Ramsar. • PALO VERDE: Humedal reconocido como uno de los sitios más importantes del mundo para la anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias como el Jabirú, ave de gran tamaño declarada como especie en peligro de extinción. Designado el 27 de diciembre de 1991. • CAÑO NEGRO: Sistema lagunar, presenta una diversidad ecológica de gran importancia que la hace útil como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias que vienen de los países del norte. Aquí se encuentra la mayor población de caimanes del país y es hábitat del pez Gaspar. Designado el 27 de diciembre de 1991. • TAMARINDO: Este Refugio Nacional de Vida Silvestre forma parte del Parque Nacional Marino las Baulas, que se caracteriza por la belleza natural de sus playas y el estero Tamarindo, y por su importancia en el desove de la tortuga marina Baula, la más grande del mundo. Designado el 9 de junio de 1993. • TÉRRABA SIERPE: Con un clima tropical húmedo, se localiza el área de manglar más grande del país con 32.235 hectáreas. Es de gran importancia arqueológica, este sitio fue habitado por indígenas desde el 300 a.C., aproximadamente. Es notable la presencia de esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro. Designado el 11 de diciembre de 1995. • GANDOCA MANZANILLO: Con la presencia de arrecifes coralinos, variedad de peces y moluscos, lagunas costeras, bosques anegados y playas de arena blanca, este sitio representa una de las áreas más importantes para el desove de la tortuga Baula y Carey en la Costa Atlántica. Designado el 11 de diciembre de 1995. • HUMEDAL CARIBE NORESTE: Conformado por dos áreas silvestres protegidas, se localiza al noreste de la costa caribeña, posee numerosas especies de flora y fauna, así como ecosistemas de bosques anegados, una compleja red de canales y representa el principal sitio de desove de la tortuga marina Verde y es el hábitat donde se reproduce y alimenta el manatí. Designado el 20 de marzo de 1996. • ISLA DEL COCO: Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco, 1987). Localizada en el océano Pacífico, esta isla se considera un ecosistema insular alejado de la costa, siendo el primer punto terrestre del Pacífico americano. Posee gran variedad de especies endémicas, arrecifes de coral, aves marinas, y una alta diversidad marina, donde viven más de 300 especies de peces, que la caracteriza como uno de los mejores sitios de buceo del mundo. Designado el 21 de abril de 1998. • POTRERO GRANDE: Manglar más desarrollado e intacto sobre la costa pacífica del país, rodeado de un bosque seco primario con una importante población de caoba. Se caracteriza por la presencia de suelos pertenecientes a los períodos Jurásico Medio y Cretácico Superior (80 a 100 millones de años) que lo convierten en el sitio más antiguo de todo el arco de América Central. Allí se localizan los viveros más ricos y variados de moluscos. Este sitio Ramsar forma parte del Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio Mundial (Unesco, 1999). Designado el 6 de mayo de 1999. • LAGUNA RESPINGUE: Con la presencia de plantas acuáticas propias de la zona, así como una variada fauna, este humedal es la única laguna costera de agua dulce en toda la costa pacífica del país. Forma parte del Área de Conservación Guanacaste declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año de 1999. Designado el 6 de mayo de 1999. • CUENCA EMBALSE ARENAL: Con una variada y abundante riqueza de flora y fauna, alberga 884 especies de plantas, aves, insectos, peces, mamíferos, reptiles y anfibios. El proyecto hidroeléctrico genera el 70% de la energía del país y sirve como fuente principal del distrito de Riego Arenal Tempisque en Guanacaste. Designado el 7 de marzo de 2000. • TURBERAS DE TALAMANCA: Se localiza en la Cordillera de Talamanca, incluyendo el Parque Nacional Chirripó, la montaña más alta del país con 3.820 metros sobre el nivel del mar, y cuatro áreas silvestres protegidas más. Es una zona bastante heterogénea en ambientes y ecosistemas, situación que ha condicionado el desarrollo de gran número de asociaciones vegetales, como las turberas y los páramos, típicos de los ambientes andinos. Designado el 2 de febrero de 2003. AVES DE TODO TIPO Y LUGAR La variedad de aves es exorbitante, en este parque se pueden encontrar garzillas bueyeras, jabirú (en peligro de extinción), espátulas rosadas, ibis blancos, patos aguja, piches y cormoranes neotropicales. El lugar es particularmente importante porque aquí anida la colonia más grande de cormoranes neotropicales del país y también por ser la única región con poblaciones permanentes del clarinero nicaragüense, un ave endémica de la cuenca del lago de Nicaragua. ESPECIES EN PELIGRO En esta zona también existen animales en peligro que gozan de la protección de la reserva tales como jaguares, pumas, dantas y el manigordo, así como otras especies más comunes como lo son los monos Congo, carablanca y colorado, tolomucos, perezosos de dos dedos, nutrias, zorrillos y venados. En los ríos son abundantes las tortugas terrestres, los caimanes y unas 30 especies de peces de agua dulce. EXPANSIÓN AGRÍCOLA Una gran amenaza para este sitio rico en biodiversidad es la expansión agrícola en las cercanías de la zona protegida que se ha desarrollado en los últimos años, principalmente el cultivo de la piña. Según Díaz, la población de Caño Negro rechaza esa actividad, pues son plantaciones que utilizan químicos que podrían contaminar las fuentes de agua y además erosionar el suelo, situaciones que generarían un fuerte impacto en la biodiversidad de la zona. Hasta el momento, aclaró la dirigente comunal, no se han detectado rastros de que las plantaciones de piña hayan causado daños en Caño Negro, aunque la comunidad se mantiene alerta para proteger su tesoro natural. (Para a confección de este reportaje, nos apoyamos en información brindada por la agencia internacional EFE; “República de Costa Rica. IV Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica”; “Especies en Peligro de Extinción”, SINAC; “Humedales”, Recopilación Jorge Gamboa Elizondo, Programa Nacional de humedales, SINAC; y la página web de Go Visit Costa Rica). Escríbale a Jorge Sancho: jsancho@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . |
Proyecto se extiende a todo el país
Escuelas reducirán su huella de carbono
Cambio climático ahora forma parte del Programa Bandera Azul Ecológica
Niños miden emisiones y tratan de reducirlas al promover medidas de ahorro
A partir de este momento, escuelas y colegios de todo el país podrán reducir su huella carbono y, de esta forma, sumarse a los esfuerzos nacionales para alcanzar la carbono neutralidad en el 2021.
Tras el éxito logrado en tres centros educativos, que funcionaron como plan piloto en el 2011 , el Proyecto Escuelas Carbono Neutral se extenderá al resto del país.
“Desde la óptica de la educación, es fundamental desarrollar tanto los conocimientos como la sensibilidad y las destrezas necesarias para garantizar una adecuada convivencia con el medio ambiente. Pero este es un tema que trasciende al sistema educativo y que, para consolidarse, debe llegar a las familias, a los medios de comunicación y a las diversas organizaciones de la sociedad”, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) es uno de los impulsores de la iniciativa junto al Banco HSBC, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central y la Asociación Empresarial para el Desarrollo.
Conocer la huella. La medición de la huella carbono es el nuevo componente del Programa Bandera Azul Ecológica, que otorga galardones anuales.
En este sentido, los estudiantes contabilizarán las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), que son los causantes del cambio climático, y se generan a partir de las actividades que se realizan en su escuela o colegio. Después de saber cuántas son sus emisiones de GEI, los niños y jóvenes diseñan un plan para poner en práctica acciones para reducir esa cifra.
PUEDE ACCEDER AL RESTO DE LA INFOMORMACIÓN HACIENDO CLICK EN EL TÍTULO
UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA EL RECUENTO DE LOS DÍAS 9-10 Y 11 DE ABRIL EN LA HISTORIA DE COSTA RICA
1833 - Nace el Prbo. Carlos María Ulloa Pérez, benefactor del Asilo de Ancianos que lleva su nombre.
1844 - Se emite la Constitución del Estado de Costa Rica. Entre los aspectos novedosos establece por primera vez: el voto directo y público y un Poder Legislativo Bicameral. La Constitución restablece las municipalidades y plantea como un deber sagrado al gobierno y un derecho al pueblo a la ilustración.
1851 - Su Santidad Pío IX, designa a Anselmo Llorente y Lafuente Obispo de San José.
1856 - Campaña Nacional. Combate del Sardinal contra los filibusteros, donde salió seriamente herido el Gral. Florentino Alfaro.
1903 - Nace en San Ramón, Carlos Luis Valverde Vega, médico eminente y hábil cirujano.
1920 - Decreto número 30, emitido por Francisco Aguilar Barquero, establece que la telefonía y la telegrafía inalámbrica son servicios de utilidad pública y monopolio del Estado.
1924 - Murió en San José, don Rafael Iglesias, quien fue presidente para los períodos de 1894-1898 y 1898-1902.
1742 - Se concluye la construcción del Fuerte San Fernando de Matina, levantado para proteger del ataque de los piratas y zambos mosquitos.
1842 - Pacto del Jocote. Francisco Morazán y Vicente Villaseñor firman el pacto por virtud del cual Carrillo debería abandonar el país y el poder.
1856 - Campaña Nacional. Batalla de Rivas, la cual fue la más sangrienta batalla de la Campaña Nacional. Acto heroico de Juan Santamaría.
1894 - Nace Ricardo Castro Beeche. Fue diplomático, secretario particular de la Presidencia de la República; Secretario de Estado, director del Diario de Costa Rica y de La Nación, diputado en varias ocasiones.
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