¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

jueves, 24 de mayo de 2012

Un día como hoy en la historia....


1543 Murió Nicolás Copérnico matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.
1919 Murió el poeta y narrador mexicano Amado Nervo. Una de las personalidades más complejas de la literatura hispanoamericana, su obra se enmarcó dentro del romanticismo y el modernismo. Su delicada poesía intimista y musical, cobró una enorme popularidad, que con el tiempo se diluyó, aunque el conjunto de su obra le hace tener un lugar especial en la historia de la literatura mexicana.

1813 - El Presbítero Florencio del Castillo, llamado con justicia El Mirabeau Americano, fue electo Presidente de las Cortes Españolas.

Entérese, la noticia de hoy...

Participe en el sistema de voluntario y ayude a la protección del desove de tortugas
24 de mayo de 2012,  5:08 am
 La Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO), insta a las personas a unirse al sistema de voluntariados nacionales para proteger las Zonas de Conservación y la protección de especies como la tortuga Lora y Baula.
“Cada año hacemos este proceso, con el objetivo de tener nuevos voluntarios que se quieran incorporar a nuevos programas de voluntariado. Cada año recibimos nuevos voluntarios, pero también se nos van. Lo que pretendemos es reforzar las unidades con las que contamos en la organización”, dijo Greivin Fallas, coordinador del voluntariado nacional.
La fecha para participar en el reclutamiento para ser voluntario es el 27 de junio a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial ubicado en San José, donde el único requisito para esta ocasión es contar con la mayoría de edad.
Según la expectativa de la Asociación esperan conseguir a más de 300 voluntarios y superar la meta de otros años, donde alcanzan un poco más de 200 voluntarios.
“Los interesados solo que lleguen y vean la información de lo que se trata y en que trabajamos para que tenga mayor poder de decisión, luego de esto informamos cuales son los requisitos que se deben de cumplir, de acuerdo con los planes que tenemos”, acotó el coordinador.
Dentro de las funciones del voluntariado está el control y protección de lo que son los delitos ambientales. También existe otro sistema que abarca el voluntariado en incendios forestales, además del área de investigación como conteo de aves y mamíferos, entre otras funciones.
“Tenemos dos programas de voluntariado uno permanente y otro ocasional. En el permanente se incorporan cuatro puntos: control y protección, brigadas de incendios forestales y proyección e investigación. Por lo general, el voluntario ocasional participa en alguna proyecto de conservación de tortugas marinas”, agregó Fallas.
En este momento, en la conservación de tortugas la Asociación tiene cinco proyectos, cuatro de ellos ubicado en el Pacífico (protección de la tortuga Lora) y uno en el Caribe (protección de la Baula).
Escrito por: Redacción ameliarueda.com, el miércoles, 23 de mayo de 2012. Clasificado como Lo Ultimo,Portada

MEP dice que estudiantes sufrirán menos con nuevo programa de Matemáticas

Por: Daniel Fernández T.
Con el objetivo de desaparecer el mito que cataloga las matemáticas como una asignatura difícil y la causante de que muchos estudiantes pierdan los cursos lectivos, el Ministerio de Educación (MEP) implementará para el próximo año un nuevo programa de estudios en esa materia.
Se pretende que el estudiante se sienta familiarizado con la matemáticas y la vea como una asignatura más agradable
El ministro de educación, Leonardo Garnier, explicó que los alumnos deben asociar la matemáticas con las actividades diarias y no pensar que apenas terminan el colegio dejarán de utilizarlas. El programa propone un cambio de actitud hacia la materia.
Garnier explicó que se ha utilizado de forma incorrecta la calculadora y que muchos profesores enseñan sólo a descartar opciones. Dijo que uno de los aspectos mas innovadores es que se establece el uso adecuado y educativo de esta herramienta para que el estudiante sepa aplicar bien la tecnología.
Otro aspecto que implementa el reglamento, será el cambio de ver la geometría en 2 dimensiones a 3 dimensiones con movimiento , gracias al uso de la tecnología que ayudará al aprendizaje rompiendo el esquema tradicional de pizarra.
Todos los profesores a nivel nacional se capacitarán durante este año con charlas y talleres. Será un proceso gradual iniciando con el 1 y 3 ciclo, se espera en tres años tener el programa implementado en todos los niveles.
Si desea leer con detalle el nuevo programa lo puede hacer en la página web del ministerio.
MEP cambia “temidos” programas de matemática 
Escrito por Roberto Portuguez
Jueves 24 de Mayo de 2012 00:00
• Reta a los profesores para que apoyen el cambio
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció esta mañana los nuevos programas de estudio para matemática que se implementarán desde primer grado de escuela hasta quinto año de colegio y sexto en el caso de los centros técnicos.
“Vamos a cambiarle el pensamiento a los estudiantes sobre las matemáticas, ya no queremos que les tengan miedo, sino que lo vean como algo más familiar y más cercano a su vida diaria”, aseguró Garnier.
Los nuevos programas arrancarán en las aulas a partir del próximo curso lectivo. La intención es que más de siete mil docentes se capaciten con los nuevos programas. Sin embargo, esta propuesta está recibiendo fuertes críticas por parte de los miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), quienes aseguran que no irán a las actualizaciones.
“Los docentes no deben tenerle miedo al cambio. Esto se trata de mejorar la forma de enseñar matemáticas, no podemos negar que nuestros estudiantes están muy mal en esta materia y es por la forma en la que se ha venido enseñando”, explicó Garnier.
Bachillerato
Dentro de la reforma se incluye que el examen de bachillerato de matemática, incluya preguntas de desarrollo para que así los estudiantes comprueben el proceso que los llevó a una respuesta. Sin embargo, esta medida no ha sido aprobada en un 100%.
Aumentan adultos jóvenes diagnosticados en fase tardía
VIH-SIDA ACECHA A ADOLESCENTES
KRISSIA MORRIS GRAY, kmorris@diarioextra.com
Expertos del Hospital San Juan de Dios (HSJD) lanzaron la alerta. Aumenta la cantidad de adultos jóvenes entre los 25 a 34 años a los cuales se les diagnostica en la fase tardía el VIH-Sida, pero lo más preocupante del hecho es que se trata de personas, que tras hacerles los estudios correspondientes, se concluye que tienen entre ocho, 10 o más años con la enfermedad, por lo que en muchos casos adquirieron el virus en plena adolescencia.
Así de contundentes fueron Ricardo Boza y Karina Wagner, infectólogo y trabajadora social ambos del HSJD, quienes coincidieron que ante los diagnósticos tardíos tiene mayores implicaciones sobre las personas y los servicios de salud, por lo que reiteraron la importancia de acudir de manera oportuna para recibir el tratamiento respectivo.
Recordaron que el VIH-Sida es una enfermedad crónica y no una sentencia de muerte, pues existe el tratamiento para hacerle frente y de detectarse a tiempo la expectativa de vida se amplía.
MÁS CASOS NUEVOS
Según comentó Boza, el año pasado en ese centro médico se detectaron 170 casos nuevos de VIH-Sida, lo cual supera el promedio anual que ronda entre 100 y 120 casos, es decir, entre 50 y 70 más.
De estos, un 62% eran personas en edades comprendidas entre los 25 y 34 años que acudieron al centro médico por un padecimiento asociado o conocido como enfermedad oportunista como la tuberculosis, meningitis por hongos, diarreas, neumonías y el síndrome del desgaste, al tiempo que Boza señaló que se registró un aumento importante de los casos de sífilis.
En total, son 1188 casos los antendidos en el HSJD, de los cuales el 75% son hombres y un 25% mujeres.
“Lo que preocupa es la presencia de la enfermedad desarrollada en jóvenes de menos de 30 años, lo que quiere decir que muchos de ellos se contagiaron en la adolescencia como a los 15,16 y 17 años. En muchos casos tuvieron múltiples parejas y practican el acto sexual sin protección”, reafirmó Boza.
Comentó que el grado de mortalidad del VIH-Sida ronda el 20% (el año pasado fallecieron 23 personas), por lo que hay un 80% que sobrevive con la enfermedad, siempre y cuando se tomen los antiretrovirales.
Karina Wagner, trabajadora social del HSJD dijo que en muchos casos, los jóvenes tienen miedo por lo que optan por no ir, pero cuando no les queda de otro y reciben el diagnóstico, la reacción es de crisis, donde el llanto, la depresión y la desesperanza se presentan.
“Se bajó la guardia. Como ya se sabe que es una enfermedad crónica, que tiene tratamieto y que se puede vivir con la enfermedad, eso podría incidir en el descuido. Todavía hay muchos mitos que vencer”, mencionó Wagner.
Programa de materia cambiará en el 2013

Alumnos recibirán una matemática distinta

Katherine Chaves R., redaccion@aldia.co.cr
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó ayer que a partir del 2013, el programa de la materia de matemática tendrá un gran cambio.
El Consejo Superior de Educación aprobó el lunes pasado los nuevos planes de estudio.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, señaló que los principales cambios se percibirán en los fundamentos, en los ejes, en el planeamiento pedagógico, en la metodología y en la forma en que se hará la evaluación.
Asimismo, el jerarca indicó que el cambio en el plan se aplicará de manera gradual.
“El año que viene variaremos el método de enseñanza de la materia, pero solo en primer y tercer ciclo. Será por etapas. No lo vamos a hacer de un solo golpe.
“Conforme esos alumnos se gradúen, se irá adaptando el nuevo programa”, comentó.
El MEP se encargará de capacitar a cerca de 7 mil profesores de matemática.
Comienza capacitación
“El jueves (hoy) se iniciará la capacitación”, aseguró Garnier.
El ministro apuntó que la comisión encargada de hacer la nueva propuesta trabajó en ella poco más de año y medio.
Garnier justificó ese tiempo al decir que “esta reforma es la más grande que haremos en los ocho años que he estado en este cargo (ministro)”.
Los integrantes de la comisión fueron Hugo Barrantes, Edwin Chaves, Edison De Faria, Ricardo Poveda, Miguel González, Luis Hernández, Damaris Oviedo, Óscar Salas y Ángel Ruiz.
El ministro espera que los alumnos se adapten al cambio.
Estudio en Reserva Biológica Monteverde
  • En 40 años se han triplicado los días secos, mientras lluvia total crece un metro
  • Científico advierte que cambios y pérdida de llovizna dañarían a ciertas especies
Luisanna Barboza A.Colaboradora12:00 a.m.24/05/2012
En el bosque nuboso de Monteverde las variaciones en el clima hacen que los días lluviosos sean más intensos, mientras que aumentan también los días secos.
 Según el científico Alan Pounds, ahora hay más lluvia concentrada en poco tiempo, dijo este lunes en una conferencia en el Centro Científico Tropical (CCT).
Pounds, ecólogo de origen estadounidense, ha trabajado en Monteverde por 30 años.
Él explica que esta manera de llover está causando la pérdida de llovizna, una característica del bosque nuboso. Los estudios corresponden al análisis de precipitaciones registradas durante 40 años.
En este periodo, los días secos por año se han triplicado mientras que la cantidad de lluvia anual ha aumentado casi un metro.
Hace diez años, el científico comenzó a medir la cantidad de lluvia horizontal, aquella que se entrega por la neblina y que se considera “llovizna”. Estas mediciones respaldan su teoría.
Al momento, Pounds trabaja sobre un artículo que estaría publicando estos resultados en una revista científica.
¿Por qué varía la lluvia? De acuerdo con Pounds, los cambios en precipitaciones tienen un nexo indiscutible con el cambio climático.
“Vemos variaciones climatológicas alrededor del mundo y eso es lo que está sucediendo en Monteverde también”, comentó.
El cambio climático estaría variando el comportamiento de las nubes. “Ahora están más arriba que antes, y por eso son menos eficaces en entregar agua al bosque”, explicó el científico.
“Ahora habría más nubes pasando sobre la montaña sin entregar precipitación”, según los estudios realizados.
El científico y su equipo han cruzado fotografías digitales con información topográfica y elaborado modelos numéricos a computadora para ver el comportamiento de las nubes.
Efecto en las especies. “En el bosque nuboso crecen especies que están acostumbradas a la llovizna, y, por eso, las variaciones en el clima las estarían afectando”, advirtió el investigador.
Una de ellas es la orquídea. En experimentos realizados por Karen Masters yPounds, las orquídeas tienen dificultades para crecer y sobrevivir con más días de sequía y lluvias extremas.