Miércoles, 23 de Mayo de 2012 05:28
Los escenarios en Guápiles y Guácimo están listos para recibir el talento de decenas de artistas convocados para el “Biofestival ¡Celebremos la Vida!”, que del 6 al 9 de junio llevará una muestra de lo mejor de nuestra cultura a los limonenses y los turistas que lleguen a esa zona.
Esta será la sexta versión del Biofestival, un encuentro artístico que tiene como objetivo promover la conciencia ecológica, mediante charlas, cine foros, talleres, obras de teatro, cuentacuentos, danza, poesía, conciertos, entre otras, comentó Marco Arias, productor de la actividad.
“Queremos generar conciencia sobre las problemáticas ecológicas que vivimos actualmente; también, queremos inculcar a todos y todas, aquellas prácticas que estén en armonía con el medio ambiente”, afirmó Arias.
“Esperamos convocar a un público de 5000 personas aproximadamente y que ellos se sensibilicen con el mensaje del festival, con respecto a la importancia de estimular y exigir una dinámica de vida amigable con el ambiente, y la posibilidad de transformación personal y social a través de las manifestaciones artístico-culturales”, agregó el productor.
Por otra parte, los organizadores pretenden que el festival sea un medio de cohesión social entre artistas, comunidades y agrupaciones del Caribe norte. De modo que se fomente una identidad colectiva que gire en torno a un nuevo modo de vida, más equilibrado entre humanos y naturaleza.
Por eso, este año se mantendrá la meta de que el festival sea carbono-neutral, mediante el control de los posibles impactos que la actividad pudiera generar en el ambiente de la zona.
De acuerdo con Arias, el Biofestival es muy pertinente en esa zona, porque “en una región tan naturalmente rica, las amenazas son constantes. Hay casos de piñeras que tienen a comunidades enteras bebiendo agua contaminada o con sed, y amenazas a los acuíferos por medio de proyectos hidroeléctricos innegablemente destructivos, por citar dos ejemplos. También, vemos diariamente problemas con la basura y la contaminación de los ríos por los propios pobladores”.
“La riqueza de esta zona es también humana y hay organizaciones como Pococí Limpio, que tienen gran fuerza, creatividad y motivación para llevar a cabo luchas y proyectos ambiciosos en beneficio del medio ambiente y, por lo tanto, de los seres humanos”, agregó.
El Biofestival es organizado por una comisión comunitaria, en la que se comparten los recursos de las partes. La rectoría general está en manos de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA), una organización no gubernamental sin fines de lucro, con más de veinte años de trayectoria en el Área de Conservación de Tortuguero y la Asociación de Cultura del Cantón de Pococí.
A este esfuerzo, se han sumado el Ministerio de Cultura y Juventud, la Fundación Pococí Limpio, la Universidad de Costa Rica, el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo, las Municipalidades de Pococí y Guácimo, grupos de artesanos, empresarios y centros educativos, entre otros entes patrocinadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario