Estudio en Reserva Biológica Monteverde
- En 40 años se han triplicado los días secos, mientras lluvia total crece un metro
- Científico advierte que cambios y pérdida de llovizna dañarían a ciertas especies
Luisanna Barboza A.Colaboradora12:00 a.m.24/05/2012
En el bosque nuboso de Monteverde las variaciones en el clima hacen que los días lluviosos sean más intensos, mientras que aumentan también los días secos.
Según el científico Alan Pounds, ahora hay más lluvia concentrada en poco tiempo, dijo este lunes en una conferencia en el Centro Científico Tropical (CCT).
Pounds, ecólogo de origen estadounidense, ha trabajado en Monteverde por 30 años.
Él explica que esta manera de llover está causando la pérdida de llovizna, una característica del bosque nuboso. Los estudios corresponden al análisis de precipitaciones registradas durante 40 años.
En este periodo, los días secos por año se han triplicado mientras que la cantidad de lluvia anual ha aumentado casi un metro.
Hace diez años, el científico comenzó a medir la cantidad de lluvia horizontal, aquella que se entrega por la neblina y que se considera “llovizna”. Estas mediciones respaldan su teoría.
Al momento, Pounds trabaja sobre un artículo que estaría publicando estos resultados en una revista científica.
¿Por qué varía la lluvia? De acuerdo con Pounds, los cambios en precipitaciones tienen un nexo indiscutible con el cambio climático.
“Vemos variaciones climatológicas alrededor del mundo y eso es lo que está sucediendo en Monteverde también”, comentó.
El cambio climático estaría variando el comportamiento de las nubes. “Ahora están más arriba que antes, y por eso son menos eficaces en entregar agua al bosque”, explicó el científico.
“Ahora habría más nubes pasando sobre la montaña sin entregar precipitación”, según los estudios realizados.
El científico y su equipo han cruzado fotografías digitales con información topográfica y elaborado modelos numéricos a computadora para ver el comportamiento de las nubes.
Efecto en las especies. “En el bosque nuboso crecen especies que están acostumbradas a la llovizna, y, por eso, las variaciones en el clima las estarían afectando”, advirtió el investigador.
Una de ellas es la orquídea. En experimentos realizados por Karen Masters yPounds, las orquídeas tienen dificultades para crecer y sobrevivir con más días de sequía y lluvias extremas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario