Ministro del ramo pide ayuda para mitigar daños
Hugo Solano y Herlen Gutiérrez, colaboradora
Desde hace 39 años en todo el mundo se toma el 5 de junio para reflexionar sobre el planeta.
Así lo estableció en diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas y Costa Rica no es la excepción.
El ministro de Ambiente, René Castro, dijo que en nuestro país el mayor rezago está en la contaminación de ríos y mares.
Hoy y mañana el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) desarrolla en la Antigua Aduana, San José, una feria ambiental, donde los visitantes podrán, de manera gratuita, conocer los principales logros del país y las innovaciones públicas y privadas para el desarrollo sustentable.
Ahí mismo, a las 3 p.m. en un acto oficial se entrega el premio de conservación denominado “El Guayacán”.
Según el ministro Castro, hace 15 años, cuando ocupó el mismo cargo que hoy ostenta, los principales problemas eran el humo negro de los buses y taxis, y que nuestro país era el que más deforestaba en el mundo.
“Con recursos financieros, humanos, premios y castigos se detuvo la deforestación y ahora vuelve a tener el 52 por ciento del territorio con cobertura forestal, dijo. Agregó que hoy en día para ríos y mares se necesita un trabajo similar, de acción conjunta.
Vergüenza de 50 años
Castro calificó de vergüenza nacional lo que ocurre con nuestras aguas.
Pese a esfuerzos aislados, considera que urge una lucha frontal donde ciudadanos, empresas y gobierno asuman su rol.
Recordó que los problemas de humo en los carros habían excedido los límites que dicta la Organización Mundial de la Salud.
Para luchar contra eso el gobierno ordenó a Recope cambiar la mezcla de combustibles, que quedó con 50 partes por millón de azufre y no 500 como en el resto de la región. Exaltó que a ello se une la conciencia del ciudadano y los aportes de Riteve mediante el control de afinamiento en motores.
En reforestación impactó el pago que el Minaet hace a los finqueros por servicios ambientales desde 1996 y el cambio cultural.
Escuelas a concurso de reciclaje
Un grupo de niños de la escuela Niño Jesús de Praga en barrio Cuba, comenzó un proyecto que busca incentivar el reciclaje en todos los centros educativos del país.
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública y personeros de Florida Bebidas, se anticiparon así a las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, con el lema “Reciclar, crear y ganar”.
Garnier resaltó la importancia de sensibilizar a los niños para revertir los procesos de contaminación.
La meta del concurso es recolectar la mayor cantidad de envases plásticos, desde hoy hasta el 5 de setiembre.
La escuela ganadora recibe un equipo completo de cómputo y para los niños ganadores habrá iPods, juegos eléctrónicos, patinetas y más.
Ayer los pequeños tuvieron como invitado especial al artista Paco Servilla, quien encontró en los desechos plásticos una divertida forma de crear arte. Tuvieron una demostración del artista, quien los orientó sobre cómo elaborar un artículo de uso diario, por ejemplo una cartuchera, estantes, lámparas o sillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario