¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

viernes, 15 de junio de 2012

AUTORIDAD REGULADORA DICE ENFRENTGAR "CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"
  • Errores de procedimiento se trajeron abajo ajustes a servicios
  • Empleados y organización de consumidores objetan al regulador
Pablo Fonseca Q.pfonseca@nacion.com 12:00 a.m.15/06/2012
Una seguidilla de sentencias y resoluciones desfavorables ante la Sala IV ha puesto en entredicho el trabajo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ) y generado fuertes críticas al trabajo del regulador genera, Dennis Meléndez.
 La clave de quienes se enfrentaron a la Aresep en la Sala Constitucional y ganaron, fue reclamar que no se dio una adecuada participación a los usuarios.
Por ejemplo, el aumento en 592 rutas de buses de abril pasado se vino abajo porque la Aresep añadió un transitorio cuando ya había pasado la audiencia pública donde se trató el tema.
Ahora mismo, está congelada la variación mensual en los precios de los combustibles mediante el modelo extraordinario, pues la Sala estudia si los usuarios tienen suficiente oportunidad para expresar su opinión.
Meléndez aseguró que no se han cometido errores y que el problema es que la Sala IV cambia de criterio de un fallo a otro.
Aseguró estar dispuesto a dar “tres días, ocho días, un mes o tres meses” para que los ciudadanos expresen su opinión, si los magistrados así lo definen.
Sin embargo, Meléndez cree que la situación actual de la Aresep tiene una justificación general más grande: una campaña de desprestigio bien organizada de la que tiene sospechosos, aunque no se atreve a dar nombres.
La exdirectiva de la Aresep, María Lourdes Echandi, quien renunció a su puesto a principios de año, señaló que la causa de los problemas no es una campaña de desprestigio, sino el “menosprecio al tema jurídico, la falta de atención de la semántica jurídica” de las jerarquías de la Autoridad Reguladora.
‘Grave crisis’. Para Miguel Bonilla, dirigente de la Asociación de Empleados de la Aresep, la institución está en “una crisis bastante seria”.
“El que Aresep haya perdido el norte, a quien está beneficiando es a los sectores regulados. La regulación se ha debilitado y se les exige menos a los prestatarios de servicios”, aseveró Bonilla.
Para el funcionario, la solución es que “se remueva a la dirección de la institución”, una posición compartida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos.
Meléndez conoce esta crítica: “Llegaron a decir que lo único que hago es mirar por la ventana”. Pero se escuda en que solo hace y hará lo que le permita la ley, al tiempo que añade que regular no es solo fijar tarifas, sino también crear nuevas metodologías que ofrezcan “mayor transparencia” en las fijaciones, lo cual es su gran objetivo.
La Asociación Consumidores de Costa Rica reclamó la falta de liderazgo de Meléndez a lo interno de la institución y la limitada participación del usuario.
“Aresep busca facilitar las cosas al prestatario del servicio público. Ejecutan metodologías ( fijaciones extraordinarias ) donde se ahorran trabajo porque solo toman en cuenta algunas pocas variables. Se deben tomar en cuenta la calidad y no implantar un modelo econométrico”, dijo Érick Ulate, uno de los miembros de la asociación.
Meléndez rechazó esa propuesta y sostuvo que la calidad no debe ser tomada en cuenta para calcular la tarifa de un servicio.
“En ninguna parte del mundo es así. Hay que fijar con lo que dice la ley y la ley dice que las tarifas van de acuerdo con el principio del servicio al costo y garantizando el equilibrio financiero de las empresas. Si existen problemas en la calidad corresponde la imposición de sanciones”, defendió.
Aunque puede responder a cada ataque con un claro tono tecnocrático y calificándose a sí mismo de teórico, Meléndez confiesa no tener toda la tranquilidad que quisiera.
“Estoy preocupado por las reacciones que se están dando, pero es una indicación de que estamos haciendo las cosas bien. Si yo sintiera que no hay ninguna reacción y que todo está muy tranquilo, diay, yo diría que algo malo está pasando porque no se está perjudicando a nadie”, concluyó.

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