LAS LLUVIAS PROVOCAN MÁS CAÍDA DE MATERIAL
Angie López Arias, angie.lopez@aldia.co.cr
El paso por la carretera que comunica a San José con Limón podría reabrirse hoy si una inspección de autoridades del MOPT y Policía de Tránsito determinan que no existe mayor riesgo.
David Meléndez, director de atención de emergencias y desastres del MOPT, dijo ayer a las 6 p.m. que tenían más de un 90 por ciento del camino limpio del material que cayó el miércoles.
Sin embargo, aseveró que si bien la ruta podría abrirse hoy, debían analizar el comportamiento de las lluvias de anoche así como la estabilidad de la montaña a primera hora lo cual determinaría si es posible o no su apertura.
“Hay un 90 por ciento del camino abierto, pero se mantiene cerrado para limpiar lo poco que queda de material. Mañana (hoy) a las 7 a.m. inspeccionaremos el talud, a ver si sigue cayendo material o si es posible abrir”, dijo.
Ayer a eso de las 5 p.m., el MOPT abrió la ruta provisionalmente por dos horas para “liberar” a unos 40 cabezales que quedaron atrapados por el deslizamiento que mantiene la ruta cerrada desde el miércoles.
La acción, que se coordinó con autoridades del tránsito, concluyó con el paso de los tráileres y furgones y volvió a cerrarse.
El miércoles un deslizamiento de 6.400 metros cúbicos de tierra, piedras y vegetación cayó a 10 kilómetros del túnel Zurquí, por lo cual se mantiene cerrada.
Aunque se planeaba remover todo el material de ocho metros de altura y que abarca más de 100 metros de longitud de la vía desde ayer a fin de reabrirla hoy, las precipitaciones lo impidieron.
Meléndez explicó que el miércoles la maquinaria logró retirar un 30 por ciento del material, sin embargo en la noche cayó un 20 por ciento más por la lluvia.
“Con base en la situación actual y ante la potencial caída de nuevo material y nuevos aguaceros, resulta imposible habilitar el paso hoy jueves y los esfuerzos se enfocarán en limpiar la vía para que pueda ser transitable”, dijo.
Para las labores de limpieza del sitio, cuadrillas del MOPT utilizan una máquina tipo pala, tres vagonetas y un “backhoe” del lado que comunica a San José, mientras que en el otro extremo se labora con un cargador, cuatro vagonetas y un “backhoe”.
Los conductores que deban viajar a Limón o de allí a la capital, deberán tomar rutas alternas como por Turrialba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario