Escrito por: Redacción ameliarueda.com, el martes, 10 de julio de 2012. Clasificado como Lo Ultimo,Portada
Por: Pablo Mora Vargas.
Injuriar o difamar a alguien usando un perfil falso u anónimo para actividades ilícitas, "hackear" cuentas bancarias o información personal y poseer o manipular imágenes pornográficas de menores de edad son algunos de los delitos informáticos que a partir de ahora serán penados por la ley.
La propia mandataria Laura Chinchilla firmó el documento este martes después del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, en compañía de Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), el diputado del Movimiento Libertario, Carlos Góngora, quien lideró su trámite en el Congreso y el ministro de Justicia, Fernando Ferraro.
Al respecto, la mandataria señaló que esta nueva ley simplemente pondrá en orden comportamientos que ya son penados por el marco jurídico actual, solo que este se adaptará a la información en Internet.
El diputado Carlos Góngora enumeró algunos ejemplos de los delitos que serán penados con esta nueva ley.
Las penas por esos delitos se sitúan de 3 a 8 años, dependiendo el tipo de falta. Fernando Ferraro amplía.
En el caso de quienes manejan una cuenta de otra persona en redes sociales, el presidente de Camtic, Alexander Mora, aclaró que quienes están representados deberán, o tener mucha confianza en alguien más para permitir escribir cosas a su nombre, o bien, hacer pública la identidad de quien manipula esos perfiles y así evitar confusiones.
Mora reconoció que la policía todavía no está suficientemente capacitada como para perseguir o controlar los hackeos o delitos en Internet. No obstante, señaló que se espera que el Ministerio de Seguridad Pública promueva la creación de una informática en la Fuerza Pública, e invitó a las universidades a abrir carreras para atrapar este a los delincuentes digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario