Leticia Vindas / 10 julio 2012
El país se integró a un proyecto cuyo objetivo es consolidar un corredor biológico desde México hasta Argentina para mantener el hábitat del jaguar, el felino más grande del continente que se encuentra en peligro de extinción.
El pasado 5 de julio Costa Rica firmó un convenio con la organización Panthera donde se comprometió a llevar a cabo iniciativas científicas y de conservación que ayuden a asegurar que las áreas silvestres protegidas puedan unir a las poblaciones de jaguares de Costa Rica y más allá, así como garantizar que el desarrollo de las zonas alrededor de estas áreas protegidas se realice de una manera que beneficie tanto a la vida silvestre como a las comunidades locales.
La entidad encargada de ejecutar el compromiso será el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Desde 2008, los investigadores de Panthera han trabajado en colaboración con el Sinac y otros socios locales para investigar el estado de las poblaciones de jaguar dentro de las áreas protegidas Costa Rica y los corredores biológicos.
El acuerdo ha sido firmado también por Colombia y Honduras. En Costa Rica los jaguares están considerados en peligro de extinción. Actualmente solo se encuentran algunas subpoblaciones en los parques nacionales Tortuguero, La Amistad, Braulio Carrillo, Guanacaste y Corcovado, de acuerdo con información de la Universidad Nacional (UNA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario