LOS ENCONTRARON EN AGUA CALIENTE
Expertos de la Escuela de Geología encontraron conchas y vestigios
Zona fue un fondo marino de poca profundidad y cercano a la costa
Andrea Solano y Fernando Gutiérrez, ansolano@nacion.com, 12:00 a.m.11/07/2012 Un conjunto de fósiles, entre conchas, moldes y “huellas” de antiguos organismos que fue hallado en Agua Caliente de Cartago, brinda pistas a los científicos sobre cómo fue la vida en esa zona hace 10 millones de años.
Alertados por vecinos del lugar, un equipo de investigadores de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica se trasladó hasta un tajo en las cercanías del Residencial Agua Caliente en Cartago, para investigar el reporte.
El paleontólogo Sergio Hernández declaró que los fósiles hallados corresponden a lo que se conoce como Formación Coris, que data de hace 10 millones de años, aproximadamente, cuando esa área era fondo marino en vez de tierra.
“Una formación es un depósito de sedimentos de origen común que se acumulan en una misma área (ambiente) y al cabo de millones de años se convierten en una gran masa rocosa. Las formaciones no necesariamente coinciden con las divisiones geográficas”, explicó el científico.
Pasado bajo el mar. Hernández y su equipo se toparon con fósiles de bivalvos (conchas), tanto moldes como fósiles naturales; es decir, aquellos que aún conservan partes originales del organismo.
“También encontramos icnofósiles, los cuales no son exactamente restos del organismo en sí mismo sino vestigios o huellas de su actividad”, detalló el experto.
El paleontólogo destacó que estos elementos refuerzan la teoría de que hace unos 10 millones de años esta zona era un fondo marino, aunque de poca profundidad y muy cercano a la costa.
“Esto significa que, por distintas condiciones volcánicas y tectónicas, el agua fue retrocediendo y la tierra se fue desplazando hasta quedar expuesta en forma de montañas como las vemos actualmente”, aclaró Hernández.
Los científicos estiman que era un ambiente con una alta tasa de sedimentación y de producción orgánica, pero con escasa presencia de oxígeno. Sin embargo, las condiciones de muerte de los organismos fueron favorables para preservar sus restos en buen estado.
“El territorio que hoy se conoce como el Istmo centroamericano; es decir, la franja que va desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Panamá terminó de formarse hace tres millones de años”, dijo.
El experto declaró que en Costa Rica existen varias zonas ricas en fósiles como Patarrá, aunque la roca que los resguarda tiene una constitución distinta.
“La de Patarrá es piedra caliza, mientras que en Cartago es una roca arenisca que combina sedimentos con un 90% de grano de cuarzo. Esta piedra se conoce popularmente como molejón y se utilizaba para afilar cuchillos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario