MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COLPER LA CRITICIDAD
PRESIDENTA FIRMA LEY QUE AFECTARÍA A PRENSAVarios comunicadores y el mismo Colegio de Periodistas (Colper), se han pronunciado en contra de la nueva Ley de Delitos Informáticos, pues aseguran que la misma contiene algunos artículos donde se podría censurar el trabajo periodístico, incluso se podría sancionar a los periodistas a penas de cárcel que van desde los 3 a los 8 años.
A pesar de ello, la presidenta Laura Chinchilla, firmó ayer el proyecto, que actualmente es ley de la República, e incluso algunos miembros del Poder Ejecutivo manifestaron que Delitos Informáticos no vendría a causar dicha afectación en los medios de comunicación, tal es el caso de Fernando Ferraro, ministro de Justicia. “Es una preocupación comprensible porque se trata de una legislación nueva, sin embargo, no es el caso de dicha normativa. Esta no busca ni restringir la libertad de expresión o prensa, ni tampoco regularla”.
El Ministro aseguró que no se está hablando de conductas ya existentes, sino de aquellas que ya se encuentran tipificadas en el Código Penal, donde el “único” factor cambiente se referirá al medio tecnológico en el cual se expresan, considera el funcionario.
Días atrás el periódico de mayor venta en Costa Rica conversó con José Rodolfo Ibarra, presidente del Colper, quien se mostró preocupado, pues se presume que existan algunos vacíos legales, específicamente en los artículos 196 y 288 de dicha normativa, ya que un comunicador no podrá acceder a una correspondencia interna de una institución porque este podría ser enviado a la cárcel, o bien tomar una fotografía sin consulta previa de la página social de un funcionario.
“De ser necesario presentaremos los recursos que tengamos que presentar. Sospechamos que hay algunos artículos peligrosos que atentan contra la libertad de prensa. No se puede tomar a la ligera, ya que hay que analizarlos, pero sí vemos algunos con un riesgo de cárcel para los profesionales de la comunicación, lo cual nos preocupa”, finalizó Ibarra.
Por su parte, la Mandataria manifestó que con esta ley se podrán aplicar sanciones a las conductas que se entienden como trasgresoras de la ley, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Siempre hemos llamado la atención sobre el enorme riesgo que corre la población infantil, al enfrentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y esta nueva legislación permitirá sancionar a aquellas personas que hacen un uso irresponsable, doloso, de la información, para perjudicar la integridad mental, psicológica y física de nuestra niñez”, resaltó Chinchilla.
La presidenta agregó que esta no es una ley “producto de la improvisación”, ya que la misma asegura que fue discutida durante “mucho” tiempo. Además, recordó que en la iniciativa participaron personas “conocedoras” en el ámbito nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario