Investigación de Universidad Nacional
- Más del 61% considera que tiene poca preparación para esa temática
- MEP capacitará a profesores de Ciencias para dar educación sexual
Jairo Villegas S.jvillegas@nacion.com 12:00 a.m.14/06/2012
Si un estudiante alza la mano durante la clase y pregunta algo sobre sexualidad, el profesor podría quedar ‘frío’.
Muchos docentes no se sienten bien armados para evacuar las dudas que tienen los niños y jóvenes sobre este tema.
Esta es una de las conclusiones de una investigación hecha por el Instituto Nacional de Estudios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional.
Ante la pregunta sobre la preparación que tiene para impartir educación sexual, el 70,9% de los profesores la calificó como poca.
Igual contestó el 61,4% de los maestros consultados.
Solo un 4,1% de los educadores de secundaria dice que tiene mucha formación para abordar esos temas en el salón de clases, mientras que en primaria apenas lo hizo el 5,2%.
Esta situación ocurre pese a que el 87% de las personas opina que los centros educativos deben asumir la delicada tarea de enseñar sobre sexualidad.
Los resultados de este estudio justificaron la propuesta de educación sexual elaborada por ese Instituto, a petición del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esos programas de estudio fueron aprobados la semana pasada por el Consejo Superior de Educación, y se impartirán a partir del próximo curso lectivo en sétimo, octavo y noveno de secundaria.
Urgente. Ana Teresa León, de ese Instituto, aseguró que es urgente impartir educación sexual en escuelas y colegios, pero para ello, los educadores deben ser capacitados.
El mismo criterio externaron el 93% de los entrevistados en la Encuesta Nacional de Sexualidad y Salud Reproductiva, realizada por el 2010 bajo la dirección del Ministerio de Salud.
“La propuesta de educación sexual que presentamos tiene una orientación muy integral del proyecto de vida y de afecto, de relaciones y de valores”, indicó León.
La investigadora también cree que es necesario que esta temática se aborde desde la primaria, para que los niños lleguen al colegio con conocimientos que les proporcionen mayor seguridad.
“Se les tira al colegio completamente desarmados, sin información en educación sexual, sin formación en valores, sin ningún tipo de planteamiento de qué quieren ser ellos, van como a la guerra, especialmente las muchachas que van más desarrolladas a sétimo año”, advirtió León.
En marcha. Dyaláh Calderón, viceministra Académica de Educación, dijo ayer que en julio empezará la capacitación de profesores de Ciencias para que impartan las clases de Educación para la Afectividad y Sexualidad.
El MEP apuesta a estos nuevos programas para tapar las carencias de los estudiantes en el tema.
La falta de formación de los educadores quedó en evidencia en la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Según esta, la fuente principal de información que tienen las adolescentes de 15 a 19 años para asuntos relacionados con la sexualidad son las mamás (33%), seguida por los maestros (17%).
Los hombres de esa edad también recurren más a la madre (24%), como segunda fuente tienen a los amigos (18%) y los profesores aparecen en tercer lugar (17%).
Lo que el MEP procura es que en el salón de clases el profesores y lo alumnos hablen sin censura sobre estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario