Entérese, la noticia de hoy 14 de junio del 2012
El emblema de la música calypso Walter Ferguson dice sentirse “muy afligido” por lo que está pasando en Cahuita, a raíz de una resolución que dictó la Contraloría General de la República (CGR) donde indica que diferentes edificaciones de esta zona deben ser derribadas ya que, según el fallo, éstas se encuentran dentro de la zona marítimo terrestre.
“No tenemos defensa porque no sabemos nada, no sabemos qué vamos a hacer ya que no podemos quedarnos en la calle”, dijo Ferguson.
Días atrás hablamos con el cantautor Manuel Monestel quien junto a otras personas lanzó la página llamada “Yo defiendo a Cahuita y los pueblos costeros” como parte del movimiento que quieren crear para “denunciar” este tema.
Monestel explicó a crhoy.com que una de esas edificaciones que se verían afectadas con la resolución de la CRG, sería la vivienda de Walter Ferguson quien tiene más de 90 años de vivir en ese lugar.
Es por esta razón que el movimiento se enfoca en la figura de este ilustre de la música y la cultura costarricense.
Parte de la campaña que se está promoviendo es que cada una de las personas que le de “me gusta” a dicha página, le envíe un e-mail a los diputados para que “aprueben” y apoyen el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), que busca “frenar” el desalojo de los pobladores locales que han vivido en las comunidades costeras por generaciones.
Asimismo le piden a sus seguidores que ingresen al fanpage del Ministerio de Ambiente y Energía y le publiquen un mensaje dirigido al ministro René Castro para que dicte un decreto moratorio de aprobarse dicha ley, para evitar que los habitantes de Cahuita y de los pueblos costeros sean desalojados.
Los creadores de la página además, le hacen un llamado al Ministerio de Cultura para que intervenga “en defensa” del patrimonio “intangible” de Costa Rica.
Con respecto a esto, Manuel Obregón Ministro de Cultura y Juventud (MCJ) expresó que “apoyan” la solicitud de Vice-presidente de la República Alfio Piva de solicitar un año de tiempo para “redactar correctamente” un proyecto que, según él, “garantice” la protección de la diversidad cultural en “armonía” con la biodiversidad por medio de la Ley Marítimo Terrestre.
“También que apoye el modelo sostenible de conservación de la naturaleza y a los habitantes ancestrales de estas comunidades, con el fin de que se respete el derecho natural de los pueblos originarios y migrantes ancestrales, en algunos de los refugios de vida silvestre, aplicando el modelo de conservación natural con habitantes que lo respeten y defiendan”, adujo el ministro.
Obregón dijo también que para el MCJ era importante que “no se permitieran” más derribos ni desplazamientos hasta que tomara en cuenta todo esos derechos históricos y patrimoniales.
“En el MCJ creemos en un modelo de desarrollo que respete la tradición y su vínculo simbiótico con el medio ambiente natural”, acotó el Ministro.
Si usted desea obtener más información sobre este movimiento puede ingresar a la página en Facebook “Yo defiendo a Cahuita y los pueblos costeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario