Escrito por: Redacción ameliarueda.com, el miércoles, 13 de junio de 2012
Por: Gustavo Fallas M.
En la Tierra cerca del 77% es agua, lo que significa que el 23% del planeta está cubierto por tierra, de ese porcentaje alrededor del 12% está cubierto por bosques tropicales, de los cuales la Reserva Monteverde cuenta con uno de los más reconocidos a nivel mundial.
La Reserva Biológica de Monteverde es uno de los bosques nubosos más famosos del mundo y una de las áreas protegidas privadas más importante de Costa Rica, visitada por amantes de la naturaleza que buscan disfrutar, apreciar y estudiar la abundante biodiversidad de sus ecosistemas.
La Reserva Monteverde cuenta distintos programas que ayudan a mantener y mejorar el ecosistema, por ejemplo, el de Control y Vigilancia, el cual evita actividades ilegales como la cacería, la tala y la extracción de subproductos del bosque.
Por otro lado, el programa de Educación Ambiental es el que agrupa las distintas actividades orientadas a la generación de cambios de conducta en la población joven y adulta, respecto a los recursos naturales y el ambiente.
En la parte de investigación, se ha convertido en una de las reservas privadas más estudiadas de Latinoamérica a través de sus 40 años de existencia, según comentó Carlos Hernández, gerente general de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
Este lugar se ha convertido en una atracción turística a nivel mundial, debido a la biodiversidad de sus bosques, aire fresco, especies sobresalientes como el Quetzal, ranas poco comunes y los animales esquivos como el tapir de Baird.
Lamentablemente estas especies se han vuelto vulnerables debido a los cambios mínimos de temperatura y precipitación en gran medida que pueden alterar el equilibrio de la vida en las nubes.
Sin lugar a dudas, la causa de este desequilibrio es el cambio climático global y sus efectos, literalmente, podría empujar a la vida fuera de los picos de las montañas.
Estos ecosistemas únicos y frágiles son el hogar de un número increíble de animales y plantas, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
Por esta razón, en el año del 2007, el Bosque Nuboso de Monteverde es considerado una de las 7 maravillas de Costa Rica, junto con La Isla del Coco, Tortuguero, el Volcán Arenal, Cerro Chirripó, Río Celeste y el Volcán Poás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario