El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ordenó el cierre total de la ruta hacia Limón por el túnel Zurquí, hasta que las lluvias no cesen y el peligro de nuevos derrumbes sea descartado.
Desde la mañana de ayer, toneladas de material cayeron sobre el kilómetro 30 de esta importante vía, los ingenieros que entraban en la zona calculan que aproximadamente pudo haber unos 30 metros de afectación, por lo que en primeras horas del día, no se descartaba que hubiera algún carro aterrado. Lo problemas se ubican exactamente 10 kilómetros después del Túnel Zurquí en ruta hacia la provincia de Limón.
Conforme pasaron las horas y las condiciones climáticas mejoraron, la maquinaria de la empresa constructora Hernán Solís llegó a la zona para comenzar los trabajos de limpieza.
Un backhoe, un cargador y tres vagonetas no fueron suficientes para realizar los trabajos, por eso, después de medio día fue necesario solicitar más refuerzos a la empresa constructora para poder aprovechar las ventanas de buen tiempo en la zona y seguir avanzando con la obra. Al final 8 maquinarias se encontraban realizando la limpieza de la calle, pero según datos preliminares del Conavi era poco probable que lograran terminar antes de finalizar el día.
Según datos de los ingenieros de la institución, este es un punto en donde no se tienen registros de que se hubieran presentado otros deslizamientos, por lo que fue necesario ingresar al sitio para poder valorar la magnitud de los incidentes.
David Meléndez, director de Atención de Emergencias y Desastres, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó a DIARIO EXTRA, que este no es el único punto vulnerable en esa zona. Según pudo constatar el periódico de más venta en Costa Rica, hay por los menos dos lugares más en donde se han presentado caída de material, situación que fue confirmada por Meléndez, quien explicó que cuando se dan incidentes importantes como el de ayer, la tierra también sufre un desbalance que puede provocar nuevas caídas de material.
Se recomienda a los conductores estar atentos a los medios de comunicación para conocer la fecha exacta en que se habilitará el paso, ya que esto dependerá de que mejoren las condiciones del clima.
Mientras tanto deben tomar rutas alternas como la que va de Turrialba a Siquirres.
También puede viajar por Vara Blanca hasta San Miguel de Sarapiquí y de ahí a La Virgen y luego buscar la ruta 32 por la zona de Guápiles; sin embargo, producto del terremoto de Cinchona solo se recomienda para vehículos livianos y su condición es muy particular, con tramos muy angostos, por lo que no es recomendable para personas que no conocen el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario