Seis jóvenes irán a Argentina
Irene Rodríguez S.irodriguez@nacion.com 12:00 a.m.31/05/2012
Juleana Villegas y Kimberly Villalobos dejaron las clases en el Colegio Gregorio José Ramírez en Alajuela y se pasaron a un colegio nocturno con una meta clara: ser seleccionadas nacionales para la Olimpiada Mundial de Matemáticas.
Ayer cristalizaron su sueño: las jóvenes de 16 años serán las primeras dos mujeres en representar a Costa Rica en un certamen planetario de esta especialidad.
El fruto se da tras cuatro meses recibir clases de la carrera de Matemática en la Universidad de Costa Rica (UCR) en las mañanas, pasar las tardes preparándose con sus compañeros de Olimpiada y en las noches ir al colegio.
“Cuando me dieron la noticia, pasaron todos los recuerdos de cuando inició este proceso, cuando estábamos en sétimo año: todos los esfuerzos, las desveladas, los exámenes. Si al principio me hubieran preguntado, nunca habría creído que iba a estar en una Olimpiada Mundial”, dijo Villegas.
“Es ver cómo todo el esfuerzo se premia. Me siento muy contenta. Han sido meses largos de preparación, y vienen meses más rudos, pero estoy muy feliz de ver que el esfuerzo se paga”, señaló Villalobos.
Junto con ellas, cuatro jóvenes más representarán al país en Argentina el próximo mes de julio: Óscar Arguedas (quien el año pasado fue el primer promedio de admisión en la UCR y en el Instituto Tecnológico), Humberto Jiménez (quien ya fue medallista en la Olimpiada Iberoamericana), Óscar Quesada y Tomás Calderón.
Todos ellos deberán alistarse ahora para seis semanas de fuerte preparación, y luego enfrentarse con los mejores 180 jóvenes matemáticos del mundo. Ellos se entrenarán cuatro veces por semana.
“Es duro, pero los jóvenes tienen la capacidad para lograrlo. Ellos ya pasaron por Olimpiadas Nacionales, más cinco exámenes de selección”, comentó Alexánder Hernández, coordinador del programa Olimpiadas de Matemática.
Obstáculo. Sin embargo, la organización solo puede financiar a cuatro estudiantes; dos de ellos, que ya son egresados de colegio, aún no tienen los fondos para el pasaje.
“Trabajamos con presupuesto reducido y la prioridad son las Olimpiadas Nacionales. Para estas Olimpiadas Mundiales tenemos presupuestados cuatro puestos, pero no podemos hacerle frente a los otros dos”, dijo Hernández.
El funcionario agregó que ya buscan financiamiento para que todos los jóvenes puedan ir. Lo único que deben pagar es el pasaje de avión, pues el hospedaje, la alimentación y los traslados internos corren por parte de la organización de este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario