Una pérdida aproximada a los $10 millones (¢5 mil millones) se contabilizará si no se intervienen de inmediato las obras de la trocha 1856, ruta paralela al río San Juan, principalmente por los daños causados por el sistema de drenaje en un 20% de la vía, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Guillermo Loría, coordinador del Programa Infraestructura Vial del Lanamme, aseguró que los ensayos preliminares de las condiciones actuales revelan que más de un 20% de los trabajos en la trocha colapsará por la forma en que se construyó el sistema de drenajes.
“Lo que hicieron fue colocar en forma de triángulo por debajo de la vía tres troncos (en forma de alcantarilla), dos por debajo y uno por encima, y funciona como un canal para colar el agua”, explicó.
Los troncos prácticamente podridos y el sedimento de arcilla utilizado en la mayoría de la ruta provocan que con la lluvia el drenaje lave el raspado.
“Si las obras no se retoman de inmediato en estas zonas, y según los ensayos preliminares, las pérdidas y la reconstrucción de este aproximadamente 20% de la ruta rondaría entre $5 millones y $10 millones”, sentenció Loría.
A pesar de que DIARIO EXTRA intentó obtener una declaración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, nos informaron que el ingeniero a cargo se encuentra en la trocha y no había forma de comunicarse con él.
Cabe recordar que entre los principales problemas que presenta la trocha, según Lanamme, están los materiales de tamaño mayor que se utilizaron en ciertos trayectos de la vía, entre ellos piedras grandes, por lo que será muy difícil compactarlos.
Otro punto son los cortes sumamente amplios en montaña y los taludes de hasta 15 metros, que ya presentan condiciones desfavorables.
LLAMAN A COMISIÓN
Fishman le indicó a Vargas que la presidenta Laura Chinchilla se comprometió con él a conformar una comisión que establecerá la realidad de los hechos ocurridos en el proceso de construcción de esa vía.
ESTUDIO PRELIMINAR DE LANAMME
Taludes de hasta 15 metros de altura
Cortes en montañas muy amplios
Utilización de arcilla no preferible en construcción
Obra sin planos ni estudios topográficos
Uso de material de sobretamaño (piedras difíciles de compactar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario