Escrito por Roberto Portuguez
Jueves 31 de Mayo de 2012 00:00
• Coloso emana gases y ceniza a pocos metros
Las constantes erupciones freáticas en el Volcán Rincón de la Vieja provocan que se mantenga cerrado el acceso de los turistas, ya que expulsan gases y hasta ceniza con pequeñas piedras a pocos metros alrededor.
Esta es la razón por la cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde en este coloso.
Según el experto de la Red Sismológica nacional, Raúl Mora, “el parque sí está abierto, por lo que los turistas pueden ir a todas los demás sectores. Pero no al cráter, por las erupciones freáticas que se están presentando”.
Estas erupciones son como enormes burbujas que explotan en el centro de las lagunas, pero podrían representar un peligro si alguien está muy cerca. La preocupación ahora de los expertos, es que hay un sector por donde los turistas pueden entrar sin necesidad de burlar algún control.
Allí, los baquianos aprovechan para vender “paquetes turísticos” a extranjeros que pagan altas sumas con tal de llegar hasta el cráter. El riesgo es muy elevado pues justo en esa dirección es donde se expulsan los gases.
En la Red Sismológica piden a la población tener calma, pues de momento la actividad de los volcanes tanto el Rincón de la Vieja, Poás y Turrialba, no representan un peligro mientras no se irrespeten los límites establecidos por la CNE y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Escríbale a Roberto Portuguez: rportuguez@prensalibre.co.cr .
No hay comentarios:
Publicar un comentario