Megaproyecto del hermano del vicepresidente de EE. UU. avanza, lo mismo que Las Catalinas y otros
Edición 872, César Brenes QuirósEl empresario estadounidense Charles Brewer y sus 29 socios inversionistas aún no abandonan el plan de construir una miniciudad en medio de las playas guanacastecas Danta y Dantita.
Se trata del proyecto Las Catalinas, que se está edificando en una propiedad de 469 hectáreas, ubicada en el cantón de Carrillo, y adquirida por el grupo en el 2006.
Aunque Brewer –fundador de la hoy cerrada compañía Mindspring– insiste en que el proyecto nunca se detuvo por la crisis económica, lo cierto es que el desarrollo ha sido lento, desde que se gestionaron los permisos de construcción en el 2009.
De hecho, el tamaño de la primera etapa se redujo, pero hoy ya es una realidad.
Las Catalinas cuenta hasta el momento con siete casas –con valores de entre $500.000 y $2,4 millones– y con lotes que se venden desde los $250.000.
Además, la empresa instaló el restaurante Lolas del Norte, la tienda y centro de actividades Pura Vida Ride, un centro ecuestre y un sendero para caminatas de más de 15 kilómetros.
Brewer también señaló que ya se inició la construcción del primer hotel, pero omitió detalles de la marca que lo manejará.
“Nuestro objetivo es desarrollar un pueblo en todo el sentido de la palabra. Tendremos varios hoteles, restaurantes, tiendas, comercio y, por supuesto, más residencias”, agregó el también gerente del proyecto.
Otro ambicioso desarrollo que parecía condenado al olvido es el Guanacaste Country Club (GCC), que se localizará en una propiedad de 834 hectáreas en Liberia, de las cuales se utilizarán para la construcción 247.
Frank Biden (hermano del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden), Wesley Stumbo (socio de la desarrolladora Bluegrass Equity) y el empresario Craig Williamson son los inversionistas principales en el proyecto, que se estima tendrá un costo de $106 millones, sin incluir dos hoteles que también se piensa edificar.
Williamson confirmó a EF que la construcción del GCC se iniciará en el 2013 y que desarrollará cinco fases entre ese año y el 2016.
Aunque el plan era comenzar antes, Williamson dijo que en los últimos tres años se estuvo trabajando en atraer inversionistas que confiaran en el proyecto.
“La recuperación financiera, la apertura de la nueva terminal aeroportuaria de Liberia, el nuevo hospital y la reactivación de otros proyectos son señales de que este es el momento correcto para hacerlo”, explicó el empresario.
GCC incluirá un club de lujo, un campo de golf respaldado por el exgolfista Jack Nicklaus, canchas de tenis, tres piscinas y servicios médicos y de belleza, entre otros.
Cerca de 1.000 casas y 200 condominios también forman parte del plan maestro. Los precios de venta empezarán en los $245.000.
Asimismo, los planes futuros incluirían un campo de educación y un centro de artes para Liberia.
A pesar del aparente buen momento dado el avance de estos y otros proyectos, el corredor de bienes raíces Tomás Fernández afirmó que es difícil de hablar de recuperación total cuando aún se mantienen altos precios en la venta y alquiler de propiedades.
“Mientras en Guanacaste los empresarios y los dueños de propiedades no entiendan que la especulación acabó con el mercado y sigan pidiendo precios irreales, no se tendrá dinamismo”, comentó Fernández.
Millonarias ideas
El cantón de La Cruz tampoco se queda atrás si de millonarios planes para Guanacaste se trata.
EF anunció en marzo pasado que el grupo Santa Elena Preserve –constituido por socios ticos, nicaragüenses y panameños– levantará un hotel de 423 habitaciones en playa El Jobo, Punta Descartes.
La corporación adquirió un terreno de 1.500 hectáreas, donde edificará varios proyectos en los próximos 15 años. Estos contemplan una inversión que podría superar los $1.000 millones.
El primero de ellos sería el hotel Dreams Las Mareas, cuya inversión se estima en $125 millones.
De la misma forma, Enjoy Hotels Group tramitó en mayo pasado, la construcción de un nuevo hotel de 9.545 metros cuadrados en el cantón de Carrillo, según datos facilitados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
EF envió consultas al presidente de este grupo, Rubén Pacheco, pero no fueron respondidas al cierre de esta edición.
Entretanto, el CFIA reporta 220.585 metros cuadrados tramitados en la provincia solo en lo que lleva el 2012.
Carrillo, Santa Cruz y Liberia son los cantones que más proyectos registran, pues cada uno absorbió entre 35.000 y 37.000 metros cuadrados del total.
Por otro lado, la provincia también ha visto el avance de proyectos que no se habían detenido, pero que sí sufrieron varios retrasos a causa de la crisis.
Uno de ellos es Pacific Plaza, el cual ya finalizó su primera etapa con la construcción del Hospital Cima. Esta es una inversión de $40 millones que empezará a operar en julio próximo.
Paola Vásquez, administradora del desarrollo, detalló que a finales de este año se empezará a construir la segunda de tres fases.
Pacific Plaza también contará con un apartotel para la estadía de pacientes ambulatorios, parientes, doctores y profesionales.
Además, se creará un residencial destinado a jubilados y personas mayores de 55 años que requieran vivienda independiente o asistida.
Sun Ranch Costa Rica y la construcción del Hospital Clínica Bíblica en ese mismo complejo también son planes que se ejecutarían en lo que resta del presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario