La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, desde el 1º de mayo ya tenían una estrategia plasmada de enviar al legislador unipersonal a presidir la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de poner sus propias reglas, como sucedió ayer con el proyecto de Ley “Sociedades de Convivencia”, ya que unieron fuerzas junto con el libertario Adonay Enríquez, para dictaminar un informe negativo de mayoría en contra de la iniciativa.
Los diputados que estaban a favor del proyecto sintieron un puñal en su costado, pues no estaban preparados para que se procediera a la votación, situación que los tomó desprevenidos y así lo reconoció la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, quien aseguró que de todos modos el Plenario tendrá que conocer el dictamen afirmativo de minoría.
Los que votaron en contra del proyecto son, Justo Orozco, los liberacionistas, Luis Antonio Aiza y Jorge Angulo, mientras que de forma sopresiva, apareció en escena el libertario Adonay Enríquez. Por otra parte, aquellos que defendieron la iniciativa son Carmen Muñoz y el verdiblanco Óscar Alfaro.
Una vez que pasó la votación, el zafarrancho se armó en las afueras de la comisión cuando Orozco se aprestó a salir, pues un grupo de jóvenes que están a favor del proyecto le lanzaron fuertes críticas. Tal fue el espectáculo que se vivió, que el legislador tuvo que ser escoltado por varios miembros de seguridad de la Asamblea.
“Lo de esta mañana muestra la insensatez, la falta de sensibilidad, el desconocimiento de un diputado como don Justo Orozco, que sin razón se ha dedicado a despotricar contra estas personas, sobre su orientación sexual, pero el problema no termina aquí, pues hay otros proyectos como Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que creo que correrán la misma suerte”, comentó Muñoz.
“DEBEN DEFINIR SI QUIEREN PELEAR O QUIEREN LOGROS”
Con estas palabras el diputado Orozco respondió ante la posibilidad de que se susciten varias manifestaciones en contra de la posición del legislador. Además el congresista no descarta la posibilidad de que se hagan algunas modificaciones para darles algunos derechos.
¿Por qué decidieron pasar tan pronto a la votación del proyecto?Yo le dije a usted que era eficiente y había una moción para levantar antes de tiempo y posponer el proyecto para caminar con otros, pero fue muy temprano pero ya estaba listo para ser votado, como se dice para meter el gol. Yo la verdad no iba con esa intención es más fue hasta sorpresivo que se discutiera y se votara.
¿Qué piensa de que se avecinen varias protestas?Tendrán que definir si quieren pelear o quieren logros. Si lo que quieren es pelear conmigo no lo van a lograr porque yo no tengo la capacidad de pelear con nadie, salvo que se me vengan a agredir. Yo creo que ahora podemos hacer más conquistas, como modificar algunas leyes.
¿Cuál es el problema de haber aprobado sociedades de convivencia?Ellos van a través de conquistas y leyes, entonces luego quieren aterrizar en algo más que los costarricenses no queremos. Si Dios los tolera, quiénes somos nosotros para no tolerarlos.
¿No siente que el PLN lo está utilizando para todo caiga en usted?Yo nunca he sido un tonto útil ni he sido burro. Yo fue el que pedí la presidencia y tampoco he perdido nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario