El Gobierno de la República de Costa Rica reaccionó ante los cuestionamientos que la prensa local y la nicaragüense realizan en torno a la trocha fronteriza o Ruta 1856, su falta de planos y de estudios de impacto ambiental.
El Gobierno emitió un comunicado el jueves en la noche en el cual se recordó a los costarricenses el contexto en el cual se construyó la carretera.
El documento afirma que el territorio costarricense estaba siendo invadido por soldados nicaragüenses, que los ticos que vivían en la frontera eran acosados constantemente, que el jefe de gobierno nicaragüense no paraba de insinuar que Guanacaste pertenece a Nicaragua y que iban a reclamarlo, y que también se insinuó que Nicaragua buscaría navegar por el Río Colorado.
Ante esas amenazas, y aunado al hecho de que era muy difícil que las autoridades llegaran a los poblados fronterizos por tierra o por agua, fue que se tomó la decisión de construir la vía, pensando en la protección civil y convirtiéndose en un tema de seguridad nacional señala el documento.
La misiva agrega que si hay un culpable en esto es Nicaragua, pues es el país agresor, y agrega además que las obras no se detendrán y no claudicarán mientras que se trate de resguardar la seguridad de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario