¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

viernes, 25 de mayo de 2012

Escrito por Eloy Alfaro Altamirano Abogado
Viernes 25 de Mayo de 2012 00:00
En los escudos del Colegio Diurno de Limón y del Conservatorio Castella se leen los verbos que intitulan el presente trabajo y que deberían ser el emblema y la fuente de inspiración de toda la educación costarricense y del desarrollo de este país, tanto a nivel individual como colectivo.
Hasta hace unos 600 años los vikingos eran un pueblo de piratas, ladrones y asesinos que asolaba las costas de Europa. Hoy en día, gracias a la calidad de su educación y al conocimiento del idioma inglés, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega son países con un altísimo desarrollo y riqueza. Todo ello lo lograron solamente creyendo en sí mismos.
Algunos de nuestros íconos nacionales y fuente de admiración e inspiración para muchos de nosotros como el astronauta Dr. Franklin Chang-Díaz, el escultor, Jorge Jiménez Deredia, la jurista internacional Dra. Elizabeth Odio, el Premio Nobel de la Paz y expresidente de la República, Dr. Óscar Arias, las ondinas olímpicas hermanas Claudia y Sylvia Poll, nuestros legionarios en el exterior: Bryan Ruiz, Shirley Cruz Traña, la campeona mundial de boxeo, Hanna Gabriels, los virtuosos pianistas internacionales, Walter Sagot y la niña liberiana Daniela Navarro, la soprano mundial, Íride Martínez, el triatlonista internacional Leo Chacón, los alpinistas Ginneth Soto y Warner Rojas y el velocista Nery Brenes, solo por nombrar algunos pocos, que nos enseñan cómo se pueden alcanzar las estrellas con solamente creer, crear y crecer.
Del Tercer Informe del Estado de la Educación extraemos que “La educación inicial es clave para promover actitudes y habilidades fundamentales como la confianza, la curiosidad, el disfrute, el autocontrol, el razonamiento, la comunicación, la convivencia y el desempeño en sociedad. “El país aún está lejos de alcanzar la universalización de la secundaria: la tasa neta del ciclo diversificado tradicional alcanzó apenas un 46,3% en 2010. El porcentaje de profesores de secundaria interinos asciende al 56% del total. Solo el 10% de la población costarricense tiene dominio del idioma inglés. Al interior del sistema educativo la mayoría de los docentes de inglés no alcanza un nivel apropiado en este ámbito.” Queda mucho por hacer en la enseñanza, pero especialmente en el conocimiento del idioma inglés, pero debemos empezar hoy mismo.
Eleonora Badilla Saxe, catedrática de la Universidad de Costa Rica, en un artículo publicado recientemente nos dice que: “…En la actualidad, la mayoría de las teorías y enfoques sobre el aprendizaje coinciden en que este es un fenómeno emergente y profundamente social. Es decir que el conocimiento (contenidos, valores, destrezas, competencias, etc.) se construye, se hace propio y se amplía, cuando se comparte y se difunde…”
Lo único que Costa Rica necesita es un cambio de mentalidad para celebrar el bicentenario de nuestra independencia como el primer país desarrollado de América Latina. ¡Empecemos hoy mismo por nosotros mismos!
Aldous Huxley, autor de la obra literaria “Un Mundo Feliz” (1894-1963), decía: “Solamente hay una pequeña parte del universo en donde puedes ciertamente mejorar y es precisamente en ti mismo.” Ceteris Paribus… (todo lo demás es constante).
Author of this article: Eloy Alfaro Altamirano Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario