Miércoles, 23 de Mayo de 2012 05:08
Los grupos ambientalistas que encabezan la lucha contra explotación de la minería a cielo abierto en Crucitas, en Cutris de San Carlos, presentaron a la jueza un equipo técnico integrado por cuatro especialistas en materia ambiental para que realicen la evaluación de los daños ocurridos en la zona.
Se trata de Edwin Alpízar, ingeniero forestal, el biólogo y botánico Eduardo Chacón, el especialista en suelos Rafael Mata y el economista ambiental Marino Marozzi.
“Este equipo hará los estudios y las inspecciones in situ sin cobrar un cinco”, explicó a UNIVERSIDAD Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS).
APREFLOFAS y otra organización no gubernamental, Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), publicaron en su sitio en Facebook un comunicado con sus cuentas bancarias y con un llamado a la población a aportar recursos para financiar los gastos logísticos (transporte, alojamiento y alimentación) del equipo de expertos que hará la evaluación. (Ver recuadro 1: El proceso contra la explotación minera en Crucitas ha sido espontáneo, dice geólogo Allan Astorga).
Los cuatro expertos ofrecidos por APREFLOFAS y UNOVIDA ya presentaron sus atestados y la aceptación de realizar el peritaje en condiciones ad honórem, dijo a UNIVERSIDAD Edgardo Araya, uno de los abogados que llevó el caso contra Industrias Infinito. (Ver recuadro 2: Esperamos prime la objetividad, dice Industrias Infinito).
Un estudio como el que ha ordenado la jueza de ejecución de sentencia es “muy caro”, y en un país como Estados Unidos un equipo especializado podría cobrar hasta $100.000, explicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.
El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAET) encargó a esta fundación una evaluación de daños ambientales en Crucitas solicitada por la Procuraduría General de la República.
El estudio, que tuvo un costo de $20.000, fue realizado en condiciones muy difíciles, pues a su equipo técnico le fue impedido ingresar a Crucitas. Utilizando fotografías aéreas y variada documentación, Neotrópica calculó en $4,6 millones los daños causados al ambiente en la zona. El estudio aún está en manos de la Procuraduría Ambiental.
Nicolás Boeglin, profesor de derecho de la Universidad de Costa Rica, dijo que durante todo el proceso contra Industrias Infinito los ambientalistas han estado en un “claro desbalance”.
“Todos los abogados han laborado en forma ad honórem, defendiendo sus convicciones”, dijo Boeglin a UNIVERSIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario