La nueva y la antigua metrópoli estarán a tan solo 40 minutos de distancia, una vez que se terminen las obras de rehabilitación de la línea férrea que une ambas provincias.
El trabajo no ha sido tarea fácil, ya que el haber sacado de circulación los trenes durante la administración del José María Figueres, a mediados de la década de los 90, le está pasando la factura al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), ya que en muchos puntos, han tenido que reclamarse los derechos de vía del tren y además se ha visto obligado a reponer algunas de las barras de concreto pues las que existían y que eran de madera se encontraban deterioradas o simplemente ya se las habían robado. Esto le ha costado a la institución cerca de ¢5 mil millones.
Según los planes del Incofer, el recorrido de tren será desde el costado norte de la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, hasta la estación del Atlántico, en San José. Esto le permitirá a la institución poder conectar desde ese punto, con las otras rutas que ya se encuentran operando, pero haciendo trasbordo entre trenes, aunque todavía no se han hechos los horarios.
Según la última inspección realizada por las autoridades del Incofer y del Gobierno Central, se espera que para setiembre ya se encuentre totalmente habilitada la vía, de manera que la Presidenta y su Gabinete de Gobierno puedan llegar a Cartago en este medio de transporte para los actos de celebración de la llegada de la antorcha de la independencia a esta provincia. No obstante, para el público, esto será una realidad un mes después, una vez que lleguen al país los seis trenes que cubrirán esta ruta y que fueron comprados a España.
Todavía no se tienen bien establecidas las paradas que hará el tren durante su recorrido adicional Plaza Freses y la Basílica, ya que el tramo anterior se encuentra operando.
Una vez que finalicen las obras en este punto, se espera que puedan comenzar a trabajar más fuertemente en el tramos hacia Alajuela, que sería el punto que hace falta para que se complete lo que el Incofer ha denominado como la raqueta y que une a las 4 provincias del Casco Metropolitano, San José, Heredia, Cartago y Alajuela.
Dentro de los planes de la institución está el lograr implementar a mediano plazo un servicio de tren eléctrico, conocido también como Tren Urbano y que unido a él, le permita al Incofer obtener mayores ingresos para futuras inversiones. En este momento este proyecto se encuentra en proceso de estudio de factibilidad por parte del Gobierno Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario