"Cacería de Brujas” en Costa Rica por revelaciones
de la prensa
Fuente: Carlos Salazar Fernández | 2012-04-13
San José, 13 abr (elpais.cr) – Poco después de que la Fiscalía anunció una investigación contra las personas que dieron a conocer secretos de morosidad fiscal, de funcionarios del Ministerio de Hacienda, el eco no se hizo esperar en la Asamblea Legislativa con el respaldo de diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN).
Funcionarios del Ministerio de Hacienda y la prensa fueron señalados como violadores de la Ley, por las diputadas del PLN Sianny Villalobos Argüello y Annie Alicia Saborío Mora.
La semana anterior, el diario Nación publicó una supuesta omisión de información en la declaración de impuestos, por parte del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero y el ex Director de Tributación, Francisco Villalobos.
Los datos fueron tomados del Sistema de Integración Tributaria (SIAT), es prohibido por ley divulgar, y la misma establece penas de hasta 10 años de cárcel a quien trasiegue información tributaria.
El Jefe del Ministerio Público, Jorge Chavarría, dijo que la Fiscalía iniciaría próximamente una investigación para determinar quienes violaron la ley al revelar esos casos a la prensa.
La diputada Villalobos, tras señalar no tener interés en profundizar sobre las omisiones de sus compañeros de partido en el Gobierno, la emprendió contra la prensa.
“¿Es el ejercicio periodístico irrestricto?, ¿absoluto?, ¿sin ningún tipo de límite?, ¿pueden los medios de comunicación infringir la ley escudándose en un interés público?, ¿prevalece la libertad de prensa sobre la ética profesional del comunicador o la comunicadora?”, cuestionó.
“Ciertamente existe el principio de reserva de fuente informativa, el problema surge, desde la perspectiva de esta legisladora, cuando el mecanismo por el que se obtiene esa información es ilícito, o bien, cuando el contenido de esa misma información resulta privado por mandato de ley”, expresó.
Villalobos reclamó “el manejo inapropiado e irresponsable que se hace de la información clasificada por parte de empleados públicos en complicidad con algunos medios de comunicación, Dios que sabe, si esa información tuvo un precio o no tuvo un precio, y eso es corrupción, y eso es ilegalidad”.
“Basta recordar que las informaciones que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes tiene carácter confidencial y sus funcionarios no pueden divulgar, en forma alguna, la cuantía u origen de las rentas, ni ningún otro dato que figure en las declaraciones deben de permitir que estas o sus copias, libros o documentos, sean vistos por terceras personas”, indicó.
Añadió que “si el ordenamiento jurídico le otorga un tratamiento especial a la información tributaria surge entonces la duda si un medio de comunicación puede divulgarla libremente sin crear, sin caer, perdón, en la ilegalidad y sin observar ningún precepto deontológico que requiere la profesión”.
Por su lado, Saborío Mora calificó el hecho de “arremetida que le ha dado la prensa nacional, de manera muy solapada, a la reforma fiscal, tratando de convencer al pueblo, en forma disimulada, de que no es necesaria su aprobación definitiva, porque, por un lado, los recursos públicos se están malbaratando y, por otro lado, hay funcionarios públicos que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias”.
Resaltó que “ni uno ni otro aspecto puede servir de base para que este ataque solapado a los esfuerzos que el Gobierno está realizando para poner en orden las finanzas públicas siga hacia adelante”.
Por otro lado retó a las empresas periodísticas: “Es más, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. ¿Están en condiciones todos los dueños de los medios de comunicación que han emprendido esta campaña de desinformación, de demostrarle al pueblo costarricense no solo que ellos están al día con sus obligaciones tributarias, sino que también están tributando lo que justo?”.
En su participación ante el Plenario, concluyó destacando “un último aspecto me preocupa en este tema y es con la excusa de realizar periodismo investigativo, se han violentado normas jurídicas vigentes, que establecen la confidencialidad de la información tributaria”.
Ofendida
Por su parte, la legisladora Yolanda Acuña Castro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), acusó a sus compañeras Villalobos y Saborío de “arremeter contra la prensa”.
“¿Por qué? Porque por medio de esta prensa, los costarricenses sabemos lo que hoy sabemos. Por esos ciudadanos que hoy denuncian, por esos funcionarios públicos honestos, que dentro de sus propias instituciones ya están cansados de ver lo que hacen sus jerarcas”, afirmó.
“No es de recibo, compañeras diputadas del PLN, que hoy vengan ustedes a arremeter contra los periodistas. ¡No! Hoy, más que nunca, necesitamos un sistema tributario que transparente realmente toda la información”.
“¿Por qué esconderse? ¿Por qué esconder lo que se ha escondido por años? ¡No, eso tiene que estar a la vista de todos! ¿Por qué?, porque yo he sido asalariada por más de treinta y dos años, nunca tuve dónde esconderme, tuve que tributar, ¿por qué?, porque le llega al salario el impuesto”, cuestionó.
“¿Por qué defender a los que hoy tienen que poner las cuentas a la luz pública? ¿Por qué? ¿Qué intereses están resguardando ustedes, compañeras diputadas? Yo, nunca esperaba un discurso como el que acabo de escuchar; al contrario, ojalá logremos saber, ojalá podamos todos saber cómo es que en este país… y dónde están los que han defraudado al fisco?”, concluyó
Represión
Entre tanto en la página de Facebook, de un grupo de trabajadores “Anep Hacienda Anep-hacienda”, advirtió que no se permitirán atropellos “en contra de funcionarios honestos de este Ministerio que de alguna u otra forma denuncien los abusos y las sinvergüenzadas de los jerarcas, así como los ilícitos tributarios que cometan los sujetos pasivos de la relación tributaria”.
“Que no se les ocurra a los testaferros que han quedado en este ministerio después de la partida del señor (Fernando) Herrero, levantar la mano en contra de compañeros que su único pecado fue hacer la denuncia pública de los "olvidos" de un Ministro y un Director”, advirtieron.
Finalmente, llaman la atención al ministro interino de Hacienda, Luis Liberman, que “nosotros hemos tenido compañeros que han caído en la batalla, destituidos por luchar contra la corruptela que se ha entronizado en este lugar muy a pesar del país, pero en múltiples casos se ha logrado su restitución, no nos asusta el señor Liberman, solamente esperaremos con atención su primer movimiento en falso. Él es el fiel representante de una clase político- empresarial que es "durita" para pagarle a los costarricenses sus tributos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario