DERRAME DE AMONIACO CAUSÓ EMERGENCIA EN MUELLE MOÍN
http://www.diarioextra.com/2012/abril/16/nacionales4.phpKRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Con trajes de alta seguridad, los bomberos atendieron el derrame de amoniaco en un contenedor del muelle de Moín. (Fotos: Manuel Zamora) |
Una de las mayores preocupaciones es el hecho que pudo causar explosiones y que de haberse dado, hubiera provocado un daño mayor al muelle.
La emergencia se registró ayer a la 1.30 a.m., y según el parte dado por los bomberos, el amoniaco líquido es una solución al 30% que de haber entrado en contacto con la piel quemaría los tejidos y provocaría laceraciones muy serias, y si se inhala daña los vasos capilares de la nariz.
Para atender esta emergencia los bomberos tuvieron que emplearse a fondo con dos unidades de Limón la M-55 y la M-04 y también contaron con el apoyo de las unidades de San José la MAPEL 01 Y RESCATE 08.
Por esta razón, el muelle estuvo cerrado hasta las 5.00 a.m. y no fue hasta las 8.00 a.m. cuando los bomberos dejaron seguro el lugar.
El jefe de bomberos de Limón, Miguel Araya dijo que era necesario contar con soporte de los apaga incendios de la capital por la peligrosidad y dificultad del producto, al tiempo que reconoció que se requirió de equipo especializado para la atención de la emergencia.
“La cantidad dañada fueron dos estañones con 55 galones cada uno. Como es un material sumamente volátil, con el calor pudo estar tan mal manipulado, por lo que se procedió a la atención inmediata”, explicó Araya.
¿CÓMO LLEGÓ AHÍ?
Según supo DIARIO EXTRA el contenedor donde estaban los estañones con dicho químico tenía una etiqueta 3, la cual es de material no tan peligroso, cuando en realidad este debió ingreasr con boleta 8, es decir que alerta sobre un producto “extremadamente peligroso”.
Un empleado que no quiso ser identificado dijo que la empresa responsable de transportar el químico es Maersk, y que en el reporte que dio en puerto fue de material no peligroso.
“Con el calor, este material hubiese explotado y dañado seriamente el muelle en Moín e incluso hubiera puesto en peligro la vida de muchas personas que laboran en ese sector de la terminal portuaria. Afortunadamente se descubrió a tiempo y por la eficiente acción de los bomberos la situación no pasó a más”, explicó la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario