Arremete contra magistrados y diputados
Presidenta, furiosa por rebajas a multas viales
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, criticó ayer con dureza que la gran mayoría de las multas de la ley de tránsito resultaran devaluadas por la Sala IV y volvieran a montos “ridículos”.
La mandataria lamentó que recientes fallos de los magistrados permitieron que la sanción por velocidad temeraria pasara de casi ¢400.000 a ¢20.000; la de no portar cinturón de seguridad, de ¢230.000 a ¢15.000 y la de irrespetar una luz roja, de ¢270.000 a ¢10.000.
Los jueces han resuelto en la mayoría de esas sentencias que las multas de la actual ley de tránsito son “desproporcionadas”.
“Estas decisiones, además de la parálisis de la nueva ley de tránsito en la Asamblea (Legislativa), hacen que Costa Rica sea la única nación del mundo que, lejos de mandar un mensaje de firmeza y rigurosidad en la conducción en carretera, le está diciendo a la gente que atenta contra la vida de otras personas en las carreteras que pueden hacer lo que les da la gana”, dijo Chinchilla.
Los comentarios los hizo en un acto público en el que la mandataria recibió 50 patrullas para la Policía de Tránsito, donadas por el Gobierno de la República Popular China y valoradas en ¢772 millones.
Diferencia. Según Chinchilla, cuando estuvieron vigentes las multas altas, se logró una disminución en las muertes en carretera.
En el primer trimestre del 2011 hubo 77 víctimas por accidentes de tránsito, pero en el mismo período de este año (con la mayoría de las sanciones devaluadas), la cantidad de fallecidos llegó a 97.
“¿Es mucho ¢400.000 por una vida humana? ¿Es mucho ¢230.000 por una vida humana? ¿Tanto hemos depreciado la vida humana, que rebajamos el costo de protegerla de ¢270.000 a tan solo ¢10.000? Déjenme decirles que esto es de lo más absurdo que yo he visto”, insistió la presidenta.
Chinchilla exhortó a los diputados a que apresuren la discusión de la reforma (con dos años de atraso) y se apruebe en tres meses.
Durante la inauguración, el ministro del ramo, Francisco Jiménez, aseguró que la rebaja en las multas no mermará los operativos de la Policía de Tránsito para sancionar a choferes imprudentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario