VECINOS AFIRMAN HABER ADVERTIDO SOBRE FALLAS DE CONSTRUCCIÓN
Carlos HernándezCorresponsal12:00 a.m.06/07/2012
El puente sobre la quebrada Rosalía, en Boca Tapada de San Carlos, se constituyó, a las 9:15 a. m. de este jueves, en el quinto en caer en 15 días en la trocha fronteriza con Nicaragua.
La estructura, que al igual que las cuatro que cayeron anteriormente en otras secciones de la vía paralela al río San Juan, estaba hecha con vigas sobre un paso de alcantarilla construida con contenedores y ubicada 1.500 metros al norte de la escuela local.
Vigas de madera y el relleno se derrumbaron en 10 minutos cuando una gran cantidad de agua, producto de los torrenciales aguaceros caídos la noche anterior, rebasó el contenedor, ejerciendo una fuerte presión que el viaducto claramente no soportó.
Anteriormente, habían cedido los puentes sobre las quebradas Venada y San Antonio, en Chorreras de Cutris; el colocado sobre el río Cureñón y otro cauce no identificado en el trecho de Boca San Carlos hacia Cureña de Sarapiquí.
Campesinos de Cureña y Remolinito de Sarapiquí dijeron que hay otras estructuras que podrían correr la misma suerte en cualquier momento.
El evento de ayer implica que los habitantes de siete comunidades fronterizas: Santa Rita, El Recreo, Boca San Carlos, Cureña, Casa de Lata y Ochoa se han quedado sin la salida más directa y corta hacia Boca Tapada, y desde este punto a Pital de San Carlos, Alajuela.
Ahora tienen dos opciones: dar una vuelta adicional de 22 km para salir por Golfito de Sarapiquí, un camino con trechos solo aptos para carros de doble tracción, o navegar por el río San Carlos hasta Boca Tapada, donde pueden retomar el camino más corto a Pital.
Esos lugareños no tienen interés en volver a navegar por el San Juan. Así lo hizo saber Gerardo Mendoza, quien aclaró que prefieren caminar que depender del río.
Lo advirtieron. Eduardo Artavia, productor agropecuario establecido en Boca Tapada, reveló que hace cinco meses, cuando una constructora privada contratada por el Conavi empezó a construir el puente sobre la quebrada Rosalía, los vecinos advirtieron de que ese tipo de puente con contenedores aguantaría poco tiempo.
“Lo dijimos, ya que el diámetro de los contenedores es pequeño para canalizar el agua de quebradas que parecen inofensivas, pero cuando llenan destruyen todo lo que encuentran a su paso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario