Cooperativas se unen con productores
ARDERÁ SAN JOSÉ: AGRO A LAS CALLES POR IMPUESTOS
Aarón Sequeira, asequeira@diarioextra.comARDERÁ SAN JOSÉ: AGRO A LAS CALLES POR IMPUESTOS
Tambores de guerra suenan en las tiendas de los productores agropecuarios, mientras ellos esperan la llegada de las hordas de batalla cooperativistas. Sus líderes ya pusieron la firma ayer sobre el pacto que los llevará a las calles de San José este 31 de julio.
Tractores tomarán la capital, dijo el secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), Guido Vargas, mientras que cerca de 20 mil irán desde el Parque Nacional hasta la Asamblea Legislativa para clamar en contra del proyecto que reforma la Ley de Impuesto a los Bienes Inmuebles. Mientras tanto, el frente de los municipalista llama, casi implora, diálogo. Así lo dice Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
A su llamado se unen las municipalidades del occidente de Alajuela, agrupadas en Fedoma, cuyo presidente, el alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes dijo a DIARIO EXTRA que le preocupa el beneficio que los agricultores quieren obtener para los grandes productores.
CON LAS COOPERATIVAS
Precisamente ayer, en el Edificio Cooperativo, el Consejo Nacional de Cooperativas, las Cooperativas de Autogestión, y la Federación de Cooperativas de Autogestión Agropecuarias (Fecoopa) se sentaron a la mesa con UPA, con la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para proclamarse uno.
“No es justo que con la misma vara que se mide el impuesto para un terreno dedicado a fines comerciales, residenciales y hoteles cinco estrellas, se cobre por la tierra que los campesinos dedican a garantizar la seguridad alimentaria de la nación”, dijo Jesús Villalobos, presidente de Conacoop. Álvaro Sáenz reiteró que incluso hay un proyecto de ley para promover la seguridad alimentaria, pero apuntó que esta no se hace con una ley, si los productores agropecuarios pierden sus tierras.
Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL, clama que la búsqueda debe ser por una ley integral que favorezca a los actores, mientras que Luis Barrantes, de Fedoma, explica que no se puede presionar a los diputados para que legislen al antojo de un sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario