Recope elabora planos
POR HUECO REUBICARÁN POLIDUCTOKRISSIA MORRIS GRAY, kmorris@diarioextra.com
Los daños en la autopista General Cañas cada vez son mayores. Ahora, ante la situación en que se encuentra la vía, quedó expuesto un tramo del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con lo que se vislumbra que debería ser reubicado.
Para la decisión definitiva Recope está a la espera de los estudios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pero la entidad se halla en la fase de diseño de lo que serán las nuevas instalaciones, por eso todavía no se tiene una estimación de costos de la nueva obra.
Los trabajos consistirían en hacer un nuevo trazado de la tubería, en la que se tendría que reubicar al menos 200 metros de la estructura, y pasaría por debajo de la alcantarilla.
La estructura quedó expuesta ante el hueco, que se convirtió en una caverna y cada vez se agranda más, por lo que el temor es que resulte perjudicada por los trabajos de reparación que deben hacer el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Dicho poliducto trasiega el combustible de aviación Jet A-1 hacia el plantel de Recope ubicado en La Garita y a las nuevas instalaciones de la refinería en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Recope informó que se cuenta con un inventario que garantizaría el suministro de combustible por 20 días, lo cual permitiría la realización de los trabajos. Según indicaron personeros de la entidad, el riesgo de desabastecimiento del combustible sería el mínimo.
“En la actualidad los profesionales de Recope están a la espera de recibir el diseño que realiza Conavi para estudiar la mejor alternativa, la que posiblemente consista en aproximadamente un tramo de 200 metros de largo de tubería, la que sería colocada en forma paralela a la actual, en el límite derecho de la vía y atravesará la quebrada en cuestión, de forma subfluvial”, informó Recope.
Según la Refinadora, cuando se cuente con la nueva tubería se procedería a sacar de funcionamiento la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario