Colapso de alcantarilla en la General Cañas
- Análisis vaticinó exceso de agua en quebrada y que tronco iba a tapar alcantarilla
- Concejo herediano dio informe al Conavi, pero exjerarca no recuerda advertencia
Luis Edo. Díazluisdiaz@nacion.com 12:00 a.m.05/07/2012
Como si se tratara de una profecía, hace cuatro años un abogado advirtió ante el Concejo Municipal del cantón Central de Heredia que un hundimiento ocurriría en la carretera General Cañas y bloquearía el paso entre San José y Alajuela.
Sentado frente al alcalde, regidores y síndicos, José Leonardo Céspedes, representante legal de Roberto Federspiel, dueño de una finca cercana a la autopista, enumeró las posibles consecuencias del aumento en el cauce de la quebrada La Guaria.
Céspedes se respaldó en un estudio contratado por su cliente y señaló que un tronco podría ser arrastrado por la corriente y tapar la alcantarilla, ubicada cerca del residencial Los Arcos. “Y se va a llevar la autopista”, aseguró el 31 de julio del 2008 ante el Concejo.
Eso fue, precisamente, lo que ocurrió casi cuatro años después. La noche del pasado 27 de junio se hizo un hueco en la autopista, luego de horas de intensos aguaceros. La “caverna” ya alcanza los cuatro metros de profundidad con nueve metros de diámetro.
Eco. La advertencia del abogado Céspedes consta en el acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal herediano del 31 de julio del 2008.
Su “predicción“’ encontró aquella noche eco en el regidor Wálter Sánchez, vecino de Barreal, quien sostuvo ante el Concejo que el peligro era que la autopista “podría colapsar y dejar la capital con el occidente incomunicada (sic)”.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tuvo que correr debido al caos vial ocasionado por el hundimiento en la General Cañas.
Esta situación obligó a adelantar el inicio de las vacaciones escolares de medio periodo en 16 cantones, a abrir la radial de El Coyol y a buscar dos puentes bailey para colocar en el sector afectado.
Sin reacción. Aquel julio del 2008, el Concejo Municipal acordó enviar los estudios y el acta al Conavi para que “atendiera la emergencia”.
Consultado ayer, José Manuel Ulate, actual alcalde herediano y que también ocupaba ese cargo en el 2008, recordó aquella sesión y dijo que nunca recibieron respuesta de parte del Conavi.
Agregó que, luego del informe, el municipio cambió algunas tuberías y reglamentó que cada nueva gran construcción residencial o industrial debía contar con plantas de tratamiento y lagunas de reposo para evitar fuertes escorrentías.
Precisamente, hace dos días el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) determinó, por medio de un estudio hidrológico, que el desarrollo urbano desmedido en el cantón Central de Heredia es la causa del aumento de agua en la quebrada La Guaria.
Alejandro Molina, director del Conavi en el 2008, dijo que no recordaba la advertencia del municipio. No obstante, sostuvo que siempre ha habido mantenimiento en la ruta 1.
Por su parte, José Luis Salas, nuevo jerarca del Conavi, indicó que no conoce el estudio presentado por el abogado y más bien se sorprendió de lo certero que resultó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario