ESCÁNDALO EN EL PANI POR BECADOS “FANTASMA”
Ariel Chaves González, achaves@diarioextra.com
Un informe de auditoría interna del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), del que DIARIO EXTRA tiene copia, desnuda todo un escándalo en materia de becas de estudio otorgadas a diferentes funcionarios de esta institución entre el 2007 y hasta la fecha a un costo que sobrepasa los ¢14 millones y, curiosamente, tras cinco años solo uno se graduó y el resto no ha hecho nada.
El informe 02-2012, devela en pocas palabras, como ocho funcionarios becados se les otorgó una oportunidad para ingresar a la maestría en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (PRIDENA) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Cada beca tenía un valor de poco más de ¢2 millones y de los ocho funcionarios involucrados, solo uno se pudo graduar. Dice el informe “de los ocho funcionarios que fueron becados en el Programa de Postgrado de Trabajo Social en el 2008, solo la funcionaria Elizabeth Ballestero a mediados del 2010 se graduó de conformidad con la programación inicial, los demás estudiantes están en diferentes etapas”.
NO TRABAJARON 939 DÍAS Los funcionarios escogidos firmaron dos contratos para optar por las becas: el primero denominado “Contrato Otorgamiento de Beca y Licencia de Estudios” donde el PANI costea al beneficiario el costo total de los créditos de la Maestría hasta un máximo de ¢2 millones Para ello los hacían firmar una letra de cambio. El segundo es un “Contrato de Estudio” que da licencias o permisos a los funcionarios para ir a estudiar y donde les daban hasta 8 horas laborales para ir a ese cometido por semana, siento un permiso con goce de salario. El estudio confirma que se le dieron un total de 688 días laborales de permisos para ir a lecciones los primeros seis trimestres de la Maestría. Para diciembre del 2011 se habían aprobado 251 días laborales para concluir la práctica. En un total son 939 días laborales.
PIDIÓ CUATRO PERMISOS Y NUNCA SE GRADUÓ
Uno de los casos más terribles hallado por la Auditoría del PANI, es que una funcionaria de apellidos Mora Campos, pidió cuatro permisos para ir a clases según ella “con la misión de finalizar la tesis” pero que la propia auditoría concluyó que “la Licda Mora todavía a diciembre del 2011 no había cumplido a pesar de haber gozado de permisos para ausentarse en un día laboral por semana por un periodo de un año y tres meses”. Ante las fallas de control, la Auditoría confirma que existen serias anomalías en el Departamento de Recursos Humanos de la institución en materia de control, seguimiento y evaluación del correcto cumplimiento de los contratos de los beneficiarios del sistema de capacitación, de manera que se cumpla con los establecido en el reglamento.
INCREÍBLE ¿LES DARÁN CHANCE A GRADUARSE?
Entre las recomendaciones más llamativas del estudio, es darle a las funcionarios el último chance para graduarse, eso sí, firmando un acuerdo por escrito el cual no puede pasarse de este 2012. De no cumplirse deberán ser sancionados y devolver a la institución el monto invertido. Asimismo que se investigue el caso especial de Mora Campos, sus abusos cometidos en retirarse del trabajo aún cuando no tenía permiso.
Al cierre de esta información, se le envió sendas preguntas, tanto a la Presidencia como a la Oficina de Prensa de esta institición, para saber la posición, pero no se obtuvo respuesta.
POLÉMICAS A LA ORDEN DEL DÍA
En agosto del 2011 el PANI contrató a la exmodelo y exreina de belleza, Cristy Marín, para darle clases de etiqueta a funcionarios. Firmó un contrató por ¢1,2 millones. Tras las publicaciones de este medio dio marcha atrás a la contratación.
En febrero del 2012 “reventó” la polémica al contar con dos directoras en la Zona Huetar Atlántica (Limón) que devengan salarios millonarios.
Las involucradas son Gabriela Giral y Marcia Davis. Esta última fue nombrada por la institución tras el despido de Giral, a quien acusaron por dar trabajo a un chofer aparentemente sin licencia. Un recurso del Tribunal Contencioso Administrativo, ordenó reinstalarla en su puesto, el cual ya había sido ocupado por Davis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario