¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

viernes, 8 de junio de 2012

Entérese....la noticia de hoy 08 de junio del 2012
“La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo". Joseph Addison
Compras públicas sostenibles se abren paso en Costa Rica 
8 de junio de 2012,12:10 am,Evelyn Granados Díaz
 Una forma exitosa para generar cambios de pensamiento sobre los productos ambientales en las masas, es que instituciones o empresas claves se vuelvan consumidoras. De esta premisa surge el proyecto de compras públicas sustentables que lidera la Fundación Cegesti y que se desarrolla a nivel centroamericano. Al incrementarse el consumo vendrá una mayor demanda de productos y servicios “verdes”. En el país ya se están dando algunos pasos.
Por ahora su propósito es acercarse a las empresas y a las organizaciones del Estado con capacitación, para que se genere una cultura más fuerte de adquisiciones de productos sustentables. Algunas iniciativas ya están caminando.
A menudo el mercado se deja llevar por mitos como por ejemplo que no es posible ofrecer al Estado productos alternativos o fabricados en condiciones ambientalmente responsables, alegando diversas razones. Todo lo contrario dice Silvia Aguilar, de Cegesti y promotora del proyecto.
En Costa Rica, por ejemplo, ya existe legislación que promueve en el Estado la adquisición de productos en esta línea. El artículo 29 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos autoriza a las instituciones de la administración pública para que promuevan la compra de materiales reutilizables, reciclables, biodegradables y valorizables, entre otros.
Además, varias instituciones tienen políticas que incorporan acciones en favor del ambiente. Por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dice Aguilar. La institución ha desarrollado carteles para licitaciones y compras directas incluyendo variables ambientales.
Eso le ha permitido, por ejemplo, adquirir productos de limpieza verdes. Además para la contratación de las sodas institucionales se exigió que al entregar los alimentos se utilizaran recipientes que pudieran ser reciclados o biodegradables.
Otros casos ya los implementan con éxito la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, entre otros, según asegura la especialista.
Reconoce que ha habido algunos fallos en la inclusión de requisitos muy sofisticados en los carteles. Por ejemplo, sabe de uno en el que se solicitó a las empresas el estándar internacional de gestión ambiental. Eso limitó mucho la participación.
CompraRed impulsa fuerte el tema, recalca Silvia Aguilar. En su sitio incluye una Guía de Criterios Sustentables para las proveedurías institucionales que deseen incluir criterios de calificación en esta línea, en sus compras. También incluyen el Manual de Compra Verde que Cegesti desarrolló.
Con Merlink también tuvieron un acercamiento aunque no se trabajó directamente. En el listado de los productos así como incluyen en las características técnicas había un espacio para que los proveedores indicaran criterios de sostenibilidad.
Más oportunidades de fondeo
Si el Estado exige, y el objetivo es que exija más, las empresas tienen que responder y eso requerirá más recursos. Roger Forbes, Consultor de Cegesti reconoce que ser una empresa verde, con pautas sociales, no necesariamente implica beneficios muy altos a nivel financiero, o mejores condiciones de acceso al crédito.
 Además, la mayoría de entidades financieras no tienen claro que debe haber servicios y productos diferenciados. Por eso no solo están promoviendo que los Estados adquieran más productos limpios, sino también que haya acceso a recursos para que las empresas, y particularmente las pymes.
La idea es que las entidades financieras también se conviertan en agentes multiplicadores del mercado verde.
No se trata de regalar recursos, solo de ofrecer productos diferenciados, que promuevan la creatividad y apoyen al medio ambiente. Estas experiencias ya se dan en otros países.
Las Pymes tienen un enorme potencial en este ámbito. Incluso para venderle al Estado, afirma Silvia Aguilar, de Cegesti.
El proyecto de compras sustentables de Cegesti está financiado con fondos del Gobierno de los Países Bajos. Tiene cobertura en toda Centroamérica. Actualmente están en la etapa de Capacitación a instituciones fiscalizadoras y contraloras.

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