Presidenta urge recursos para financiar educación y la CCSS
Ante fracaso de plan fiscal, increpa a diputados para buscar fondos específicos
Impulsa comisión de ilustres para frenar ingobernabilidad en Estado costarricense
Vanessa Loaiza N. y Mercedes Aguero R.vloaiza@nacion.com 12:00 a.m.02/05/2012
La mandataria Laura Chinchilla llegó anoche al Congreso con una advertencia: si los diputados renuncian a impulsar una profunda reforma fiscal, al menos deben garantizar el financiamiento de la educación y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la presidenta, en los próximos dos años los legisladores están obligados a asignar los recursos para que el presupuesto para la educación alcance el 8% del producto interno bruto (PIB).
Ese porcentaje representará ¢1,6 billones por año. Hoy, el país invierte el 7,3% del PIB en educación y el monto seguirá creciendo hasta alcanzar el 8% en el 2014.
Además, los congresistas deben honrar el compromiso del Estado de cumplir con todas las transferencias de ley con la Seguridad Social, los cuales equivalen al 10% del presupuesto nacional (¢590.000 millones anuales).
Chinchilla hizo tales demandas luego de reconocer el fracaso en el Congreso de la tramitación de un plan para elevar la recaudación tributaria y reducir el déficit fiscal del país, el cual calificó como “el más alto de América Latina”.
En ese sentido, la jefa de Estado agradeció a los diputados de su partido (Liberación Nacional) y de Acción Ciudadana su compromiso para impulsar el plan fiscal.
“Sin embargo, la voluntad de las mayorías legítimamente electas no fue suficiente para que el proyecto siguiese su curso, como ocurriría en cualquier otra democracia del mundo”, agregó en evidente alusión al fallo de la Sala IV que declaró inconstitucional el procedimiento de discusión del proyecto.
“Ante el fallo constitucional que detuvo el avance de la Ley de Solidaridad Tributaria, anunciamos un conjunto de medidas que vienen a reforzar los planes en marcha. El impacto de todas ellas, no excederá el 0,89% del PIB y no podrán nunca verse como sustitutivas de una reforma tributaria”, aseveró.
Aunque instó a los legisladores a mantener el diálogo, para discutir si es viable una nueva propuesta que recorte el déficit fiscal, sí aceptó que el país no debe enfrascarse en “debates interminables” hacia “consensos que nunca llegan”.
La ingobernabilidad. Cuando el discurso se acercaba a su final, la presidenta Chinchilla hizo un análisis sobre la maraña institucional que le impide al país aprobar leyes, aplicarlas y tomar decisiones que procuren el beneficio colectivo.
“Hoy, la responsabilidad de impulsar y tramitar leyes la comparten los tres Poderes del Estado, en procesos que se vuelven confusos e interminables, y en donde el veto de las minorías termina por imponerse a la voluntad de las mayorías democráticamente electas”.
”El necesario balance de poderes hemos terminado convirtiéndolo en un juego en el que, al final, nadie gana; como consecuencia, todos perdemos. Esto no es sostenible”, reclamó Chinchilla.
Es por eso ayer, a las 7:30 p. m., la presidenta anunció su intención de convocar a un “ilustre grupo de ciudadanos” para que le presenten, en el corto plazo, “una propuesta para avanzar hacia mayores niveles de funcionalidad y calidad de nuestra democracia”.
Según indicó, los consejos y recomendaciones de esta comisión de notables deben traducirse en “propuestas concretas” y en “consecuencias prácticas” para reducir la ingobernabilidad en el país.
La gobernante declinó anoche revelar los nombres de las personas que integrarán este grupo. Dijo que los anunciará pronto, junto con los alcances de su misión.
Al cierre de su discurso, Chinchilla hizo el mea culpa y reiteró la necesidad de la “concertación” de los diferentes sectores para garantizar el bienestar del pueblo.
“Sé que he cometido errores en estos dos primeros años de mi administración y he agradecido la crítica franca y constructiva que me permite enmendarlos. Sin embargo, les puedo garantizar que he actuado con absoluta honestidad y buena fe, movida solo por mis más profundas convicciones y el afán de servirle a mi pueblo”, puntualizó. Colaboró Patricia Leitón.
Logros en informe anual de labores
Empleo La mandataria aseguró que en el 2011 la economía costarricense creció un 4%, lo que favoreció la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo, según informa la última Encuesta de Hogares.
Exportaciones Entre el 2010 y el 2011 las exportaciones costarricenses crecieron en un 12% y aumentó el número de empresas, productos y mercados de exportación.
Tratados Chinchilla anunció la remisión al Congreso del nuevo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la próxima aprobación de acuerdos comerciales con Perú y Singapur y las negociaciones con Colombia y Corea del Sur.
Infraestructura Reseñó la “más ambiciosa cartera de inversiones” en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria por $6.400 millones. Esto incluye las carreteras a San Carlos, Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper y la trocha fronteriza con el río San Juan.
Educación La presidenta anunció la compra de 19.000 computadoras personales, para entregarles a estudiantes de escuelas rurales y telesecundarias.
Avancemos El programa de becas estudiantiles heredado por el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) ya alcanzó una cobertura de 185.000 jóvenes.
Delincuencia El número de hogares víctimas de la delincuencia disminuyó de un 28% en el 2008 a un 20% en el 2010, cuando Chinchilla apenas iniciaba su gestión.
PolicíaHay 14.000 policías en las calles, 2.000 más que en 2010. “El mayor número de la historia”, dijo.
Infractores La mandataria Chinchilla lamentó que la población joven (menores de 25 años) que ingresa a la cárcel aumentara en un 300% en los últimos dos años.
Fuente: Discurso presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario