Pese a desunión de grupos, fue multitudinaria
TRABAJADORES SE LUCIERON CON MARCHAS
KRISSIA MORRIS GRAY kmorris@diarioextra.comDos marchas de 1° de mayo recorrieron la Avenida Segunda, esto ante la imposibilidad de los sindicatos de lograr, este año, el acuerdo para alcanzar la unidad del movimiento. Dicha situación opacó la conmemoración, pues si bien es cierto un mar de gente inundó una de la principales arterias de la capital y la misma tracurrió pacíficamente, lo cierto del caso es que la división pesó más.
La primera marcha, liderada por el Movimiento Social Unido, salió a las 9.35 a.m., desde las instalaciones de Torre Mercedes con el canto “Gracias señor Jesús” del músico cristiano Marcos Witt. Contó con buen paso, pero el mismo topó con muro en las cercanías del Hospital San Juan de Dios, pues allí estaban las organizaciones que acudieron al llamado de la Confederación Rerum Novarum (CTRN).
Esta situación causó el disgusto de los coordinadores del Movimiento Social Unido cuya meta era llegar hasta el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues la consigna principal era “en defensa de la Seguridad Social”.
Por su parte, la CTRN, participó en la misa en honor a San José Obrero, celebrada a las 9 am en la Iglesia La Merced por el arzobispo Hugo Barrantes. Al ser las 10 de la mañana con la manta principal con el lema “Por empleos dignos, de calidad, de equidad y en defensa de la seguridad social” inició su peregrinación hacia Cuesta de Moras.
DIGNA Y DE DEFENSA
Ante esta situación, en un buen tramo las marchas se convirtió en una sola, se notó lo heterogéneo y la presencia de miles de trabajadores de diferentes partes del país.
Con pitos, banderas, pancartas, bandas, tumbacosos, cimarronas, cornetas y consignas tomaron la avenida Segunda.
Bajo el caliente sol y con pancartas que indicaban entre otros “Por la ratificación de Mario Devandas Brenes en la junta directiva de la CCSS”, “Ni firme ni honesta, Chinchilla tapa a sus ministros”, “El Gobierno ni paga ni cobra a sus compinches los dineros que pertenecen a la CCSS” y “Nuestra seguridad social no debe estar en manos de depredadores”, los distintos grupos desfilaron por dicha vía.
Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) sostuvo que “la marcha es un gran abrazo a la CCSS, lo que simboliza la disposición que tenemos los trabajadores de defender a la institución”.
Por su parte, Rodrigo Aguilar, presidente de la CTRN aseveró que “es digna la participación de las centrales de trabajadores, de las organizaciones sociales, sindicales y de algunos partidos políticos que están diciendo que Costa Rica necesita una conciencia distinta y que no podemos seguir con corrupción y evasores de impuestos. Además de que se debe mejorar las condiciones de empleo”.
Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) fue enfática al indicar que “se hizo sentir al gobierno y diputados el clamor popular contra la corrupción, la preocupación por la política financiera, el aumento del costo de vida y el congelamiento salarial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario