El Director del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) Guillermo Loría, y encargado del estudio de Lanamme, dijo a crhoy.com que ahora hay que hacer una nueva inversión para que la trocha no termine de destruirse. Si bien el informe confirma la opinión adelantada por las pequeñas constructoras, de que la tierra estaba por caerse con las lluvias, el experto indicó que el daño comenzó en la época seca.
“Hay que invertir mucho dinero más para preservar la inversión, millones de dólares adicionales. No sé si decenas solo para corregir los daños actuales de la carretera”, especificó Loría. Un dato interesante es que, según el Lanamme, la obra no refleja el dinero ya invertido, cercano a los $40 millones.
Sin miramientos, y como parte de su informe, el Lanamme señala como una de las principales críticas el tipo de material utilizado en la trocha y la improvisación en la construcción de los drenajes. “La obra ni siquiera contó con un diseño geométrico básico y de haber sido así, el gobierno hubiera hecho un uso más eficiente de los recursos”, resalta el informe.
“La habilitación total de la trocha fronteriza requiere de inmediato de una importante inversión adicional de recursos para construir las estructuras de drenaje faltantes, concluir y estabilizar muchas secciones de corte y relleno, terminar la superficie de ruedo en varias secciones, y principalmente para la construcción de los puentes sobre los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol”, recalca el informe del que crhoy.com tiene copia.
Entre las recomendaciones se encuentran valorar el uso de geo-textiles u otras técnicas empleadas para estabilizar la plataforma del camino, con el propósito de reducir el uso de materiales granulares que resultan muy costosos, dadas las largas distancias de acarreo para algunas zonas del proyecto.
Otro de los hallazgos del Lanamme es que evidentemente el proyecto careció de aspectos básicos de ingeniería durante su planificación y ejecución, tales como levantamiento topográfico para su trazado, evaluación geotécnica de puntos críticos; ubicación, diseño y construcción de estructuras de drenaje; definir estándares técnicos apropiados y uniformes; deficiencia en la inspección, entre otros.
¿En cuánto más saldrá esta “torta”? Ni el Lanamme ni el propio CONAVI saben precisar. José Luis Salas, Director del Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- reconoció que a la trocha se le deberá inyectar mucho más dinero, no indicó el monto, pero sí estuvo de acuerdo en que el gobierno tendrá que pagar muchos millones más para estabilizar y terminar la obra… “En este momento se están realizando los trabajos de estabilización y nivelación de la ruta, en cuanto al monto a invertir, no se puede precisar; es en eso en lo que estamos trabajando”, dijo Salas, quien además señaló que todas las mejoras deben hacerse lo antes posible, antes de que llegue el invierno.
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