¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 29 de mayo de 2012

29 de mayo de 2012
12:38 am
 A pesar de la crisis fiscal por la que atraviesa el país, el gobierno necesitará de varios millones de dólares para reparar el entuerto de la trocha fronteriza o Ruta 1856. Un grupo de expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), encontraron que lo que lleva de “avanzado” el proyecto es un verdadero desastre.
El Director del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) Guillermo Loría, y encargado del estudio de Lanamme, dijo a crhoy.com que ahora hay que hacer una nueva inversión para que la trocha no termine de destruirse. Si bien el informe confirma la opinión adelantada por las pequeñas constructoras, de que la tierra estaba por caerse con las lluvias, el experto indicó que el daño comenzó en la época seca.
“Hay que invertir mucho dinero más para preservar la inversión, millones de dólares adicionales. No sé si decenas solo para corregir los daños actuales de la carretera”, especificó Loría. Un dato interesante es que, según el Lanamme, la obra no refleja el dinero ya invertido, cercano a los $40 millones.
Sin miramientos, y como parte de su informe, el Lanamme señala como una de las principales críticas el tipo de material utilizado en la trocha y la improvisación en la construcción de los drenajes. “La obra ni siquiera contó con un diseño geométrico básico y de haber sido así, el gobierno hubiera hecho un uso más eficiente de los recursos”, resalta el informe.
“La habilitación total de la trocha fronteriza requiere de inmediato de una importante inversión adicional de recursos para construir las estructuras de drenaje faltantes, concluir y estabilizar muchas secciones de corte y relleno, terminar la superficie de ruedo en varias secciones, y principalmente para la construcción de los puentes sobre los ríos Sarapiquí, San Carlos y Pocosol”, recalca el informe del que crhoy.com tiene copia.
Entre las recomendaciones se encuentran valorar el uso de geo-textiles u otras técnicas empleadas para estabilizar la plataforma del camino, con el propósito de reducir el uso de materiales granulares que resultan muy costosos, dadas las largas distancias de acarreo para algunas zonas del proyecto.
Otro de los hallazgos del Lanamme es que evidentemente el proyecto careció de aspectos básicos de ingeniería durante su planificación y ejecución, tales como levantamiento topográfico para su trazado, evaluación geotécnica de puntos críticos; ubicación, diseño y construcción de estructuras de drenaje; definir estándares técnicos apropiados y uniformes; deficiencia en la inspección, entre otros.
¿En cuánto más saldrá esta “torta”? Ni el Lanamme ni el propio CONAVI saben precisar. José Luis Salas, Director del Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- reconoció que a la trocha se le deberá inyectar mucho más dinero, no indicó el monto, pero sí estuvo de acuerdo en que el gobierno tendrá que pagar muchos millones más para estabilizar y terminar la obra… “En este momento se están realizando los trabajos de estabilización y nivelación de la ruta, en cuanto al monto a invertir, no se puede precisar; es en eso en lo que estamos trabajando”, dijo Salas, quien además señaló que todas las mejoras deben hacerse lo antes posible, antes de que llegue el invierno.

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