¿Que son los Estudios Sociales?

¿Que son los Estudios Sociales?

Los Estudios Sociales son una asignatura que integra la Historia y la Geografía; como eje central hace posible la comprensión de los seres humanos en sociedad y de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y ambientales propios del medio en el que el estudiante se desenvuelve en procura del desarrollo de una visión del mundo cada vez más global, independiente y dinámica (SIMED 1996, p.11). Por ello, en el proceso de enseñanza, el docente debe tener un papel de mediador en la construcción del aprendizaje; debe propiciar experiencias significativas que le permitan al educando adquirir conocimientos, asumir valores, desarrollar habilidades y destrezas; y sobre todo, desarrollar su sentido crítico.

martes, 29 de mayo de 2012

Benedicto XVI lanzó señal en cita con Chinchilla
  • Debe tutelarse dignidad del ser humano desde su concepción, dijo
  • Vaticano procura pronto acuerdo que regule relación entre los dos Estados
Carlos A. Villaloboscvilla@nacion.com 12:00 a.m.29/05/2012
La Santa Sede. Con la maestría de la sutileza y la contundencia de la diplomacia vaticana, el papa Benedicto XVI dejó ayer aquí, más que claro, que la Iglesia vigila de cerca y se opone a la legalización de la fecundación in vitro.

Así lo hizo Su Santidad en el encuentro privado que sostuvo con la mandataria, Laura Chinchilla, en el Palacio Apostólico de esta Santa Sede, ayer a las 11:08 a.m. (3:08 a.m. hora de Costa Rica).
Bastaron dos líneas de un comunicado de prensa, las últimas, para sentenciar lo expuesto: “Durante la conversación se ha destacado la importancia de seguir tutelando la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción”, expresó el Pontífice.
El proceso de fecundación asistida para la concepción es un tema que crispa las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno tico desde que la Sala IV la prohibió.
A raíz del fallo, varias parejas afectadas interpusieron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al país a legislar en ese campo, situación que se mantiene en vilo en la Asamblea Legislativa.
El proyecto que legalizaba la fertilización humana con métodos de laboratorio, fue rechazado incluso por diputados oficialistas, mediante una ajustada votación efectuada en mayo del 2011. Por eso el Estado enfrenta un juicio en la Corte.
El tema no deja de incomodar a la Iglesia católica y lo sucedido ayer en el Vaticano era de esperarse, pues ya Benedicto XVI había enviado el mismo mensaje cuando recibió credenciales del actual embajador tico, Fernando Sánchez.
Chinchilla le bajó el tono a lo señalado por el Papa.
Al salir de la cita, la mandataria habló en el Hotel Parco del Príncipe, en donde se hospedará hasta hoy, y ahí señaló que el énfasis del encuentro fue la promoción de un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado costarricense, para reglar las relaciones bilaterales.
“Aparte de eso, no se entró en otro tema propiamente puntual de la agenda política o pública que en este momento se esté tratando en Costa Rica”, manifestó la presidenta, media hora después del encuentro con el Papa.
Sin embargo, dos horas después, el comunicado oficial de la Santa Sede sentenciaba la sutil frase dicha por el Sumo Pontífice, la cual resumía con claridad la posición vaticana sobre la polémica fecundación.
Y es que quienes adversan la técnica asistida de crear vida en quienes no pueden concebir naturalmente, aseguran que en el laboratorio se realiza una concepción múltiple, lo que implica que varios óvulos se desechen, ya con vida.
Patente su posición sobre el controversial tema, el Estado Vaticano insistió ayer en que se llegue pronto a un acuerdo para regularizar las relaciones bilaterales.
Acuerdo bilateral. Según narró la presidenta Chinchilla, tanto el Papa como su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, con quien también se reunió, le hicieron ver que “esperan avances” en relación con la negociación que ya se inició para concretar un acuerdo bilateral en el cual se plasmen los alcances de la relación entre los Estados.
El tema ya está en manos de una comisión con integrantes designados por la Santa Sede y por el Gobierno Costa Rica.
Los responsables se reúnen en San José y están analizando un borrador. En él se estipulan, por ejemplo, los alcances de los sacerdotes en lo jurídico, lo mismo que en la educación pública.
No fue gratuita la mención en el comunicado oficial: “Se ha recordado la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario