CNE pide no bajar la guardia en el Turrialba, Rincón de la Vieja y Poás
Fotos: RSN
Si usted planea visitar los volcanes Turrialba, Rincón de la Vieja o Poás es mejor que tome precauciones, ya que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene vigilancia permanente, pues los tres permanecen en alerta verde. De hecho, los colosos tienen acceso restringido.
Esta medida de la CNE, respaldada con informes emitidos por los organismos técnico-científicos que reportan actividad constante en estos macizos, es preventiva, pues los niveles de actividad volcánica y sísmica han aumentado en los últimos días.
Tal es el caso del Turrialba, que en lo que va del año ha sido el que más movimiento sísmico y actividad fumarólica ha presentado, por lo que la Red Sismológica Nacional (RSN) declaró una alerta amarilla en el semáforo de volcanes.
El Parque Nacional Volcán Turrialba fue cerrado en enero, tras la apertura de un nuevo boquete en el cráter más activo del macizo, que ha mantenido en vela a los turrialbeños desde hace cinco años con la primera erupción freática.SUSTOS MÁS RECIENTES
El Poás tiene un descenso en el nivel del lago que hace prever un aumento en la liberación de los gases, por lo que se mantiene en constante monitoreo por parte de la RSN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Mientras que el Rincón de la Vieja experimenta movimientos de fluidos y actividad volcánica en niveles considerables.
Sin embargo la alerta no es para alarmar a la población, por el contrario, es con el fin de mantener la precaución al momento de visitar los centros turísticos.
Autoridades de la CNE buscan fortalecer una serie de acciones que se han venido realizando para capacitar, organizar y preparar a las comunidades a través de los comités municipales de emergencia y los organismos relacionados con la temática.
La CNE informó que trabajan en procesos de información y divulgación para la población, especialmente aquella que se ubica en las zonas aledañas a los macizos, y las instituciones revisan la activación de mecanismos de respuesta en caso que la situación evolucione a condiciones más críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario