Diagnóstico del MEP en noveno revela pobre dominio de materias
Colegiales patinan al resolver problemas de ‘Mate’ y Ciencias
- 82% falla si no usa calculadora; 50% no sabe aplicar fórmulas químicas y físicas
- Expertos atribuyen yerros a mala formación docente y a método de enseñar
Jairo Villegas S.jvillegas@nacion.com 12:00 a.m.17/05/2012
El profesor de Matemática de noveno les pide a sus estudiantes: “Guarden la calculadora y resuelvan el siguiente ejercicio: dos veces la edad de Juan más la edad de Ana es 42. Si Ana tiene 6, ¿cuántos años tiene Juan?”
Pese a que se trata de una ecuación simple, cuya respuesta es 18, solo 8 de cada 100 muchachos de noveno año tienen la capacidad de contestarla sin calculadora.
No obstante, Matemática no es la única asignatura en la que patina. La mitad de los colegiales de noveno apenas tiene un dominio básico en Ciencias.
Por esa razón, se les hace imposible hallar respuestas a ejercicios que impliquen utilizar fórmulas físicas o químicas.
El pobre manejo de estas materias quedó en evidencia con las pruebas de diagnóstico aplicadas hace dos años a 12.000 estudiantes de 284 colegios, tanto públicos como privados.
Con estos cuestionarios, el Ministerio de Educación Pública (MEP) sustituyó los exámenes nacionales de noveno, eliminados en el 2008 .
Siempre Matemática. La situación más crítica ocurre en ‘Mate’.
El 60% de los colegiales apenas tiene un dominio básico de la materia y otro 22% ni siquiera alcanza ese nivel. Solo un 8% está en el nivel más alto y el resto (10%), en el intermedio.
Yessenia Obando, de Gestión y Calidad Educativa del MEP, aseguró que este examen resultó difícil para el alumnado porque no se permitió usar la calculadora.
“Quienes salieron mejor estaban en colegios académicos, diurnos y privados, y son hombres”, resaltó Obando.
Por su parte, Ramón Mora Azofeifa, quien también labora en esa dirección del MEP, dijo que en Ciencias ocurrió lo esperado.
“Los profesores se quedan en los niveles más fáciles de manejar por parte de los estudiantes. Los de mayor complejidad se dejan de lado, quizás por falta de laboratorios”, aseveró Mora.
¿Por qué? Luis Gerardo Meza, director de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), cree que el uso excesivo de la calculadora provoca que los alumnos no aprendan de forma adecuada los contenidos.
“A los muchachos no les interesa aprender Matemática sino resolver exámenes con calculadora mediante trucos, y eso hace que haya resistencia a pensar, a esforzarse.
”El detonante es el tipo de examen de bachillerato, al ser de selección única se busca respuestas correctas no importa cómo, entonces una serie de academias enseñan trucos sin contenido matemático”, afirmó Meza.
Por su parte, Isabel Torres, académica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), sostiene que hay mala preparación de los docentes.
“La mayoría de profesores (de Ciencias) son graduados por universidades privadas y los planes de estudios están muy por debajo de lo que debería estar”, señaló Torres.
Otra razón señalada por los especialistas, es que los estudiantes no sienten cercana la materia.
“Los contenidos se deberían relacionar con la vida cotidiana, pero no se hace ese traslapo. Entonces los alumnos se lo aprenden de memoria, como algo que pertenece a otro planeta”, añadió Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario