Cámara de la Construcción pide a la Presidencia publicar lista de empresas
INTERVIENEN TROCHA PARA EVITAR CAÍDA DE SEDIMENTOS AL SAN JUAN
msiu@diarioextra.com
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se metió con maquinaria propia a los puntos más sensibles de la trocha 1856 para evitar que sedimentos puedan caer al margen del Río San Juan ante la salida de la empresa privada.
Los asesores jurídicos de Costa Rica ante la Corte Internacional de La Haya, Sergio Ugalde y y Arnoldo Brenes, consideran que el país debe hacer una separación entre los actos que se han venido exponiendo, donde se presume corrupción y la importancia de la obra en sí.
“Hay una coordinación interinstitucional que viene en marcha para poder continuar con la obra de la mejor manera bajo estas circunstancias especiales. La obra hay que seguirla y seguirla bien, hay acciones que se están tomando”, explicaron.
Tanto Ugalde, como Brenes, confirmaron que entre más llueva más difícil será sacar adelante la tarea. “Hay una situación real y tiene que ver con el clima, eso definitivamente no permite avanzar con la velocidad que uno hubiera querido”, agregaron.
De momento, se planea de inmediato una gira interinstitucional en la que participarán el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el MOPT, la Cancillería y Seguridad Pública, en donde se hará una evaluación técnica.
MOPT CONTRATARÁ MÁS EMPRESAS PARA TERMINAR OBRA
“El Ministerio tiene equipo ahí para atacar varios frentes de trabajo que son muy importantes, pero no es suficiente el equipo para concluir, tendremos que contratar otras empresas para garantizar la obra, pero se hará bien, no habrán facturaciones extrañas”, recalcaron los abogados.
“No podemos generalizar. No todas las empresas que participaron en el camino pudieron estar en una situación irregular; hay que separar la paja, primero vamos a sacar la investigación y a abrir concursos nuevos para que participen quiénes hayan cumplido anteriormente y se asegurarán mecanismos de control”, recalcaron.
DIARIO EXTRA supo que ayer la Cámara Costarricense de la Construcción envió una carta a la Presidencia de la República en la que solicita en aras de la transparencia que se publique el listado de las empresas que participaron en este proyecto. La idea es que no se juzguen justos por pecadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario